Muchos de los problemas ambientales que influyen en el bienestar humano, como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la sobreexplotación de los recursos naturales, se deben a una combinación de factores sociales y ecológicos que ocurren en sistemas acoplados a través de escalas.

El manejo de los recursos bajo tal complejidad requiere una adecuada representación del sistema (modelos), de manera que la respuesta del sistema a las decisiones de manejo pueda ser anticipada a la acción a tomar.

¿Cómo puede afectar el cambio climático a las áreas de conservación ambiental?

Gestión de los recursos naturales

Sin embargo, el gran número de sistemas socio-ecológicos íntimamente ligados, las limitaciones de conocimientos y recursos y la dificultad de enumerar muchos elementos del sistema, hacen que la creación de modelos científicos se retrase con respecto a las necesidades de toma de decisiones en la mayoría de los contextos de recursos naturales.

Los investigadores evidenciaron que el conocimiento colectivo produce resultados que de ninguna manera son inferiores a los obtenidos en estudios científicos largos y costosos.

Esto limita la eficacia de la gestión de los recursos naturales y contribuye al colapso de muchos sistemas explotados, como la pesca.

En este sentido, un equipo internacional de investigadores ha desarrollado un método para combinar el conocimiento empírico de los interesados ​​en la pesca de tal manera que el resultado corresponda a la mejor comprensión científica.

El estudio realizado muestra que el colectivo de usuarios de las poblaciones de peces es capaz de identificar las relaciones ecológicas de causa y efecto de la biología de la población de peces lucio (Esox lucius), de una manera que corresponde al mejor conocimiento científico.

La investigación, que contó con la participaron biólogos pesqueros, expertos informáticos y científicos sociales, es la primera evidencia de que la sabiduría colectiva de los usuarios de la naturaleza es capaz de capturar con precisión las complejas relaciones humano-ambientales.

Resultado sorprendente

En el estudio, alrededor de 220 pescadores, gerentes de pesca y gerentes de clubes de pesca identificaron factores que, solos o en interacción entre ellos, determinaron el desarrollo de poblaciones de lucios, por ejemplo, nutrientes, plantas acuáticas, pesca o temperatura del agua.

Pez lucio, una especie de pez carnívoro típico de aguas salobres y dulces del hemisferio norte.

Las ideas individuales sobre la biología del lucio, los llamados modelos mentales, se combinaron matemáticamente en un modelo colectivo que representó su comprensión promedio del ecosistema y se compararon con el mejor conocimiento científico sobre el mismo tema.

Los investigadores se sorprendieron del resultado. Al combinar las ideas de muchos pescadores individuales promediando sus modelos mentales, los resultados finales correspondieron con el conocimiento científico de la ecología del pez lucio.

¿Qué tanto influyen los países en la erosión de sus propios suelos?

Sobre la base de estas observaciones, el equipo reconoció que el conocimiento local de las partes interesadas produce resultados que de ninguna manera son inferiores a los estudios científicos largos y costosos.

Los investigadores sostienen que el principio de sabiduría colectiva de los usuarios de recursos debería aplicarse de manera más sistemática en la investigación y el manejo posterior de la naturaleza y el medio ambiente. Esto resulta especialmente conveniente cuando los recursos humanos y financieros no son suficientes para lograr una comprensión científica profunda.

Referencia: Wisdom of stakeholder crowds in complex social–ecological systems. Nature Sustainability, 2020. https://doi.org/10.1038/s41893-019-0467-z

Más en TekCrispy