En el 2017, Wikipedia se vio fuertemente presionada por Turquía para que removiera ciertos contenidos de su página. En ellos, el gobierno turco se veía vinculado con el financiamiento de ciertos grupos terroristas y extremistas.

Ante la negativa de Wikipedia, el gobierno le advirtió que restringiría su aparición en el país si no cumplía con sus demandas. Aun así, la enciclopedia virtual del mundo se negó a cumplir con las exigencias.

Como consecuencia, ese mismo año Wikipedia desapareció de la red para los ciudadanos turcos. Sin embargo, la plataforma no se quedó de brazos cruzados ante esto. De hecho, se mantuvieron hasta ahora en una batalla legal con Turquía luchando por la remoción del veto.

Lo dicho por la corte

Ahora, finalmente la Corte Suprema del país ha llegado a una resolución. Para suerte de los ciudadanos turcos, esta ha sido la de darle la razón a Wikipedia.

Según sus propias leyes, las acciones de Turquía representaban una clara violación a la libertad de expresión. Por lo que, el gobierno está en la obligación de revocar de forma inmediata el veto que ya ha durado activo 2 años y medio.

Wikipedia ha vuelto

https://www.mepanews.com/d/news/37395.jpgTan solo una hora después de que el fallo final de la Corte fuera dado a conocer, Wikipedia ya estaba de regreso en la web turca. Desde su veto en el 2017, la población no había sido capaz de acceder a ella casi desde ningún espacio.

Ya que, el veto turco resultó no solo uno de los más duraderos del país, sino el más fuerte impuesto sobre Wikipedia en todo el mundo. La página de la enciclopedia no podía ser vista ni en turco ni en ningún otro idioma, cosa que incluso en otros países que tienen a Wikipedia vetada, como China, sí es posible.

Por suerte, esta fuerte restricción ya no es más un problema. Ya que, ahora, la página vuelve a estar totalmente abierta al público –y sin haber tenido que cambiar uno solo detalle de sus contenidos.

La litigación continúa

Con la respuesta dada por la Corte Suprema de Turquía y el fallo a favor de Wikipedia, la página web puede dar fin al fuerte litigio que mantuvo en el país durante años. Sin embargo, ello no implica que las acciones legales contra la nación turca se hayan acabado.

De hecho, en el 2019 la empresa propietaria de Wikipedia, Wikimedia Foundation, llevó a tribunales otra demanda contra Turquía. No obstante, esta no se presentó en el país turco, sino ante la Corte Europea de Derechos Humanos.

El juicio por esta demanda permanece pendiente. Sin embargo, con este antecedente, es muy posible que este enfrentamiento legal tenga una duración más corta y que llegue a una resolución similar a la de la Corte Suprema de Turquía.

Más en TekCrispy