Meses atrás, un estudio sugirió que China sería uno de los países más afectados por el cambio climático, el cual podría aumentar la frecuencia de olas de calor podrían causar miles de muertes en el país asiático.

Pero ahora una nueva investigación ha asomado un escenario similar para Estados Unidos, enel que es probable que ocurren más de 2,000 muertes adicionales por año a causa de accidentes automovilísticos, suicidios, ahogamientos y otras lesiones fatales relacionadas al cambio climático.

Estos fueron los países más afectados por el cambio climático en 2018

Según indican en su documento publicado en la revista  Nature Medicine, esta predicción se mantiene incluso si se lograra mantener el incremento de temperatura de 2 ° C según lo estipulado en el Acuerdo de París.

El cambio climático aumentará las lesiones

Un equipo de investigadores analizó un conjunto de datos del gobierno sobre los seis millones de personas que murieron a causa de una lesión entre 1980 y 2017 en Estados Unidos, exceptuando a los ubicados en la regiones de Hawai y Alaska. Al mismo tiempo, los investigadores consultaron los datos sobre picos de temperatura mensuales por encima del promedio registrado a largo plazo durante dicho período.

El resultado fue realmente preocupante. Se espera que en un año futuro anormalmente caluroso como resultado de un gradiente de temperatura de 1.5 °C haya 1,601 muertes adicionales cada año a causa de lesiones. Si estas temperaturas aumentan al peor escenario de 25 °C, el número de muertes adicionales anuales se incrementa a 2,135. Estas últimas equivalen al 1 por ciento de todas las muertes relacionadas con lesiones en los Estados Unidos.

Accidentes automovilísticos, la principal causa

Los autores del estudio destacan que las muertes adicionales aumentarían en un 84 por ciento en hombres con edades comprendidas entre 15 y 64 años. No se encontró una razón concreta que explicara por qué los hombres más jóvenes se verán más afectados, sin embargo, podría atribuirse a comportamientos más imprudentes que pueden dar lugar a muertes no intencionales.

“El cambio climático como un problema de salud va más allá de lo físico y va al comportamiento y a lo mental”, dice Robbie Parks, líder de la investigación en el Imperial College de Londres.

Además, la mayoría de las muertes adicionales asociadas al cambio climático estarían vinculadas a accidentes automovilísticos principalmente, y en segundo lugar los suicidios, seguido por ahogamiento, aunque este último en una proporción menor.

“Es preocupante que se espere que la mayoría de estas muertes relacionadas con lesiones ocurran entre adultos jóvenes”, comentó Francesca Dominici de la Universidad de Harvard. Pero a su parecer las cifras serían aún mayores si consideraran otros factores como las muertes accidentales relacionadas con incendios forestales durante las olas de calor.

Para Parks no se trata de un incremento insignificante, y además de muertes, puede tener repercusiones en la economía. Para evitar estos necesarios, resalta una vez más la necesidad de reducir las emisiones de carbono también por medio de esfuerzos de salud públicas como campañas que adviertan a los hombres sobre el riesgo de ahogamiento.

Referencia:

Anomalously warm temperatures are associated with increased injury deaths. https://www.nature.com/articles/s41591-019-0721-y

Más en TekCrispy