Google, respondiendo a las acusaciones de sus malas prácticas y de obtener ventajas con respecto al resto de los buscadores, anunció la nueva función de pantalla de selección o ‘Screen Choice’, que permitirá a los usuarios Android seleccionar el navegador de su preferencia.

En 2018, la Comisión Europea impuso una multa millonaria a Google por prácticas monopólicas, posicionándose a su buscador por defecto en los dispositivos Android. En su momento, Google se comprometió a mostrar una pantalla alternativa para seleccionar el navegador que los usuarios prefieren en su dispositivo móvil.

En su momento, la Comisión explicó:

La decisión de la Comisión concluye que Google es dominante en los mercados de los servicios generales de búsqueda en Internet , los sistemas operativos móviles con licencia y las tiendas de aplicaciones para el sistema operativo móvil Android.

Esta pantalla de selección ya está disponible para los usuarios de smartphones y tablets Android que se encuentran en el Área Económica Europea (EEA), señaló la compañía de Mountain View en su blog oficial.

Disponible en todos los dispositivos móviles Android

De acuerdo con el sitio, el nuevo modo de selección de pantalla se encuentra disponible en los dispositivos que cuenten con la app Google Search, esta pantalla aparecerá cuando configuras el dispositivo inicialmente y ofrecerá los nombres de diferentes proveedores de búsqueda en la web.

Sin embargo, Google está implementando un sistema de votaciones para que aparezcan las alternativas de búsqueda más populares, además estos podrán variar según el país.

El efecto de que un usuario seleccione un proveedor de búsqueda en la pantalla de elección será (i) establecer el proveedor de búsqueda en un cuadro de búsqueda de la pantalla de inicio para el proveedor seleccionado, (ii) establecer el proveedor de búsqueda predeterminado en Chrome (si está instalado) en proveedor seleccionado, y (iii) instalar la aplicación de búsqueda del proveedor seleccionado (si aún no está instalado).

Google señala que “en cada subasta de país, los proveedores de búsqueda indicarán el precio que están dispuestos a pagar cada vez que un usuario los seleccione en la pantalla de elección del país en cuestión”. De esta forma: ” Los tres mejores postores aparecerán en la pantalla de elección para ese país. El proveedor seleccionado por el usuario pagará el monto de la cuarta oferta más alta”.

Actualmente, los buscadores más votados han sido Duck Duck Go, Info.com, Qwant y GMX. Sin embargo, la lista completa por países y proveedores aparece en el siguiente enlace.