Tal como se hace cada año, la feria Consumer Electronics Show 2020 se ha convertido en uno de los primeros exponentes de lo que será la tecnología en los próximos años. A su cierre, nos deja a todos con una enorme cantidad de expectativas por lo que vendrá.

Durante los días que tuvo lugar, la cantidad de innovaciones, proyectos y dispositivos que se presentaron serían suficientes para abrumar a cualquiera. Por ello, para que no te quedes con la sensación de que pudiste perderte de algo, acá te daremos un paseo por lo que han sido las revelaciones más llamativas durante la CES 2020.

Tecnología, gadgets y más

Claramente, un show como el CES nació con una marcada orientación hacia las novedades en el mundo de la tecnología. Por lo que, no es extraño encontrarnos con una gran cantidad de anuncios referentes a los clásicos de la misma durante todo el evento.

https://cnet2.cbsistatic.com/img/Jl-z8_rh3TRFWRv9D1GAVgKyg2A=/1092x0/2020/01/01/777df2cd-4d1c-4b82-98e7-bd92caf09215/gettyimages-1091075778.jpgEn esta categoría, muchos grandes se han destacado. Por ejemplo, los anuncios de empresas como Lenovo y Samsung han estado llenos de novedades. El primero lo ha dado todo en cuanto a pantallas y monitores se trata, trayendo al público una enorme variedad de los mismos.

Siguiendo la línea, Acer se ha destacado por la gran cantidad de portátiles que ha traído para ofrecer. Del mismo modo, Samsung también ha apostado por esa área, pero también ha traído novedades en cuanto a equipos IoT y nuevos asistentes robóticos. Samsung también se ha encargado de recordar sobre sus nuevos teléfonos.

https://estaticos.elperiodico.com/resources/jpg/6/8/oneplus-1578496466086.jpgSin embargo, uno que se robó el show fue el teléfono conceptual de OnePlus el Concept One. Por otra parte, al hablar de gadgets la que indiscutiblemente se ha destacado ha sido la cámara GoPro y sus múltiples accesorios. Finalmente, uno de los anuncios más esperados ha sido la revelación del próximo Play Station 5 y la presentación de su logo.

Nuevas tecnologías (vistazos al futuro)

https://www.theburnin.com/wp-content/uploads/2019/12/CES-2020-Robots.jpgLa CES no se ha convertido en la más grande feria de tecnología del mundo por mostrar los elementos que existen ahora. En realidad, mucho de su éxito ha radicado en las revelaciones de lo que serán las tecnologías del futuro.

Pensando en ello, entonces no es extraño poder encontrarnos con tantas novedades de robótica por los pasillos de esta convención. Después de todo, en lo que a esta y a la inteligencia artificial se refiere, podemos ver que cada vez más en ellas reposa el futuro de la tecnología.

Sin embargo, estas no son las únicas dos banderas que se alzan en ese horizonte. También podemos ver cómo cada vez más el blockchain consigue un papel protagónico en el mundo de los negocios. Asimismo, las expectativas sobre las redes 5G aumentan, así como la posibilidad de que las mismas cambien la forma en la que nos relacionamos con nuestro entorno.

El mundo de los videojuegos se sacude

https://images.nvidia.com/geforce-com/international/images/geforce-experience/geforce-experience-new-ways-key-visual-640x304.jpgEl PS5 no ha sido el único gran anuncio en cuanto a videojuegos que se ha presentado en la CES. Desde tarjetas gráficas, monitores y controladores nuevos hasta novedosos diseños de computadoras y consolas específicas para estas tareas también han tenido un papel protagónico.

Algunos grandes como Nvidia han venido con todo al presentar variados componentes de alta gama para mejorar las experiencias de juego. Pero, este no ha sido el único en manifestarse, competidores del mismo calibre como Intel y AMD también han puesto sobre la mesa sus mejores cartas. Incluso, hemos visto nuevas propuestas de otras empresas como ASRock, MSI, ASUS ROG y Razer.

Internet of Things (IoT)

https://i.ytimg.com/vi/N4VLwUPhPKg/maxresdefault.jpg
Woven City de Toyota.

Otro de los grandes tópicos que se tocaron una y otra vez durante el evento tuvieron que ver con lo que ahora conocemos como IoT. La tendencia de desarrollar equipos electrónicos capaces de comunicarse entre ellos y responder de forma automática a nuestras peticiones se está volviendo cada vez más popular.

Por ello, no es extraño que grandes empresas como Samsung, con sus SmartThings, Amazon, e incluso Google estén invirtiendo en este ámbito. Una de las grandes revelaciones del evento fue el plan de LG para no solo mejorar su IA sino también desarrollar un asistente virtual que trabaje con su ecosistema IoT.

Todas estas iniciativas se han dado persiguiendo una meta que se ha mostrado como un tema común en la CES 2020, las SmartHomes. Sin embargo, pocas presentación pudieron llegar a ser tan notorias como la ponencia de Toyota en la que reveló su intención de llevar las cosas más allá al construir una ciudad inteligente, Woven City.

Primer ensayo clínico evaluará eficacia del cannabis medicinal en sus diferentes formas

Pero no todas las presentaciones de la CES 2020 tienen que incluir construcciones monumentales para funcionar. La verdad, a veces los pequeños detalles como estos equipos para facilitar la vida diaria pueden ser todo lo que una empresa necesita para destacarse.

Transporte y movilidad

https://image.businessinsider.com/5e149ea5855cc2437f31e769?width=1100&format=jpeg&auto=webpUn tema que no ha dejado de ser noticia en los últimos años han sido las innovaciones en el mundo de la tecnología en cuanto al transporte. Ahora más que nunca, los autos están comenzando a mutar para convertirse en computadoras capaces de transportarnos.

Han sido muchas las expectativas que se han puesto en el desarrollo de los mismos y la CES 2020 ha dejado el ambiente con un aire prometedor. Una clara muestra de ella han sido la cantidad de proyecciones existentes para el desarrollo de los vehículos autónomos.

De entre estas, un modelo presentado por la Mercedes-Benz ha sido uno de los más notorios debido al aire futurista y un poco alienígena con el que se ha mostrado gracias a su colaboración con los desarrolladores de Avatar 2, que también han aprovechado el evento para hacer algunos anuncios sobre sus planes para este esperado largometraje.

Otro auto que ha tenido una mención especial ha sido la nueva creación de Audi: el AI:me (Amy). Con este auto conceptual, las funciones de un auto normal han quedado supeditadas a la capacidad de la IA de nivel 4 para funcionar independientemente mientras los usuarios disfrutan de experiencias de realidad aumentada.

https://www.commercialdroneprofessional.com/wp-content/uploads/2020/01/hyundai-ces-2020-uber-partnership-06-1610.jpgPor último, dentro del sector del transporte tal vez podría decirse que este se trató del anuncio más revolucionario. En una colaboración realizada entre Hyundai y UBER, las empresas llegaron a presentar el primer vehículo personal aéreo del futuro.

HealthTech

Otra tendencia creciente en la CES es aquella que involucra la tecnología y el mundo de la salud. El aprovechar las ventajas y facilidades que esta ofrece podrían llevar al descubrimiento de nuevos procesos médicos y aparatos que permitan mejorar los resultados y efectividad de los tratamientos.

https://s27389.pcdn.co/wp-content/uploads/2018/12/future-proof-our-NHS-1012x440.jpgDebido a esto, ha sido enorme y variada la cantidad de equipos de HealthTech que se han dado a conocer este año. Como una curiosidad, la empresa Facebook se ha dado a la tarea de comenzar con variadas iniciativas orientadas a este mundo de la medicina y se ha ocupado de presentarlas durante la CES 2020.

Por último, dentro de la HealthTech también se ha destacado otro gran exponente que es la Beauty Tech. Es impresionante la cantidad de empresas del mercado de la belleza que se están mudando a esta ola de innovación y presentando sus prototipos de cuidado personal en la CES.

Otros momentos dignos de mención

Cada año, luego de que las grandes presentaciones de la CES tienen lugar, se lleva a cabo una premiación. Esta se conoce como “Premios a la innovación” y, tal como lo indica su nombre, se trata de un reconocimiento a los elementos más destacados dentro de la feria. En esta oportunidad, Samsung ha sido el vencedor con más de 38 reconocimientos obtenidos.

https://as01.epimg.net/meristation/imagenes/2019/08/08/betech/1565222159_113791_1565223187_noticia_normal_recorte1.jpg
El dispositivo Samsung Galaxy Note 10+ 5G fue uno de los premiados del evento.

Por otra parte, muchas empresas aprovechan esta feria para presentarse a sí mismas y a aquello que las diferencia. En este caso, ha sido el turno de la plataforma de streaming Quibi de dar un paso al frente y mostrar los motivos por los que podría ser una mejor alternativa que Netflix.

En otro ámbito, debemos saber que no solo las grandes empresas y proveedores ven en la CES una oportunidad de crecimiento y exposición. De hecho, con dada vez más frecuencia vemos cómo el sector de retail cobra fuerza en este tipo de eventos.

Por último, cabe mencionar que la CES 2020 también ha sido una oportunidad para notar que las empresas han tomado conciencia de la importancia de la ciberseguridad. Con varias amenazas rondando el 2020, estas debían estar claras de que era momento de tomar acción. Por ello, muchas empresas han aprovechado la feria para dar a conocer sus propuestas en cuanto a ciberseguridad para este año.

Como se puede ver, la variedad no ha faltado durante la feria CES 2020. Desde las empresas más grandes hasta las más pequeñas han tenido la oportunidad de mostrar sus distintas ofertas y creaciones. A pesar de que cada una ha sido única en su propio estilo, hay un detalle que las une a todas, y es la capacidad de llenar nuestra mente con mucha esperanza y emoción con respecto al panorama tecnológico que veremos este 2020.

Más en TekCrispy