La era de la tecnología ha comenzado y con ella, ha llegado el dominio del mercado por parte de las compañías dedicadas al desarrollo de esta área. Esto ha implicado en un inicio una gran cantidad de competencia entre ellas.

Sin embargo, en la mayoría de los casos, aunque ella se mantiene de forma sana, existen ocasiones en las que llega demasiado lejos. Tal ha sido el caso de la batalla legal que ha iniciado Oracle contra Google al acusarlo de una violación a las leyes de propiedad intelectual.

La primera noticia de este enfrentamiento la tuvimos en el 2012. Y, desde entonces, esta se ha mantenido silenciosamente hasta la actualidad. Ahora, finalmente podríamos presenciar el punto culminante de esta batalla.

El recuento

https://www.techyourchance.com/wp-content/uploads/2018/05/Oracle-Google-Android-Lawsuit.jpgBásicamente, Oracle demandó a Google por tomar líneas de su código de la API de Java para crear el ahora popular y universal código de Android. La empresa sostiene que su trabajo fue robado para fines de lucro personal por parte de Google.

Google, por su parte, se defendió diciendo que este tipo de bases como las API de Java son prácticamente universales y que no tendrían por qué estar sujetas a derechos de autor. En un principio, el primer caso falló a favor de esta perspectiva.

Sin embargo, Oracle no estuvo contento con esto y llevó a Google nuevamente a un tribunal con más rango. Un ping pong de victorias tuvo lugar hasta que llegamos a la actualidad. Se han agotado todas las demás instancias y solo queda realizar el juicio en la Suprema Corte de los Estados Unidos.

Bill Gates cree que el trabajo no volverá a ser como antes tras la pandemia

El resultado de este encontronazo, podría ser crucial para definir el desarrollo futuro de la tecnología. Ya que, de ganar Google triunfará el uso de código abierto, mientras que si gana Oracle, se sentará un precedente para luchar por la privatización del código y la monopolización del uso del mismo.

IBM y Microsoft no han sido los únicos en expresar su apoyo

Ante esta posibilidad, un gran número de compañías del mundo de la tecnología se han presentado en la Suprema Corte para demostrar su apoyo hacia Google. Microsoft incluso ha declarado que, el darle la victoria a Oracle podría significar un gran obstáculo en la búsqueda del progreso y la innovación.

https://d2wsh2n0xua73e.cloudfront.net/wp-content/uploads/2016/10/4249731778_ab4fc01fd9_google-logo.jpg

Por ello, compañías como la antes mencionada e IBM han llevado declaraciones escritas a la Suprema Corte. Siguiendo sus pasos otros nombres conocidos como Mozilla, Reddit y Etsy se unieron para mostrar su apoyo a Google.

Sumado a esto, grupos de consumidores también han llenado peticiones en las que solicitan la absolución de Google con respecto a los cargos que se le imputan. Incluso, otras compañías pequeñas también han mostrado su apoyo a la empresa a través de un documento conjunto enviado a la Suprema Corte.

https://www.cbronline.com/wp-content/uploads/2016/11/oracle.jpg

Oracle parece tener muchos más detractores que apoyos, pero permanece firme en su visión. De hecho, declara que las afirmaciones de Google y las compañías que la apoyan se tratan básicamente de una afirmación adornada en la que se justifica el robo y la copia como medio para sustituir la creatividad. Por su parte, Google se defiende declarando que ninguna compañía debería tener derecho a monopolizar la creatividad.

Más en TekCrispy