Cada año, durante la última década, Mark Zuckerberg, el polémico CEO de Facebook, ha mantenido a sus seguidores entretenidos con sus particulares propósitos personales al inicio de cada año. Después de 10 años, de haber aprendido mandarín y comenzado a cazar su propia comida, entre otros eventos, Zuckerberg ha realizado un cambio.

Este año, en lugar de anunciar un propósito personal, se ha decantado por dar a conocer su plan de renovar la red social. Dichas metas están planteadas para irse desarrollando a lo largo de toda esta década.

Por lo que, es probable que comencemos a ver más detalles de las mismas no solo a medida que avance este año, sino los siguientes. En estos momentos, solo podemos guiarnos a través de los lineamientos iniciales que el CEO de Facebook se ha encargado de compartir.

Facebook ha revelado sus propósitos de Año Nuevo

Por ahora, podemos saber que Facebook tiene como meta dar un nuevo comienzo a partir del 2020. Con escándalos tan graves como el de Cambridge Analytica en el 2016 y la gran cantidad de problemas legales que la red social enfrentó en el recién acabado 2019, no es una sorpresa que el CEO de la compañía busque dejar todo atrás y comenzar un nuevo capítulo.

Para ello, ha hecho énfasis en algunas líneas de desarrollo que espera sean las que hagan que la red social renazca durante la siguiente década. Ya que, aunque sigue siendo muy utilizada, es claro que su popularidad está decayendo. Sobre todo, entre los más jóvenes.

“El futuro es privado”

Uno de los primeros lineamientos que se han planteado en el plan de 10 años de Facebook es una transformación hacia entornos más privados. La empresa ha estado intentando acercase a la creación de una plataforma mucho más abierta y comunitaria.

Facebook y Google mantendrán el teletrabajo hasta 2021

Sin embargo, el rechazo que ello ha recibido les ha hecho notar que este no es el camino que la sociedad busca. Como una forma de hacer notar que han entendido el mensaje, la red social hará cambios estructurales que le permitirán ser un ambiente mucho más privado y controlado, como una “sala de estar digital”.

La realidad virtual y la realidad aumentada serán cruciales

Otro de los puntos en los que Zuckerberg ha hecho hincapié ha sido en el de la RV y la RA. Probablemente, a mediados de esta década, la empresa, a través de la compañía desarrolladora que posee, Oculus, esté haciendo un anuncio que espera “cambie la forma en la que pensamos sobre la RV y la RA”.

La meta de Facebook es construir un nuevo ambiente a través de la realidad virtual que redefina la forma en la que las personas usan las redes sociales y se comunican. Sin embargo, para ello aún falta algún tiempo y mucho esfuerzo, pues los proyectos para esto aún están apenas alcanzando sus primeras etapas.

La política no quedará de lado… ¿cierto?

Por último, el CEO de Facebook ha dicho que la página también se enfocará en hacer cambios con respecto a sus políticas de privacidad, la forma en la que manejan anuncios y también los contenidos electorales.

Sin embargo, a diferencia de los otros puntos, Zuckerberg no ha dado muchos detalles sobre este tema. Por lo que, quedará por ver qué tipo de cambios se plantean en esta área. Pero, con las elecciones 2020 ya en puerta, la empresa tendrá poco tiempo para mostrar si tienen una verdadera disposición, o no, de cambiar.

Más en TekCrispy