A pesar de que muchos países de Europa cuentan con notables avances, ciudades bien estructuradas, una ideología más libre, lejos de ser tradicional, y una calidad de vida relativamente alta, lo cierto es que aún hay una alta incidencia en casos de violencia, incluso en niños.

Con motivo de la celebración de un taller en Tallin, Estonia, enfocado en estudiar las diferent formas de abordar el problema del maltrato infantil, la Región Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha presentado nuevos datos que dejan mucho que desear. Cada año unos 55 millones niños en Europa experimenta algún tipo de violencia, ya sea física, sexual, emocional o psicológica.

1 de cada 20 casos de cáncer de vejiga es atribuible al agua de grifo en Europa

Abuso emocional, físico y sexual en niños europeos

La Región Europea de la OMS registra unos 204 millones de niños menores de 18 años, de los cuales 29,1 por ciento ha experimentado abuso emocional, el 22,9 por ciento ha experimentado abuso físico y 9,6 por ciento experimentado abuso sexual. Por si esto fuera poco, 700 niños son asesinados cada año en la región.

Arquitectura, Ciudad, Urbana, Graffiti, Pintura
Cada año, unos 55 millones de niños en Europa experimenta violencia física, sexual, emocional o psicológica.

Y otro elemento importante es el daño que ocasionan este tipo de eventos a la sociedad en general. Los niños que han experimentado abuso y violencia de los tipos mencionados tienen un mayor riesgo de padecer enfermedades psiquiátricas, consumir drogas, alcohol y sufrir de obesidad.

Pero el problema no solo radica en el daño a la salud mental y física de los niños afectados, sino que también repercute en la economía. Se estima que anualmente se gastan unos 521,000 millones de euros en la asistencia y tratamiento de heridos por violencia.

Hay programas contra el maltrato infantil, pero no financiados

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas ha reconocido que, en general, se ha incrementado la voluntad política para combatir la violencia contra los niños, existiendo prohibiciones estrictas contra el castigo corporal en todos los entornos en 66 por ciento de los países europeos.

Pero otro problema en torno a ello es el del dinero. El organismo ha informado que el 83 por ciento de los países europeos ha desarrollado un plan de acción a nivel nacional para detener el maltrato infantil. Sin embargo, menos de la mitad de estos han recibido financiamiento.

Tal como indica el director de la División de Enfermedades No Transmisibles y Promoción de la Salud a través del curso de la vida de la OMS/Europa, Bente Mikkelson, respecto a este tema:

“La violencia contra los niños es escalofriante y angustiante. El trauma infantil tiene un coste terrible, no solo para los niños y los adultos en los que se convierten, cuyas vidas destruye, sino también para el bienestar y la economía de cada país. Con voluntad política, todos podemos abordar esto”.

Mucha razón tiene el especialista al resaltar que cada sector y parte de la comunidad puede hacer su aporte y marcar la diferencia para hacer que la sociedad sea más segura para los niños.

Referencia:

Cada año unos 55 millones de niños en Europa sufre algún tipo de violencia. https://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-cada-ano-55-millones-ninos-europa-sufre-algun-tipo-violencia-20200113183255.html

Más en TekCrispy