El avance monumental que han tenido las tecnologías de IA en los últimos años es imposible de negar. Las mismas se han visto en un proceso evolutivo vertiginoso en el que a cada esquina se generaba un nuevo cambio o adición a las habilidades de la misma.

A medida que las capacidades de la inteligencia artificial han ido en aumento, también hemos podido ver cómo cada vez más áreas distintas la han adoptado para que participe en diversos procesos internos.

En algunas ocasiones, esta ha sido aplicada para lograr que los programas sean más complejos y eficientes como por ejemplo los asistentes virtuales actuales que se utilizan en los celulares y en los ambientes manejados por IoT. Asimismo, también ha tenido papeles importantes en la investigación científica y en el procesamiento de datos. Incluso, estas capacidades han comenzado a mostrar sus beneficios en el área de la medicina.

Por si fuera poco, la evolución de la IA ha permitido que esta también comience a destacarse en otras áreas que exigen una interacción más directa y compleja con el ser humano. En este ámbito, variadas empresas ya se han interesado, pero pocas han tenido tanto éxito como Soul Machines.

¿Qué hace Soul Machines?

Básicamente, Soul Machines se trata de una empresa de desarrollo de software que se ha enfocado en la inteligencia artificial. Sin embargo, lo que la ha hecho destacar ha sido el enfoque único que ha tomado.

Inversores como Horizons Ventures, la Fundación de Inversores de Universidad de Auckland y Salesforce Ventures, la empresa ha contado con el capital suficiente para seguir sus aspiraciones. Entre ellas, ha estado la meta de lograr desarrollar una IA capaz de manejarse con inteligencia emocional.

Es decir que, interprete tanto los datos como el contexto, reconozca rostros y emociones humanas de forma que pueda generar las respuestas más acordes a todos estos factores. De este modo, los clientes expuestos a sus atenciones podrán disfrutar de una experiencia cómoda al mismo tiempo que consiguen sus objetivos con la ayuda de la IA.

Un crecimiento rápido

Esta empresa vio la luz por primera vez en el 2016. Desde entonces se dieron a la tarea de “humanizar” la IA para que fuera más eficiente a la hora de interactuar con las personas. Para ello, no les dieron tan solo la capacidad de recopilar datos y desarrollar una respuesta sino también la de reaccionar ante su entorno.

Amazon IA presenta nuevo sistema de doblaje de videos automático

Estas capacidades se han vuelto vitales para las empresas que buscan usar la IA para llevar a cabo las labores de atención al cliente. Se espera que incluso, para el 2022, el uso de las mismas pueda ahorrarles a las compañías hasta 8 billones de dólares al año.

Para ese momento, se cree que el 85% de las mismas ya contará con estos servicios automatizados. Siendo que, en estos momentos, ya existe un 45% que los utiliza de manera diaria.

Con clientes como Google, Sony, IBM’s Watson division, Banco ABC, The Royal Bank of Scotland, ANZ, Autodesk y P&G, entre otros, Soul Machines ha sabido cómo destacarse. Tanto así que, después del éxito de su serie A de IA en el 2016, el lanzamiento de la B ha logrado recaudar más de 40 millones de dólares. Gracias a ellos, el valor total de esta relativamente nueva empresa ha logrado escalar hasta encontrarse en los 50 millones de dólares.

¿Por qué Soul Machines es diferente?

https://1.cms.s81c.com/sites/default/files/2018-07-23/SoulMachines_image_1.jpg_resized.jpg

Como lo hemos mencionado antes, otras empresas se han dado a la tarea de desarrollar IAs para este mismo ámbito. Un ejemplo de las más exitosas podría ser Samsung con su proyecto Neon que ya ha sido usado en películas, videojuegos y experiencias de RV y RA.

Sin embargo, ni siquiera este ha logrado causar el impacto de Soul Machines. ¿Por qué? De algún modo, podría decirse que ello verdaderamente está en el alma de sus creaciones.

En Soul Machines no solo buscan que la IA sea eficiente o veloz, sino que también sea capaz de llevar a cabo procesos similares a la empatía para ser capaz de interactuar de la mejor forma con las personas. Ello, a su vez, crea en la compañía un sello diferenciador que hace que sus creaciones sean capaces de ofrecer experiencias de usuario que ninguna otra empresa en el mercado puede dar.

Más en TekCrispy