Durante más de dos años, seis mujeres y sietes hombres fueron seleccionados por la NASA entre 18,000 solicitantes conformados desde pilotos experimentados hasta científicos, ingenieros y médicos, para misiones de vuelo espacial.

La NASA honró a sus últimos astronautas graduados en una ceremonia en el Centro Espacial Johnson en Houston, un grupo diverso y con equilibrio de generado que participará en las misiones hacia la Luna y el tan esperado viaje a Marte.

Perseverance, el nombre escogido por la NASA para el nuevo rover que irá a Marte

“Son lo mejor de lo mejor: están altamente calificados y son muy diversos, y representan a toda América”, dijo el administrador de la NASA Jim Bridenstine durante el agasajo.

Un grupo de astronautas diverso

Y en efecto se trata de un grupo variado. Las “Tortugas”, como se les ha apodado, incluye a cinco personas de color, entre los cuales se incluye el primer astronauta iraní-estadounidense Jasmin Moghbeli, que tiene un título de ingeniería del MIT y que tiene experiencia en misiones de combate en Afganistán y tiene un título de ingeniería del MIT.

“En un mundo posterior al 11 de septiembre, ¿pensaban mis padres que estaba loca? Sí, estoy bastante segura de que lo hicieron”, dijo Moghbeli cuando se le preguntó sobre las dificultades que enfrentó en su carrera, a lo que agregó que su familia le dio todo su apoyo.

Además, Raja Chari, un indio-estadounidense coronel de la Fuerza Aérea e ingeniero aeronáutico; Jessica Watkins, quien tiene un doctorado en geología de UCLA y es la única mujer negra del equipo; Frank Rubio, médico y piloto de Blackhawk; y Jonny Kim, un condecorado Navy SEAL y médico de emergencias, que además posee un doctorado en medicina de Harvard y un título en matemáticas.

También figuran dos candidatos de la Agencia Espacial Canadiense (CSA), los cuales han participado en un programa conjunto de capacitación con los Estados Unidos desde el año 1983.

Esta diversidad contrasta con los primeros años de la exploración espacial, tiempos en los que aún existía cierto sesgo racial, en los que las flotas eran dominadas por hombres blancos, al igual que las personas que han caminado sobre la superficie de nuestra Luna.

Eventualmente, con el tiempo el sesgo ha ido reduciéndose, y en 1983 Sally Ride se convirtió en la primera mujer estadounidense en el espacio y el mismo año Guion Bluford, el primer astronauta negro.

Capacitación para caminantes espaciales y otras áreas

La clase completó su capacitación para caminatas espaciales en el Laboratorio de flotabilidad neutral bajo el agua de la NASA, así como también en robótica, sistemas de la Estación Espacial Internacional, pilotear el avión  de entrenamiento T-38 y las lecciones de idioma ruso e incluso lecciones de idioma ruso.

Son los primeros en graduarse desde que la NASA anunció el programa Artemis que planea regresar a la Luna en 2024, permitir que hombre y mujer caminen sobre ella y establecer una estación espacial orbital.

Referencia:

NASA’s latest astronaut graduates almost half women. https://www.afp.com/en/news/826/nasas-latest-astronaut-graduates-almost-half-women-doc-1nl9en1

Más en TekCrispy