Netflix ha sido foco de intensas críticas en Brasil por “culpa” de su especial de comedia titulado ‘The First Temptation of Christ’, en la que se representa al hijo de Dios como un hombre gay. Por lo mismo, un juez brasileño le ha ordenado a la plataforma streaming sacar el programa del “aire”.

La serie que fue publicada como un especial navideño definitivamente no le cayó nada bien a la comunidad brasileña, al punto de ocasionar un ataque con un cóctel molotov durante las primeras horas del día 24 de diciembre de 2019 en las oficinas de la productora que se unió a Netflix para crear el especial, Porta dos Fundos.

“El derecho a la libertad de expresión, no es absoluto”

Siguiendo las declaraciones del juez Benedicto Abicair, “el derecho a la libertad de expresión… no es absoluto” y su orden se produce luego de que una organización católica ubicada en Brasil envió una petición, afirmando que el especial resulta un ataque en contra del honor de millones de católicos. “Exhibir la ‘producción artística’ … puede causar daños más graves e irreparables que su suspensión”, afirmó el juez.

Porta dos Fundos –recientemente ganador de un Intl. Emmy por otro especial navideño ‘The Last Hangover’ (2018)– es reconocido por su manejo polémico del cristianismo, pero podríamos decir que nunca se había atrevido a representar a Jesús como un hombre homosexual, y ahí se cruzó una línea que los creyentes no están dispuestos a soportar, mucho menos a reírse de ello.

Por los momentos, la prohibición es vinculante, lo que quiere decir que hace falta al menos otro tribunal para que la moción proceda. Sobre todo porque existe un grupo amplio de personas que afirman que esta petición forma parte de un tendencia de extrema derecha cristiana que ha puesto en marcha el presidente Jair Bolsonaro.

Con respecto al tema, ni Netflix ni Porta dos Fundos han emitido comentarios, pero de nuevo, no es la primera vez que la plataforma de streaming se ve involucrada en polémicas legales, por lo que sí sabrá lidiar con algo, es con esto.