La cachimba, pipa de agua o narguile, es un método para fumar tabaco. El dispositivo consiste en una cabeza que contiene el tabaco, el cuerpo, una cámara llena de agua, una manguera, una boquilla y briquetas de carbón para “quemar” el tabaco.

Fumar de un narguile es un hábito muy común en los países occidentales, pero se ha observado un incremento de su popularidad en los países occidentales desde hace varios años.

Y al igual que con los cigarrillos electrónicos, las personas consideran que fumar narguile es más sano que fumar el cigarrillo tradicional. Pero ya se ha demostrado que el narguile tiene un perfil tóxico “comparable o incluso superior al de los cigarrillos tradicionales”, según indica Fadi Khasawneh, Ph.D., profesor asociado y presidente de ciencias farmacéuticas en la Universidad de Texas en El Paso.

Este tratamiento para dejar de fumar funciona diferente en adolescentes

De igual forma, indica que algunos estudios han sugerido que el humo emitido de un narguile contiene sustancia químicas significativamente más dañinas en comparación con un solo cigarrillo.

Ahora los hallazgos de una nueva investigación revelan que el humo del tabaco fumado de un narguile provoca un funcionamiento anormal de la sangre, aumentando tanto el riesgo de coagulación como la rapidez en que ocurre. Esto a su vez aumenta las probabilidades de sufrir ataque cardíaco o accidente cerebrovascular, según indican los autores en su publicación en la revista Arteriosclerosis, Thrombosis and Vascular Biology de la revista American Heart Association.

Ratones expuestos a humo de narguile

Los investigadores expusieron a los ratones al humo de la cachimba de una máquina de fumar en el contexto de una simulación del tabaquismo en la vida real. Esta máquina utilizaba 12 gramos de tabaco con sabores disponibles en el mercado actual como tabaco, glicerina, melaza y sabor natural con nicotina y alquitrán.

green and gray hookah
El narguile es tan o más dañino que el cigarrillo tradicional para la salud cardiovascular.

La intención fue exponer a los ratones a la nicotina proveniente de un narguile y verificar luego sus niveles de cotinina, el metabolito de la nicotina. También compararon la actividad plaquetaria entre los ratones expuestos y los no expuestos.

El equipo descubrió que el humo del tabaco de un narguile daba lugar a la formación de coágulos de sangre en un promedio de aproximadamente 11 segundos, lo cual es bastante rápido considerando el promedio de cinco minutos para los casos sin exposición al humo del narguile. Esto entre otras anormalidades que encontraron en la forma en que fluía la sangre.

Fumar es nocivo para la salud

La conclusión inequívoca es que fumar narguile es tan nocivo como fumar cigarrillos tradicionales, si acaso no es más perjudicial. Mucha razón tiene Khasawneh, que participó en la investigación, al afirmar que “fumar una cachimba, cigarrillos, cigarrillos electrónicos u otras formas de tabaco aumentan el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular”.

En mayo de 2019, la American Heart Association publicó una Declaración científica en la que informan que fumar narguile da como resultado la inhalación de niveles significativos de productos químicos tóxicos como el monóxido de carbono así como partículas del tabaco que pueden dañar los vasos sanguíneos, el corazón y los pulmones. Todo esto aunado al riesgo de desarrollar dependencia a la nicotina.

De modo que no importa el dispositivo o forma en que se fume el tabaco, los riesgos solo parecen cambiar para peor. Fumar está totalmente desaconsejado si lo que se quiere es mantener una buena salud.

Referencia:

Short-Term Exposure to Waterpipe/Hookah Smoke Triggers a Hyperactive Platelet Activation State and Increases the Risk of Thrombogenesis. https://www.ahajournals.org/doi/10.1161/ATVBAHA.119.313435

Más en TekCrispy