El término Smart Cities o ciudades inteligentes hace alusión a las grandes ciudades que buscan implementar innovaciones tecnológicas en todos los campos, con el fin de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Las Smart Cities se destacan porque son innovadores en tecnología de información y comunicación, de acuerdo con los especialistas, existen diferentes modelos de ciudades inteligentes que pueden desarrollarse según el medio ambiente, movilidad, gobernanza, economía, personas y vivienda.  La CES 2020 es un escenario propicio para mostrar más propuestas al respecto y gigantes tecnológicos como Samsung y Toyota no lo dejaron pasar.

Samsung y Toyota, su visión de una ciudad inteligente

Los gigantes que conocemos por fabricación de electrónicos y vehículos de alta tecnología están apostando por el desarrollo de las ciudades inteligentes, presentando innovaciones con equipos inteligentes y software de comunicación novedososo.

Samsung, a través de su propuesta de la “Era de la experiencia”, apuesta por el desarrollo de tecnologías y experiencias para extender el alcance de vida de los consumidores. Emily Becher, representante de Samsung dijo:

“Hoy, la mitad de los siete mil quinientos millones de personas del mundo viven en áreas urbanas, y para 2050, ese número se disparará al 70%”.

Pero somos afortunados de vivir en un momento en que la innovación puede ayudarnos a abordar estos desafíos.

Samsung

Desde edificios con sensores de ahorro de energía hasta otros dispositivos encargados de reducir la congestión, Samsung también impulsa su idea de agrupar todos sus productos y servicios e interconectarlos a través del móvil, se trata de una Smart city con IA y conexión 5G. De esta forma, los clientes podrán acceder a las funcionalidades del hogar a un click de distancia.

La Era de la Experiencia transformará la forma en que nos cuidamos a nosotros mismos y a nuestra familia, cómo podemos personalizar nuestros hogares para satisfacer nuestras necesidades individuales y cómo podemos construir ciudades inteligentes, más seguras y sostenibles.

El objetivo principal de Samsung es mejorar la experiencia del usuario a través de “mejorar el espacio” y adaptarlo a “los estilos de vida cambiantes”.

Por su parte, Toyota apuesta por una ciudad inteligente para probar su inteligencia artificial, robots y vehículos autónomos.  Se trata de una “ciudad del futuro” con 700,000 metros cuadrados y se localizará en Japón.

Toyota

“Esta será una oportunidad verdaderamente única para crear una comunidad o ‘ciudad’ desde cero y permitirnos construir una infraestructura del futuro que esté conectada, digital y sostenible, impulsada por la tecnología de celdas de combustible de hidrógeno de Toyota”, dijo el presidente Akio Dijo Toyoda.

Como vemos, las ciudades inteligentes ya no solo son una visión, pues estos fabricantes dejan en claro que estamos más cerca de se materialicen en un futuro cercano, ¿que si esto da un poco de miedo? sin duda, más que la tecnología que podría facilitar nuestras vidas, lo más tenebroso es lo que harían los gobernantes con toda la información que manejen acerca de sus habitantes.