En el 2013 tuvimos la oportunidad de conocer por primera vez lo que ahora son las Chrome Apps. Con ellas, Google esperaba brindar a sus usuarios la posibilidad de descargar aplicaciones desde su plataforma a sus dispositivos y que estos pudieran funcionar como programas nativos.

En un principio, la idea tuvo una buena acogida. Pero, la verdad es que pronto perdió novedad y poco a poco la popularidad de esta función fue bajando. Tanto así que, para el 2017 la empresa declaró que no mostraría más las aplicaciones en la tienda virtual de Chrome. Dicha medida aplicó tanto para dispositivos Windows, como Mac y como Linux.

¿Por qué tomar esta decisión?

Para esa fecha, dicho cambio no produjo grandes revuelos y fue aceptado sin demasiados problemas. Con esto, la empresa pudo tener una primera muestra de que las Chrome Apps no eran tan utilizadas o populares como se hubiera esperado.

En el último año, la empresa fue capaz de confirmar que tan solo el 1% de sus usuarios eran activos en estas apps. Por lo que, finalmente llegó a la conclusión de que era hora de sacarlas del mercado.

Calendario de salida de las Chrome Apps

Pero, este no se trata de un cambio que se pueda hacer del día a la noche. Por lo que, la empresa ha estado planeando todo un calendario según el cual guiarse para realizar sus actividades.

El día de hoy finalmente lo ha dado a conocer. De este modo, ese 1% que sí utilizaba las aplicaciones contará con el tiempo necesario para tomar sus medidas y hacer respaldos de la información, cerrar sus cuentas o cualquier otro preparativo que consideren necesario antes de que el soporte de la app sea removido. Según el calendario, todo tendrá inicio en el primer trimestre del año y se mantendrá el programa hasta el 2022.

Convierte una tablet o smartphone en un monitor de recursos para Windows con Pitikapp

Marzo 2020

Para esta fecha, la compañía tiene planeado deja de llevar nuevas apps a su tienda virtual. Por lo que, a partir de este mes no aceptará ni publicará ninguna nueva propuesta. Las actualizaciones de apps preexistentes se podrán mantener hasta junio del 2022.

Junio 2020

En esta fecha se acabará la cobertura y el soporte de Google a las Chrome Apps en los dispositivos Mac, Microsoft y Linux. Solo los usuarios con Chrome Enterprise y Chrome Education podrán continuar con soporte.

Diciembre 2020

Para este momento todos los servicios de soporte serán suspendidos para todos los usuarios. Incluidos los que poseen la actualización Chrome Enterprise y Chrome Education.

Junio 2021

Las NaCl, PNaCl y PPAPI APIs ya no tendrán el soporte de Google. Asimismo, las apps de Chrome OS también quedarán sin cobertura, excepto para quienes posean la extensión Chrome Enterprise o Chrome Education.

Junio 2022

Queda definitivamente suspendida la cobertura a todas las Chrome Apps, incluso para los usuarios de Chrome Enterprise o Chrome Education en Chrome OS.

¿Y las Chrome Extensions?

https://socialgeek.co/wp-content/uploads/2013/11/chrome-extensions.jpg

Las Chrome apps son las únicas que tienen planteado dejar el escenario en los próximos años. Por lo que, las Chrome Extensions continuarán funcionando como de costumbre. De hecho, Google incluso ha declarado que seguirá trabajando en ellas, en darles soporte y mejorarlas para el disfrute de sus usuarios.

Más en TekCrispy