La República Oriental del Uruguay es un país de América del Sur que limita al noreste con el gigante Brasil, al oeste y suroeste con la magnífica Argentina y cuyas costas son bañadas por el océano Atlántico por el Sur.

Uruguay es el segundo país más pequeño de Sudamérica , después de Surinam. Sin embargo, esta no necesariamente sea la causa de que su población sea poco numeros. En 2011, el estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE) reveló algo que en realidad no era un misterio para entonces: la población del país contaba con apenas 3.286.314 habitantes.

Durante el centro, el entonces presidente, José Mujica, se refirió a este como “un país en vías de extinción”, adelantándose a los resultados del censo, que indicaban además que, desde el último censo nacional llevado a cabo en 2004, la población se había incrementado únicamente en 45.311 personas.

Uruguay ocupa el décimo lugar en cuanto a población entre los países de esta región el continente, lo cual es digno de atención tomando en cuenta que América Latina y el Caribe destacan en cuanto a crecimiento poblacional en el mundo.

Uruguay comparado con países similares

Montevideo, Uruguay, Latina, Ciudad, Paisaje
A pesar de contar con territorio suficiente para alojar la población de Nicaragua y Costa Rica, Uruguay no ha logrado superar los 3 millones de habitantes.

La preocupación radica en que el país logró superar la línea de los 3 millones por primera vez en 1985, según el último Observatorio Demográfico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Ese mismo año, los países con población similar eran Nicaragua con 3,7 millones y Costa Rica con 2,7 millones.

En la actualidad, Nicaragua tiene 6,2 millones de habitantes y Costa Rica muy cerca de los 5 millones. Sin embargo, Uruguay todavía no logra superar los 3,5 millones, aún a pesar de contar con territorio suficiente para contentener la población de los países citados.

Razones históricas

Países, Banderas, Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay
El territorio de Uruguay fue delimitado para destronar a Argentina y Brasil del control del puerto de Montevideo.

Según una declaración a la BBC Mundo hecha por la demógrafa Wanda Cabella, coordinadora del Programa de Población de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República en Uruguay, una de las razones por las que el país es demográficamente pequeño está en sus orígenes.

Más vacas que personas

Su creación como república a principios del siglo XIX perseguía el objetivo de destronar a los gigantescos Argentina y Brasil del control estratégico sobre el puerto de Montevideo, actual capital del país. Persiguiendo este objetivo, quizás no muchos prestaron demasiada atención al hecho de que el territorio delimitado tuviera más vacas que personas.

En la actualidad, los principales recursos económicos uruguayos son la agricultura, la forestación y la ganadería. José Pedro Barrán, un reconocido historiador uruguayo, este factor también ha influido en la escasez de población. Y es que la mano de obra necesaria para desarrollar el sector no es tan voluminosa como la de otros sectores.

Población indígena aniquilada

Y remontándonos nuevamente a los orígenes de la república, otro de los factores que han determinado un crecimiento poblacional bastante limitado es apenas un año después de que se aprobara la primera constitución, la población indígena fue prácticamente aniquilada.

De hecho, Uruguay es conocido como un país de inmigrantes, principalmente europeos, y siendo esta una situación tan antigua, no es de extrañar que su forma de pensar y cultura sea la más arraigada en el territorio.

Cabella atribuye la modernización temprana del país precisamente a la llegada de estos inmigrantes. Dentro de esta ideología podría incluirse también un pensamiento muy diferente al de otras naciones latinoamericanas, como la de un verdadero control de natalidad.

Esta afirmación ha sido apoyada por el politólogo e historiador Gerardo Caetano, quien en una entrevista con la radio local El Espectador comentó que Uruguay “pasó a incorporar la idea de ser una excepcionalidad dentro de América Latina y eso llevaba a que se le comparara con un país europeo”.

¿Bueno o malo? Es bastante relativo, pero este “paisito” como le llaman cariñosamente sus habitantes, figura entre los más calmados en el contexto histórico actual de América Latina, aunque desde adentro no lo crean.

Referencia:

¿Por qué los uruguayos son sólo 3 millones desde hace más de 30 años? https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-39426996