Las guerras son lo más bajo a lo que podemos llegar como seres humanos. Estas, sea el contexto que sea, tienen consecuencias terribles para las personas, pero la peor consecuencia en el ámbito de la historia definitivamente es la destrucción del patrimonio histórico de una civilización. Esto ha sucedido más a menudo de lo que nos gustaría, pues es un ataque bastante efectivo por parte de los enemigos en su objetivo de eliminar los valores, memoria y legado de sus adversarios.

Sin embargo, el hecho de eliminar estos sitios históricos muchas veces, en lugar de borrarlos del inconsciente colectivo, lo que logra es exaltarlos y hacer que las civilizaciones a quienes pertenecieron los recuerden con aún más devoción. Por eso, a continuación les trajimos una lista de los lugares históricos más importantes que han sido destruidos a causa de una guerra.

Biblioteca de Alejandría

Esta fue una de las bibliotecas más importantes de la Edad Antigua. Esta era el centro de difusión de conocimientos más prestigioso de la época, y la misma formaba parte de una institución de investigación conocida como Museion, que estaba dedicada a las musas, las nueve diosas de las artes. Fue construida en el siglo III a.C, y en el año 272 fue destruida gracias a las guerras contra los romanos durante el asedio de Alejandría.

Partenón de Atenas

En el año 1684, la Guerra de la Liga Santa se desarrollaba entre los reinos cristianos y el Imperio Otomano, y el Partenón de Atenas habría quedado como almacén para la pólvora del Imperio con la idea inocente de que los cristianos respetarían dicho monumentos. Nada estuvo más lejos de la realidad, pues estos bombardearon el recinto y gran parte de la ciudad.

Gran Mezquita de Samarra, Iraq

Esta mezquita, también conocida como mezquita de Al-Mutawakkil, es uno de los templos musulmanes más grandes del mundo. Con más de 400 años de historia, este recinto solo conserva el amurallamiento externo y la estructura alminar, pues durante el año 1278 fue destruida casi por completo por los invasores mongoles. Desde entonces, nunca pudo reconstruirse exactamente como era antes.

Los Budas de Bamiyán, Afganistán

Estas fueron dos estatuas monumentales de unos budas construidas en los siglos V o VI que estaban talladas a los lados de un acantilado en el valle de Bāmiyān. Se sostuvieron por unos 1500 años, sobreviviendo a los ataques de Mahmud de Ġaznī en el siglo XII cuando conquistó Afganistán. Sin embargo, en el año 2001 fueron consideradas unos ídolos por parte del régimen islámico talibán, por lo tanto, eran contrarias al Corán y se ordenó su destrucción con dinamitas y disparos de tanques.

La antigua ciudad de Bosra, Siria

La antigua ciudad de Bosra, hoy en día declarada Patrimonio de la Humanidad, fue la primera ciudad bizantina en ser tomada por los musulmanes en el año 634.Luego de la conquista de la ciudad, esta se convirtió en un campo de batalla entre musulmanes y bizantinos, pero no fue sino hasta el 2013 cuando fue prácticamente destruida debido a los bombardeos del régimen sirio.

La Gran Mezquita de Alepo, Siria

Esta gran mezquita forma parte de las estructuras más importantes de Siria. Fue construida en 1090 y duró unos mil años. Sin embargo, en el año 2013, el régimen sirio, que estaba apoyado por Rusia e Irán, atacó la mezquita durante la batalla por el control de la ciudad y la misma quedó destruida.

Dame Annie Jean Mcnamara, la doctora que venció la enfermedad de la polio

Ciudadela de Alepo, Siria

Esta ciudadela consiste en un castillo medieval que es considerado uno de los más grandes y antiguos de todo el mundo. Se encuentra en el medio de la ciudad y durante los años que estuvo en pie, pasó por el mando de bizantinos, griegos, ayyubíes, otomanos y muchos más. Sin embargo, desde el año 2012 hasta el 2015 la ciudad fue bombardeada, y una de estos explosivos causó la destrucción de uno de los muros. Hoy en día aún no sabemos quién fue el culpable de esto, pues tanto el régimen sirio como los grupos rebeldes se culparon mutuamente del incidente.

Centro de Rotterdam, Holanda

La ciudad de Rotterdam fue una de las primeras víctimas de la destrucción causada durante la Primera Guerra Mundial. En ella, se libró la breve una batalla de Holanda y también la batalla de Francia, con la cual Alemania buscaba invadir ambos países. El 14 de mayo de 1940, la ciudad fue bombardeada y el centro de la misma fue completamente destruido.

Crac des Chevaliers, Siria

Este es un castillo considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es considerado uno de los castillos medievales mejor conservados del mundo. Fue construido entre 1142 y 1271, pero ha sufrido de ataques por parte del régimen sirio en el año 2013 y se ha perdido una buena parte de su estructura.

Tumba de Jonás, Iraq

Este palacio es la tumba del profeta Jonás, una importante figura para los cristianos y musulmanes. Data del año 600 a.C y se dice que en ella habían adornos de plata se guardaba un “diente” de la famosa ballena. Sin embargo, el Estado Islámico se encargó de destruirlo todo en el año 2014 por considerarla un ídolo que incitaba a paganismo y a la ignorancia.

Mezquita Khalid Ibn al-Walid, Siria

Esta mezquita es de especial importancia porque fue construida en nombre del comandante árabe Khalid ibn al-Walid, quien fue el responsable de liderar la conquista de Siria en el siglo VII, acabando con el dominio bizantino. Esta ha sido víctima de varios bombardeos, incluyendo a uno realizado en el 2013 por las fuerzas de Assad en el cual acabaron con su mausoleo.

Palmira, Siria

Esta ciudad se alzaba para la época del Imperio Romano, la cual formó su riqueza gracias a los comerciantes que trabajaban en la Ruta de Seda. En la misma, se encontraba una gran cantidad de monumentos como el Templo de Bel, la Torre de Elahbel y el Arco de Triunfo. Sin embargo, ISIS se encargó de destruir gran parte de estas estructuras en el año 2015.

Residencia Quaid e Azam, Pakistán

Esta fue construida en el año 1892 durante el Raj británico y la misma fue el lugar en donde Muhammad Ali Jinnah, el abogado fundador de Pakistán, pasó sus últimos meses de vida. Es el monumento más famoso del país, pero el mismo fue bombardeado en el año 2013 por los militantes pertenecientes al Ejército de Liberación de Baluchistán.

Más en TekCrispy