CES 2020 realmente puso a prueba la creatividad de algunas de las empresas más importantes del mundo, no solo pequeñas compañías en ascenso, sino también gigantes de la industria que tuvieron que ingeniárselas para atrapar público durante el evento.

Pero eso sí, uno de los apartados que mejor captó la atención del mundo, fueron las múltiples novedades robóticas presentadas en la conferencia, destacando entre más de 4,500 presentaciones.

De hecho, mucho antes de que se diera paso a conferencia en Las Vengas, ya conocíamos algunos detalles sobre las novedades tecnológicas que veríamos a lo largo de CES 2020 y una de las tendencias, fueron todas las relacionadas con drones, robots y dispositivos o sistemas inspirados en realidad virtual.

Es así como más 400 presentaciones que se dieron a lo largo de la semana, estuvieron relacionadas con los avances tecnológicos que se esperan implementar de cara al futuro, novedades superadas únicamente por el segmento de la salud, transporte y dispositivos inteligentes destinados al entretenimiento.

Uno de los mercados más grandes del mundo

Pero no olvidemos que se trata de una de las industrias más desarrolladas del mundo, que durante el 2019 llegó a vender más 3,6 millones de aparatos robóticos únicamente en Estados Unidos y busca aumentar hasta un 16% a lo largo de este mismo año, presentando como objetivo los 4,1 millones de unidades vendidas a finales del 2020.

En esto se incluyen aparatos domésticos complementados con inteligencia artificial, tales como el Amazon Echo o el Google Home, ambos dominantes dentro del mercado tecnológico y uno de los gadgets para el hogar más populares de los últimos años, haciendo uso de una de las características más sonadas de la conferencia.

Implementación de IA en la robótica

Nos referimos al desarrollo de la inteligencia artificial, algo que según los expertos, forma parte fundamente en crecimiento e innovación de la robótica, siendo Neon uno de los avances más sonados que se presentaron durante el evento, donde Samsung afirma que se “comporta como una persona de verdad, con capacidad de mostrar emociones e inteligencia”.

Sundar Pichai sugiere que la IA debe ser regulada

Pero eso no es todo, ya que PowerVision Robot Coporation pisó con fuerza durante la CES 2020, presentando algunos de sus productos más novedosos, relacionados con drones inteligentes, realidad virtual, realidad aumentada y claro está, inteligencia artificial.

Sin embargo, fue la PowerEgg X la que mayor logró satisfacer a los espectadores y espera hacer lo mismo una vez que se lance dentro del mercado, presentándose como una cámara todo en uno, poseedora de inteligencia artificial y que incluso se puede utilizar como un dron.

Se trata de un dispositivo fácil de usar, versátil y portátil, el cual cuenta con una videocámara de 4K a 60 FPS, otorgando imágenes con impresionante calidad, ya sea que se utilice como cámara inteligente, cámara de mano como un dron para filmar sorprendentes escenas o tomar impactantes imágenes desde el aire.

Dispositivos inteligentes destinados al soporte

Pero no solo el entretenimiento recibió adiciones durante el CES, sino que también se presentaron varias propuestas destinadas al soporte de la humanidad, tales como robots destinados a preservar especies marinas, exploración de arrecifes o incluso del espacio exterior.

Igualmente obtuvimos avances destinados al soporte médico, tales como manos robóticas impresas en 3D, las cuales funciona mediante 5G y permiten realizar operaciones quirúrgicas o procedimientos médicos a distancia.

Así como robots destinados al cuidado y recuperación de las personas en estado de atención e incluso dispositivos que mejorarán el diagnóstico médico para lograr un mayor porcentaje de éxito durante los tratamientos.

Es así como la Consumer Electronics Show 2020 nos ofrece un vistazo al futuro y la forma en la que cambiará nuestra manera de vivir, introduciendo múltiples herramientas que servirán de ayuda para el desarrollo humano y que seguramente formarán parte de nuestro día a día de cara al futuro.

Más en TekCrispy