A pesar de que vivimos en una era de satélites y drones exploradores, aún hay partes de nuestro precioso planeta que permanecen inexploradas, y fue precisamente en lo profundo del “mundo perdido” de Wallacea, un archipiélago tropical en la costa oriental de Indonesia, donde un equipo de investigación hizo un hallazgo sobresaliente.

Durante una expedición de seis semanas a la zona, frente a la costa de Sulawesi, escondidas en las remotas islas Wallaceas de Taliabu, Peleng y Batudaka, los investigadores identificaron cinco nuevas especies y cinco subespecies de aves cantoras.

Los colibríes ven colores que los humanos no podemos ver o incluso imaginar

Cantos únicos

Las especies de aves recientemente descritas, nombradas en honor a las islas donde fueron descubiertas, son la cola de gallo de Peleng, la curruca de hoja de Peleng, la curruca saltamontes de Taliabu, la curruca myzomela de Taliabu y la curruca de hoja de Taliabu. Son pequeñas aves cantoras que se distinguen por sus sonidos únicos e inusuales.

La curruca saltamontes Taliabu y el cazamoscas de la selva Togian.

Las nuevas subespecies incluyen el cazamoscas de la selva de Togian, el cazamoscas de la montaña de Banggai, el cazamoscas de cejas nevadas de Taliabu, el zorzal de Taliabu y el cazamoscas de la montaña de Sula.

La cola de peleng es identificable por la escama negra distintiva debajo de su parche de pecho negro, su garganta blanca y limpia y su vocalización de cortejo única. La curruca saltamontes de Taliabu, que también destaca por sus vocalizaciones, tiene una moteada fina y oscura que aumenta hacia el pecho y la parte inferior de la garganta.

La curruca myzomela de Taliabu, de cuerpo escarlata, habita en el dosel del bosque y fue fotografiada alimentándose de flores. La curruca de hojas de Taliabu es más notable por sus partes inferiores color limón. Finalmente, la curruca de la hoja de Peleng es identificable por la ausencia de una franja central de la corona y barras alares, y por sus partes inferiores de color amarillo limón que contrastan con una garganta blanca.

Supervivencia amenazada

Aunque las aves se encuentran entre las clases de animales más ampliamente documentadas, solo un puñado de especies son identificadas cada año, perola metodología pionera utilizada en esta investigación, plantea la posibilidad de nuevos descubrimientos en todo el mundo.

A pesar de los avances tecnológicos en materia de exploración, aún hay partes de nuestro planeta que permanecen inexploradas, como los bosques de la Isla Peleng (en la imagen).

Los hallazgos marcan el mayor número de nuevas especies identificadas en una región tan pequeña y geográficamente confinada en más de 100 años.

Descubren tres nuevas especies de murciélagos en África

Aunque las nuevas especies y subespecies se acaban de identificar formalmente, los investigadores advirtieron que la destrucción forestal desenfrenada en las islas, causada por la tala y los incendios forestales provocados por la crisis climática, amenazan la supervivencia de las aves.

Se cree que aproximadamente el 86 por ciento de las especies terrestres y el 91 de las especies oceánicas esperan una descripción científica formal, pero los investigadores temen que parte de la biodiversidad del mundo esté en riesgo de desaparecer incluso antes de poder ser identificada.

Referencia: A lost world in Wallacea: Description of a montane archipelagic avifauna. Science, 2020. https://doi.org/10.1126/science.aax2146

Más en TekCrispy