La gripe se trata de una enfermedad común que el ser humano ha sufrido durante años. En un principio, no existía una vacuna que permitiera curarla y mucho menos una que la previniera.

Por lo que, los casos de muerte por la contracción de esta enfermedad no eran extraños. En la actualidad, esto ha cambiado y existen vacunas disponibles para todos, así como tratamientos con los cuales combatir su ataque.

Por ello, la existencia de casos graves de esta enfermedad se ha vuelto rara. Pero, lastimosamente, aún no inexistente. De hecho, recientemente ha circulado por la web el caso de una pequeña que ha tenido que sufrir las consecuencias de no vacunarse contra el ataque de esta enfermedad.

El caso de la pequeña Jade DeLucia

Jade DeLucia en el hospital de Iowa City.

Muy cercano a los días de Navidad el pasado diciembre, la niña Jade DeLucia, originaria de Iowa (Estados Unidos) comenzó a presentar casos de fiebre y un poco de quebranto. Los padres de la niña lo tomaron como un resfriado común hasta una mañana que la hallaron inconsciente.

Allí fue cuando las cosas comenzaron a complicarse, llevaron a la pequeña al hospital más cercano, pero su caso se complicó y fue necesario trasladarla a otro hospital en Iowa City. En este, los doctores asignados para tratarla determinaron que la enfermedad había logrado avanzar lo suficiente como para afectar el cerebro de Jade.

Los tratamientos iniciales lograron estabilizarla, pero no despertarla. Por lo que, la pequeña y su familia llegaron a este año con ella inconsciente. Afortunadamente, para la primera semana de enero ella despertó y comenzó a responder positivamente.

En un principio, poco a poco recuperó tanto sus habilidades motrices como su habla. Sin embargo, la vista seguía siendo una capacidad que la eludía. De hecho, hasta la fecha, aún no ha podido recuperarla y, existe la posibilidad de que nunca lo haga.

¿Por qué pasó esto?

Según los doctores, la gripe logró llegar al cerebro y afectar distintas áreas. De hecho, consideran que es muy probable que Jade comience a experimentar dificultades cognitivas en un futuro.

No obstante, la consecuencia más clara ahora es su incapacidad para ver. Al parecer, la gripe afectó directamente las áreas del cerebro encargadas de esta tarea. Por lo que, aunque los ojos de la niña están sanos, esta no tiene por ahora las capacidades necesarias para comenzar a observar su alrededor de nuevo.

¿Qué pasaría si Donald Trump contrajera el coronavirus?

Según los doctores, es posible que la pequeña recupere la vista si ello ocurre dentro de los próximos 6 meses de rehabilitación. En caso de que esta no vuelva en este periodo, entonces será casi seguro que habrá quedado ciega para el resto de su vida.

Los padres de Jade en efecto la vacunaron, pero ello ocurrió en marzo del año pasado. Lo que implicaba que la vacuna era efectiva para los meses circundantes y ya no para el invierno de diciembre. Ellos no sabían esto, por lo que pensaron que la pequeña estaba protegida. Lastimosamente, en esta oportunidad ello no fue así.

Las vacunas no son 100% efectivas tampoco

Además de que este tipo de vacunas deben recibirlas los niños con cierta frecuencia, cabe destacar que no son totalmente efectivas. Dependiendo de su calidad, las mismas pueden brindar entre un 40% y un 60% de protección a las personas.

Lo que sí hace la mayoría, es brindar una barrera extra que evita que los individuos desarrollen afecciones muy severas como la encefalopatía que se desató en Jade. Por lo que, aunque sea posible contraer la gripe estando vacunado, la posibilidad de que deje consecuencias graves en el organismo es mucho menor.

La prevención es clave

La familia DeLucia ha quedado muy afectada por lo sucedido y ha aprovechado su caso para crear conciencia en la sociedad. Consideran que, si hablar de lo ocurrido puede ayudar a que no se enferme otro niño, entonces lo que hacen vale la pena.

Como lo hemos dicho, aún no se sabe si la pequeña Jade alguna vez recuperará la vista. Pero, ello podrá decidirse en los meses venideros. Mientras tanto, las familias pueden tomar este caso como un ejemplo y tomar más conciencia de la importancia de la vacunación en la salud de los niños.

Más en TekCrispy