La seguridad nacional durante eventos naturales se trata de una tarea principalmente del gobierno. Sin embargo, cada vez más organizaciones privadas se dan a la tarea de participar de una u otra forma en este tipo de situaciones.

Ya sea a través de la prevención de las mismas o brindando asistencia una vez han ocurrido. Asimismo, existen otras que buscan colaborar con las investigaciones que se realizan con la intención de comprender mejor los eventos que se desencadenan una vez el desastre culmina.

Una respuesta a la crisis

En esta última categoría es en la que más recientemente Facebook ha decidido incursionar. El año pasado dio a conocer al mundo su iniciativa Displacement Maps para que el mundo pudiera conocer cómo se dan los desplazamientos de población luego de que esta es afectada por un desastre natural.

Ahora, en el 2020, Facebook ha retomado su iniciativa y le ha hecho ciertos cambios con los que hacerla mucho más eficiente. De este modo, los datos recolectados por la misma pueden ser más exactos y, en consecuencia, más útiles para las investigaciones y los registros.

¿Cómo funciona Displacement Maps?

https://venturebeat.com/wp-content/uploads/2020/01/Displacement-maps_hero.png?w=800&resize=800%2C448&strip=all&strip=all
Registro del desplazamiento de la población de Tokio luego del tifón Hagibis.

Básicamente, esta función de Facebook hace su aparición solo cuando los usuarios de la red social tienen la función de notificación de ubicación activada. Para estas personas, en el momento en el que ocurre un desastre natural, Facebook recolecta la información de su ubicación durante los últimos treinta días.

Con ello, crea una base sobre la cual puede comenzar a comparar los datos que recopilará desde el día del desastre. Para ello, busca los patrones en los 15 días que transcurren luego de la catástrofe y los compara con los patrones base. De este modo, identifica la distancia “típica” recorrida por las personas y si esta se ha visto modificada luego del desastre natural.

Luego, con la información hace las clasificaciones. En caso de que la persona se haya movido a más de 2 kilómetros de distancia de su hogar o que la distancia entre su ubicación actual y su hogar se haya dublicado son consideradas como desplazadas.

Seguido a ello, se considera como no desplazadas a aquellas que no cumplen con los criterios anteriores según los registros. Asimismo, se creó la categoría “desconocidos” para aquellos que no entraran a Facebook al menos 3 veces después del desastre natural.

Llenando los vacíos

Con esta función, es claro que se puede tener un registro más claro de los movimientos poblacionales. Según los desarrolladores de la misma, esta podría ser la respuesta para llenar los vacíos que los registros oficiales de un modo u otro no son capaces de cubrir.

Por ejemplo, en caso de que el desastre sea muy pequeño como para ser estudiado o que el control poblacional de la zona no fuera muy exacto. En cualquier caso, las actualizaciones diarias de Displacement Maps de Facebook podrían arrojar muchos más datos que demuestren en comportamiento de las sociedades en respuesta a todo tipo de catástrofes naturales –incluso, en un futuro podría usarse para medir las respuestas de la sociedad a zonas con problemas sociales.