Cortesía: Danial RiCaRoS/Unsplash

El ecosistema del desarrollo de software pasa por una serie de transformaciones o cambios cada año, incorporando nuevas técnicas, herramientas y lenguajes diferentes en su haber, y es que no es sencillo estar al día con el mercado tecnológico y dado que la tecnología avanza a pasos agigantados, ellos –los developers– no pueden quedarse atrás.

Estas personas detrás de un computador, armados con un IDE (Editor de código) y sus conocimientos y experiencia en el área de desarrollo, trabajan día a día con el fin de formarse individual –la mayoría autodidactas–, para mantener y mejorar sus habilidades. De acuerdo con The Next Web, algunos líderes del desarrollo de software manifestaron su opinión acerca de estos nuevos cambios dentro del análisis de código automatizado.

Según Peter O’Hearn, científico de investigación de Facebook, existe un incremento de automatización en los flujos de trabajo de pruebas y verificación, no sólo en la industria, sino también en el mundo académico.

“Ha habido una enorme cantidad de trabajo en la automatización de varios flujos de trabajo de prueba y verificación, tanto en la industria como en el mundo académico. En Facebook, hemos estado invirtiendo en herramientas avanzadas de análisis estático y dinámico que emplean técnicas de razonamiento simbólico y evolutivo similares a las de la verificación de programas y la búsqueda computacional ”.

Por su parte, Stack Overflow, la famosa comunidad de los desarrolladores de software y todos los involucrados con el mundo de la tecnología, aseguran que ciertamente “la automatización para el software será inmensamente importante en 2020 y más allá”.

“Por ejemplo, GitHub Actions es una de las nuevas etiquetas de más rápido crecimiento en Stack Overflow en el último año”, comentó Julia Silge, científica de datos en Stack Overflow.

Un bug de Windows XP aún persiste en Windows 10

GitHub Actions, es una de las herramientas más utilizada, gracias a su maravilloso sistema de control de versiones que facilita el trabajo en equipo, actualmente cuenta con la verificación del código en busca de errores y detectar las fallas de seguridad antes de aprobar cualquier cambio.

Asimismo, los especialistas aseguran que esta y otras plataformas como GitLab, tendrán un papel muy importante en el proceso de la aplicación de análisis de código estático y dinámico en el próximo año. Sin mencionar el rol del software para testing, monitoreo y planificación de tareas de desarrollo de software también será relevante en 2020.

“Si bien las empresas están constantemente en un estado de cambio, adoptando nuevas tecnologías y patrones para satisfacer mejor sus necesidades, 2019 vio muchos cambios en el mundo de la infraestructura. Los ecosistemas de nubes y contenedores continúan expandiéndose y también hubo un mayor interés en áreas más enfocadas operacionalmente como monitoreo, rastreo, observabilidad, gestión de vulnerabilidad y aplicación de políticas ”, dijo CTO de Puppet, Deepak Giridharagopal, al sitio TNW.

Y es que actualmente las compañías buscan la forma de optimizar el trabajo de los desarrolladores, así como reducir el tiempo de entregas de los productos, por lo que si es necesario invertir en las mismas no lo pensarán dos veces con tal de obtener ganancias, esto no ocurría en años anteriores, puesto que el código era exclusivo de ciertas compañías y debían pagar por usar las herramientas.

Ahora, gracias al auge de las plataformas open source, las empresas pequeñas o que estén iniciando pueden optar por alternativas gratuitas de código abierto para ayudar al desempeño de su equipo de desarrollo.

Más en TekCrispy