La necesidad de comenzar a desarrollar alternativas sustentables con las que llevar a cabo las actividades de la sociedad es cada vez más grande. A medida que los efectos del cambio climático se muestran con más intensidad, notamos claramente que es necesario realizar cambios antes de que las consecuencias en el planeta se vuelvan irreversibles.

Por ello, muchas empresas sienten con más frecuencia la presión de disminuir su huella ecológica. Sin embargo, el proceso no siempre es tan sencillo para todas. Ya que, en muchos casos, estas no tienen forma de verificar si sus proveedores verdaderamente se están decantando por alternativas sustentables.

Lo que, a la larga, se traduce en una incertidumbre que no les permite adoptar de lleno estos modelos más beneficiosos para el ambiente. Ahora, el mundo de la tecnología ha desarrollado una solución que podría resolver este problema de confianza y comunicación.

¿Por qué el blockchain?

https://miro.medium.com/max/712/1*h45yvbftbXcZEAGumDPFjA.pngEl blockchain no necesariamente se trata de algo nuevo. La primera vez que se supo de él fue en el 2008, cuando surgió como el medio a través del cual se podrían realizar transacciones con la popular criptomoneda, BitCoin.

Básicamente, el blockchain se trata de un sistema a través del cual se garantiza la transparencia de las operaciones. Con la creación de bloques con “huellas” o códigos únicos entrelazados unos con otros a través de “cadenas” se puede garantizar un transporte seguro de la información.

De este modo, se evita que la misma pueda ser duplicada o alterada ya que, los contenidos nuevos ingresados por terceros no coincidirían con los códigos y no serían parte de la cadena original. Por lo que, los sistemas que lo apliquen podrían contar con registros de información por completo confiables, así como también un modo de rastrear por completo el origen de todas las transacciones, así como los diferentes estados por las que estas pasaron.

Nike presenta patente para sus zapatillas CryptoKicks compatibles con Blockchain

Una solución perfecta

https://www.techslang.com/wp-content/uploads/2019/07/Canva-agriculture-technology-concept-man-Agronomist-Using-a-Tablet-in-an-Agriculture-Field-read-a-report-e1570188835683.jpgEl hecho de que el blockchain permita hacer este tipo de seguimientos se convierten en la alternativa perfecta para empresas en el ámbito de la agricultura, por ejemplo. Gracias a este sistema, los vendedores al detal podrán tener un medio a través del cual verificar el origen de los productos que compra.

De esta forma, podrá verificar si los proveedores y todos los intermediarios cuentan con los estándares de calidad y sustentabilidad que busca. Para ello, cada uno de los estadios por los que pasen los productos vegetales se convertirían en un bloque de la cadena.

https://static.farmtario.com/wp-content/uploads/2018/09/06160512/farming-blockchain.jpgLo que permitiría poder revisar cada uno de forma independiente para verificar que se realicen todos los debidos procesos. Lo mejor de esto es que, todos los participantes tienen acceso a la cadena constantemente, por lo que, la transparencia del proceso está garantizada, y también la posibilidad de conocer en cualquier momento todos los detalles que sean de importancia.

https://www.disruptordaily.com/wp-content/uploads/2018/11/Main-9.png¿Qué nos detiene para hacer este cambio?

Como lo hemos dicho, cada parte de la cadena de procesamiento debe convertirse en un bloque. Para ello, cada proveedor y procesador debe estar de acuerdo en ser monitoreado para ser parte de la cadena.

https://en.cryptonomist.ch/wp-content/uploads/2019/10/agricolture-blockchain.jpgLastimosamente, no todos podrían estar de acuerdo con estos, lo que podría dejar a los vendedores finales en la búsqueda de nuevos proveedores dispuestos a cumplir con los requerimientos del blockchain. Una cosa que, por lo menos al inicio, podría no ser tan fácil.

Sin embargo, la presión que las sociedades y los consumidores hacen por que las empresas tomen este tipo de medidas sigue en aumento. Por lo cual, pronto los más reacios tendrán que ceder ante este nuevo y mejor modo de hacer las cosas. Será allí cuando veremos brillar al blockchain en muchas áreas como, por ejemplo, la de la agricultura sustentable.

Más en TekCrispy