Durante la CES, anualmente, las compañías cuentan con la posibilidad de presentarse a sí mismas y a sus productos o servicios al público. De este modo, desde el propio inicio del año, las personas cuentan con un punto de partida para conocer las propuestas de cada una para los años venideros.

En el caso de Twitter, este ha aprovechado su espacio durante la CES 2020 no para anunciar nuevos productos, sino para anunciar unos cuantos cambios que hará a su plataforma. Gracias a ello, desde un solo lugar un gran número de personas pueden enterarse de los mismos, de qué se tratan y, aún más importante, por qué los realizan.

Dentro de su ponencia, la red social hizo referencia a tres ámbitos específicos en los que ha enfocado sus cambios. Básicamente, estos han sido las interacciones saludables, el manejo de las conversaciones y el seguimiento de intereses.

Twitter busca enfocarse en tópicos saludables

El primer anuncio realizado por la empresa tuvo que ver con el manejo de las interacciones en la web. Según lo que planean hacer, buscan crear un ambiente que propicie siempre la creación de conversaciones saludables.

Por ello, esperan evitar dar cabida a conversaciones en las que se presenten temas problemáticos que puedan causar sentimientos negativos como el miedo o el rechazo en los participantes.

La plataforma tomará incluso más en cuenta los temas de interés mundial

Asimismo, con la misma meta de propiciar las interacciones más sanas entre usuarios, la empresa comenzará a ampliar el repertorio de temas que se pueden seguir en esta. De este modo, esperan poder aumentar los 1.000 tópicos que se encuentran actualmente disponibles en la red social.

Eso sí, cada uno de ellos pasa por procesos de depuración que les permiten a los usuarios encontrarse con los contenidos más notorios y de mejor calidad. Incluso, hacen esfuerzos por asegurarse de que la página, a través de un algoritmo, solo promueva los contenidos que se encuentren dentro de sus políticas de seguridad y de convivencia y dejar de lado o eliminar aquello que violen estos convenios.

Poniendo orden

Además de todo lo dicho anteriormente, la red social también ha anunciado que se encuentra dando pasos para organizar sus contenidos de una mejor manera. Esperan crear códigos en cuanto a organización y color que permitan diferenciar mejor las respuestas de los tuits individuales.

Bookmyat te ayudará a saber cuándo se libere el usuario de Twitter que quieres

Asimismo, también tienen la meta de generar un espacio en el que cada “Tema” de los antes mencionados, cuente con una bandeja más organizada y delimitada. En esto, buscan crear un estilo un poco similar al de Reddit con sus subtópicos, pero al estilo deTwitter.

El cambio mayor: las conversaciones no serán iguales

Sin embargo, de entre todos los cambios que anunció la empresa, el que posiblemente se vuelva más notorio tiene que ver con su política de manejo de conversaciones. Gracias a este nuevo enfoque, las personas tendrán el poder de decidir quiénes tienen la posibilidad de comentar en sus publicaciones.

Dicha decisión se podrá delimitar según 4 alternativas que serían: A todos; Personas que sigues y mencionas; Personas que conoces y Nadie. Específicamente, a esta última opción Twitter la ha denominado como una “Declaración”. Por ello, al ser elegida esta alternativa, el tuit vendrá con un distintivo que le hará saber al resto de los usuarios que este se trata de una afirmación que no admitirá respuestas.

¿Para qué todo esto?

Las redes sociales, a pesar de ayudarnos a conectarnos entre nosotros, también pueden ser un espacio propicio para problemas como el bullying y el acoso por internet. Por ello, ahora más que nunca todas deben tomar este asunto seriamente y desarrollar medidas que les permitan evitar ser cunas de este tipo de situaciones.

Ha sido con esto en mente que Twitter ha comenzado a cambiar tantos factores de lo que ha sido su ecosistema digital. Ahora, la meta de la empresa es convertirse en un entorno más saludable en el que las personas puedan participar sin tener miedo a las posibles “represalias” de la comunidad en forma de comentarios agresivos o inapropiados.

Ya la red social venía haciendo trabajos de este estilo al incorporar a la IA para que detectara y eliminara comentarios inapropiados. Incluso, aún cuentan con un servicio de detección y reporte personalizado en el que los usuarios también pueden dar a conocer sus casos particulares. Sin embargo, este nuevo cambio significa dar un paso más, ya no en la toma de medidas contra los comentarios inapropiados, sino en la prevención directa de la aparición de los mismos en su plataforma.

Más en TekCrispy