La enfermedad de Lyme es una enfermedad peculiar causada por cuatro bacterias principales del género Borrelia: B. burgdorferi, B. mayonii, B. afzelii y B. garinii, transmitidas por la mordedura de una garrapata.

Sus síntomas son bastante variados y tardíos, por lo que su detección a tiempo es primordial para evitar complicaciones a largo plazo como problemas neurológicos que alteren las funciones cognitivas.

En el siguiente artículo presentamos los detalles más relevantes respecto a esta infección, así como también algunas medidas preventivas para aquellos que se encuentren en zonas de riesgo.

¿Qué causa la enfermedad de Lyme?

En los Estados Unidos, la enfermedad de Lyme es causada por cuatro especies de bacterias: Borrelia burgdorferi y Borrelia mayonii, las cuales se transmiten principalmente por medio de la picadura de garrapatas de patas negras o ciervos. Mientras que las bacterias Borrelia afzelii y Borrelia garinii son las principales causantes de la enfermedad en Europa y Asia.

Cuando la garrapata muerde a un individuo, la bacteria ingresa a su piel pasando al torrente sanguíneo a través de la lesión. Sin embargo, esta infección no ocurre de manera tan sencilla.

En la mayoría de los casos, la garrapata portadora de la bacteria debe haber estado fijada a su huésped durante 36 y 48 horas. Si se encuentra al animal adherido e hinchado, es probable que este se haya alimentado lo suficiente del individuo como para transmitir las bacterias que causan la infección. Sin embargo, retirar la garrapata de inmediato puede prevenirla.

¿Cuándo hay mayor riesgo de contraer la enfermedad de Lyme?

Garrapata Cayena, Tick, Masculina, Vista Dorsal
La garrapata de venado se encuentra comúnmente en zonas boscosas y con mucha hierba alta.

Hay varios factores de riesgo, pero varios de ellos son prevenibles. Como es de esperar, el principal es el lugar en que se vive o se va de vacaciones, así como la profesión y actividades al aire libre si es que estos implican contacto con zonas boscosas o cubiertas de hierba. En Estados Unidos, las garrapatas de ciervo se encuentran principalmente en las áreas boscosas del noreste y medio oeste, por ejemplo.

De igual forma, visitar o vivir en este tipo de zonas de riesgo con la piel expuesta aumenta el riesgo de contraer la enfermedad, y más aún el no eliminar la garrapata de manera rápida en caso de haber sido picado.

Síntomas: eritema migratorio y problemas neurológicos

El principal síntoma de la enfermedad de Lyme es una erupción en el lugar de la mordedura que puede ir expandiéndose y aparecer en otras zonas del cuerpo.

La enfermedad de Lyme tiene la particularidad de mostrar síntomas bastante variados, los cuales comúnmente aparecen en etapas bien diferenciadas, pero incluso así pueden superponerse.

Al principio aparece una pequeña protuberancia roja, similar a la picadura de un mosquito, en el sitio en que picó la garrapata o donde se eliminó. Esta inflamación suele sanar en pocos días y no necesariamente indica que se ha desarollado la enfermedad.

Pero si luego de un mes se presentan síntomas como una erupción que se expande lentamente sin picazón ni dolor, fiebre, escalofríos, fatiga, dolores corporales, dolor de cabeza, rigidez en el cuello y ganglios linfáticos inflamados.

La erupción que se desarrolla luego de los 30 días de la picadura tiene ciertas peculiaridades. Se trata de un área roja que se va expandiendo a medida que pasan los días, a veces despejándose en el centro y llegando a medidas 30 centímetros de ancho.

Esta es la principal característica de la enfermedad de Lyme, sin embargo, no todas las personas infectadas la presentan. En cambio, otros pueden presentarla en más de una parte de su cuerpo.

Los síntomas pueden empeorar en semanas y años

De no recibir tratamiento a tiempo, pueden aparecer otros síntomas en la siguientes semanas e incluso meses. Entre ellos, la aparición de otras erupciones (eritema migratorio), dolor de las articulaciones, especialmente en las rodillas, y problemas neurológicos.

Los problemas neurológicos pueden aparecer semanas, meses e incluso años después de la infección, y se producen por la inflamación de las membranas que rodean el cerebro (meningitis), parálisis temporal de un lado de la cara (parálisis de Bell), entumecimiento o debilidad en las extremidades y una notoria alteración del movimiento muscular.

Hay síntomas menos comunes que puede aparecer varias semanas después de la infección, como los problemas cardíacos marcado por latidos irregulares, inflamación ocular, inflamación del hígado y fatiga severa.

¿Cómo prevenir la enfermedad de Lyme?

La mejor manera de prevenirla es evitar las áreas donde hay probabilidad de encontrar garrapatas de venado, en especial aquellas zonas boscosas y en las que abunden la hierba larga.

En caso de no poder evitar las zonas de riesgo, se recomienda cubrir la piel en la medida en que sea posible con pantalones largos metidos en los calcetines, camisas con mangas largas, sombrero, guantes y, por supuesto, zapatos.

También el uso de repelente de insectos con una de DEET de 20 por ciento sobre la piel, evitando el contacto con los ojos, manos y boca. También se recomienda aplicar productos con permetrina a la ropa, o comprar ropa pretratada.

El cuidado de los jardines también es importante, por lo que cortar el césped de manera regular, apilar la madera en áreas secas y soleadas para no atraer a roedores que porten garrapatas, y limpiar las hojas de las plantas.

Referencia:

Lyme disease is caused by bacteria. https://medicalxpress.com/news/2020-01-lyme-disease-bacteria.html