No solo la Tierra está experimentando cambios drásticos en la actualidad, sino también su similar Marte. Según un equipo de investigación internacional dirigido por un miembro del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS), Marte está perdiendo agua más rápido de lo que las observaciones y las estimaciones sugerían.

Los datos que sustentan dicha afirmación fueron recolectados gracias a la sonda Trace Gas Orbiter de la misión ExoMars, financiada por la Agencia Espacial Europea y la agencia espacial rusa Roscosmos. Los detalles se publicaron recientemente en la revista Science.

¿El coronavirus evitará que Europa llegue a Marte este 2020?

Sobresaturación elevada en la atmósfera marciana

Según ha informado Franck Montmessin, del CNRS, el vapor de agua se está acumulando en cantidades enormes e inesperadas a una altitud de más de 80 kilómetros en la atmósfera del planeta.

Mediciones recientes han revelado grandes bolsas atmosféricas cargadas que están incluso en un estado de sobresaturación, y la atmósfera ya contiene entre 10 y 100 veces más vapor de agua de lo que su temperatura podría permitir según las bases teóricas.

El problema con estas tasas de sobresaturación de vapor de agua en la atmósfera marciana es que incrementa la capacidad de escape del agua acumulada, especialmente durante ciertas estaciones.

“Se cree que la pérdida de agua de Marte al espacio es el resultado del transporte de agua a la atmósfera superior, donde se disocia en hidrógeno y escapa del planeta”.

La pérdida de gradual del agua del planeta ocurre a nivel de la atmósfera superior de Marte, donde por acción de la luz solar, las moléculas de agua se disocian en sus elementos componentes, hidrógeno y oxígeno. Y ante una gravedad tal débil, su desaparición es inminente.

Misterios marcianos

Nuestro universo sigue siendo un completo misterio a pesar de que la humanidad ha logrado llegar al espacio exterior. La existencia de vida en otros planetas ha sido uno de los grandes enigmas que ha motivado numerosas investigaciones, y Marte es uno de los planetas que más ha llamado la atención en este tema.

Un experimento reciente, por ejemplo, consistió en simular el suelo de Marte a partir de una réplica de regolito mezclada con compost terrestre para determinar si dicha combinación podría permitir el crecimiento de plantas comestibles. Los resultados fueron bastante buenos, obteniendo plantas como berro de jardín, rúcula, tomate, rábano, centeno, quinoa, cebolletas, guisantes y puerros, a excepción de espinacas.

Próximamente la humanidad espera llegar a Marte, siendo este uno de los viajes más esperados de todos los tiempos. Aunque dada su lejanía, es motivo de preocupación para muchos, pero es probable que el éxito en dicha misión permita conocer muchos más detalles sobre este planeta tan parecido a la Tierra.

Referencia:

Stormy water on Mars: The distribution and saturation of atmospheric water during the dusty season. https://science.sciencemag.org/content/early/2020/01/08/science.aay9522

Más en TekCrispy