Durante muchos años, la industria del cine ha complementado gran parte de sus ventas en taquilla con lo que se recauda con la posterior venta al detal del material cinematográfico. En un principio, tuvimos unos formatos iniciales como el VHS, pero este fue desapareciendo a medida que el DVD llegaba al mercado.

Siguiendo al DVD, apareció al Blu-Ray, pero este no desplazó al primero por completo, sino que comenzaron a convivir. Dicho equilibrio se mantuvo bastante bien hasta los últimos años, en los que comenzamos a ver un aumento en la preferencia por los nuevos sistemas de streaming.

Un formato en declive

https://i1.wp.com/blogthinkbig.com/wp-content/uploads/2017/10/dvd-blank-data-computer.jpg?resize=610%2C225&ssl=1En su punto más alto, el formato de DVD llegó a ofrecer un total de ganancias anuales de más de 10 billones de dólares. Sin embargo, en los últimos años esta cantidad solo ha disminuido.

Para el 2019, su ingreso total tuvo una caída del 18% con respecto al 2018. Lo que implica que, solo fue capaz de recaudar un poco más de 3 billones de dólares en todo el año. Por otra parte, en ese mismo año, los servicios de streaming continuaron creciendo y reportaron ganancias de hasta 16 billones de dólares. A este punto, la preferencia es clara.

Una alianza poderosa

No obstante, a pesar de que claramente el consumo de DVDs y Blu-Rays ha mermado, es claro que aún no ha acabado por completo. Los 3 billones de ganancias anuales lo prueban.

Por ello, dos casas productoras tan reconocidas como Warner Bros y Universal Pictures se han unido para devolverle la vida a un formato casi extinto. Se espera que los primeros frutos de este trabajo conjunto se vean para inicios del 2021.

Aún no hay muchos detalles del proyecto conjunto

http://www.zappiti.com/images/zappiti-nas/cd-dvd-blu-ray-discs.jpgAdemás de la posible fecha de llegada del “proyecto conjunto” de las empresas, son pocos los detalles que se tienen sobre el mismo. De hecho, aún no se han revelado datos como por ejemplo el nombre del mismo o la forma en la que se desarrollará en términos de personal.

Por ahora, sabemos que se tratará de un intento por conservar las ganancias de la venta de estos equipos, pero disminuyendo los costos y el capital invertido en su distribución. Un ejemplo de ello es que las empresas se dividirán esta última, quedando encargado, por ejemplo, Warner Bros de Alemania, Austria, Suiza y Japón; mientras que Universal Pictures maneja Inglaterra, Italia, Bélgica, los Países Bajos y Luxenburgo.

¿Funcionará?

https://www.nch.com.au/burn/images/demo_08.jpg

Como lo hemos visto, el mundo no parece tener una disposición muy grande por volver al formato de los DVDs. Ya que, la comodidad y variedad que ofrecen los portales de streaming son difíciles de igualar.

Sin embargo, el mercado para estos formatos aún no ha muerto. Sobre todo, si notamos que aún en los canales de streaming no siempre es fácil hallar títulos clásicos de la cinematografía. Por ello, mientras esto no sea posible, el DVD y el Blu-Ray aún tendrán la oportunidad de resurgir.

El proyecto conjunto de estos dos estudios productores podría ser un salvavidas para este par de formatos casi olvidados. No obstante, no es fácil determinar qué tanto podría durar dicho salvamento. Tal vez podría alargar su existencia un par de años, o una década completa. Para saber esos detalles, en principio, nos tocará esperar hasta el 2021.