Durante todo el 2019, no han sido pocos los anuncios que se han dado con referencia a la llegada de la quinta generación de redes y conectividad. Incluso, se planteaba que el mismo se convertiría en un año transicional de las 4G a las 5G.

Sin embargo, cuando comenzaron a darse los primeros intentos de compañías como Verizon, Sprint, T-Mobile y AT&T fue posible notar que la consecución de esta meta no era un tema fácil. Por ello, al final, el 2019 terminó por convertirse en un año en el cual se sentaron las bases para que las 5G pudieran comenzar a expandirse, una vez se pulieran ciertos detalles.

Ahora, para este año parece que sí podría ser posible comenzar a expandir el alcance de estas redes al comenzar a desarrollar más equipos compatibles con las mismas. Muchas de estas sospechas pueden verse confirmadas debido a los múltiples anuncios de tecnologías relacionadas con estas redes que se han dado a conocer en los eventos de la esperada feria CES 2020.

En ella, hemos podido notar cómo las redes 5G, a pesar de no tener grandes anuncios sobre el aumento de su cobertura, sí han sido tomadas en cuenta para el desarrollo de variados elementos que engloban distintas áreas de nuestra cotidianidad. Ya sea que hablemos de teléfonos inteligentes, hogares o hasta incluso ciudades inteligentes, o que nos refiramos a vehículos automáticos o equipos de cuidado personal o de salud, la 5G, de un modo u otro, ha estado presente.

La promesa de las redes 5G

https://www.globbit.com/wp-content/uploads/2019/03/5G-antena-futuro-conectividad.jpgPara el 2018, estas redes llegaron por primera vez al conocimiento público. Con ellas, llegaba la promesa de un nuevo modo de hacer las cosas y de vivir nuestra cotidianidad.

Tras la llegada de las redes 4G en el 2008, las personas comenzaron a disfrutar de muchas más comodidades asociadas con sus equipos electrónicos como celulares, tablets y teléfonos. Pero, la llegada de las 5G se convirtió en un cambio radical para este estilo de conexión que ya se había vuelto común.

Con las redes 5G, la capacidad de transmisión de datos puede tener un aumento exponencial. Tanto es ello así que, un promedio de retraso en el envío en 4G de 200 milisegundos, se disminuye tan solo a 1 cuando hablamos de 5G.

Gracias a esto, es posible notar que nos encontramos en frente del estilo de conectividad que nos permitirá desarrollar sistemas tecnológicos que funcionen constantemente en tiempo real. Ello, a su vez, nos abre las puertas a un mundo de posibilidades en el que, todos esos elementos futuristas que no nos cansamos de ver en las películas, finalmente podrían llegar a ser parte de nuestras vidas diarias.

El cuidado de la salud y las redes 5G se unen

https://cdn.dogtownmedia.com/wp-content/uploads/2019/06/10203106/DPVbIJzX0AAbCP8.jpg

Uno de los temas que ha sido recurrente a la hora de hablar de las capacidades de las redes 5G en la CES 2020 se trata del papel protagónico que estas podrían llegar a tener en el área de la medicina. Ya que, la facilidad de conexión que esta ofrece, puede traducirse en un modo mucho más nuevo y eficiente de ofrecer cuidados médicos.

Un ejemplo de las nuevas tecnologías que se podrían aplicar con las redes 5G podría ser el de la atención médica remota en tiempo real. De esta manera, incluso desde el momento en el que el paciente ingresa en la ambulacia, este podría comenzar a recibir mucho antes el tratamiento que requiere.

Asimismo, ello permitiría disminuir la cantidad de individuos que deben ser internados en los hospitales y clínicas, ya que algunos podrían ser incluso tratados por completos de esta forma remota. Así, los centros de atención médica pueden estar activos y tener siempre cupos para las emergencias que verdaderamente y de forma obligatoria requieren sus cuidados especializados dentro de sus instalaciones.

Para poder lograr esto, las redes 5G debe unirse con otros elementos como la realidad virtual, de forma que, el doctor desde el centro de atención, pueda ver y escuchar todo lo que el paramédico percibe dentro de la ambulancia. De esta forma, podrá contar con todos los medios necesarios para tomar deciciones en cuanto al tipo de tratamiento que debe recibir el paciente.

La triada indispensable: salud, tecnología y conectividad

https://www.intel.la/content/dam/www/public/us/en/images/illustrations/16x9/connected-health-illustration-16x9.jpg.rendition.intel.web.864.486.jpg

Asimismo, otra variante de esta atención temprana podría darse incluso a través del transporte de insumos médicos. En la CES 2020, por ejemplo, ya se ha presentado al primer dron totalmente utónomo capaz de llevar a cabo esta tarea.

Sin embargo, su autonomía depende de su capacidad de conectarse a las redes 5G. Ya que, solo estas podrían proveerle de todos los datos que requiere para moverse por las ciudades en tiempo real.

Al usar este dron, podría darse una atención temprana a personas que se encuentren en una sotuación delicada. Por ejemplo, se podría hacer llegar un desfibrilador a una persona que esté teniendo un ataque cardiaco (hasta 4 veces más rápido de lo que tardaría en llegar una ambulancia).

Asimismo, este equipo también podría servir como un sistema de entrega de medicinas a personas que las requieran de forma constante. Como un ejemplo de ello, el dron podría hacer entregas periódicas de insulina a los pacientes diabéticos para que nunca se queden sin abastecimiento de este importante medicamento.

El cuidado médico llegaría a otro nivel

https://www.vesttech.com/wp-content/uploads/2017/05/5G-internet-health-problems-1080x675.jpg

El uso de las redes 5G también, a la larga, se traduciría en un transporte de datos nunca antes visto. Asimismo, significaría una capacidad de recopilación inédita de los mismos. Como consecuencia, tecnologías del área de la medicina que estuvieran trabajando con estas redes y paralelamente con IA, podrían aprender más rápido que nunca.

De este modo, ello se convertiría en un a facilidad para que todos estos nuevos equipos den rápidamente resultados. Los que, a su vez, deberían ser cada vez más acertados y dados en menos tiempo.

Tecnología inalámbrica: el futuro de la atención médica a distancia

Ello, asimismo, se traduciría en una mejora del sistema de asistencia médico. Ya que, se reduciría el tiempo requerido para el diagnóstico y se aumentaría el tiempo de acción de los tratamientos.

Las redes 5G cambiarán todo

https://www.medicalnewstoday.com/content/images/articles/326/326141/5g-technology-and-health.jpg

Como lo hemos mencionado, la llegada de este nuevo estilo de conectividad tendrá un fuerte impacto en nuestro estilo de vida. Gracias a ella, mucho de lo que era imposible se hace posible y las empresas de la tecnología tienen mucho más espacio que antes para innovar y crear cada vez más elementos que se aprovechen de las facilidades de esta red para hacer más cómoda nuestra vida cotidiana.

Ejemplos de esto podemos ver de sobra en los anuncios de tecnología que se han dado a lo largo del año anterior y ahora en la CES 2020. Las redes 5G apenas estén probandose en países como Corea del Sur, Estados Unidos, China, España y Australia. Pero, la mayoría de las grandes compañías están diseñando sus productos con la mira puesta en la normalización de su uso.

Estos esfuerzos se han visto divididos en dos grandes exponentes, aquellos referentes a movilidad y aquellos orientados a los elementos del hogar (cuidado, seguridad, entretenimiento, ect).

Hogares inteligentes e IoT

https://fossbytes.com/wp-content/uploads/2019/08/mmx-network-5g.jpgTomando como punto de partida esta última clasificación mencionada, nos encontramos con lo que ahora denominamos, casas inteligentes. Básicamente, estas se tratan de nuestros propios hogares, pero ahora rodeados de un ecosistema de equipos interconectados diseñados para hacer de nuestras vidas mucho más sencillas.

Por ejemplo, todos los electrodomésticos como las neveras, cocinas, lavadoras, secadoras, microondas, entre otros, pueden estar conectados entre sí y comunicarse. De este modo, con solo un comando de voz, se podría activar un proceso en el que la nevera escanee todo su contenido para hacer una lista de compras mientras la lavadora da inicio a su primer ciclo de lavado, sin que las personas tengan que mover un dedo.

El hecho de que esto pueda llevarse a cabo sin que un comando interfiera con otro y sin que las señales de uno u otro hogar se interconecten cuando este tipo de hogares se regularice, se dará debido a las redes 5G.

https://static.asiatimes.com/uploads/2019/01/smarthome-900x540.jpgPor otra parte, en el ámbito de la seguridad también vemos que estas conexiones podrían ser beneficiosas a medida que aumentan las tendencias a contar con mecanismos de vigilancia y seguridad propios en cada hogar. Las redes 5G harían que la recolección de imágenes y video de estos equipos fuera realizada siempre en tiempo real. Y que, en caso de emergencia, los protocolos de seguridad no demoraran más de 1 milisegundo en aplicarse.

Asimismo, en el entrenemiento nos encontramos con los televisores inteligenes, los sistemas de sonido y afines que, al estar interconectados, también pueden ofrecernos una experiencia mucho más unificada, y que podría manejarse por voz desde la comodidad de nuestro sofá.

Todos esto, debido a un elemento que se conoce como Internet of Things o IoT, que permite que se realicen las conexiones. Por ahora, la presencia del mismo en los hogares en una excepción. Pero con la llegada de las redes 5G, esta podría convertirse en la regla.

Automóviles inteligentes

https://icdn2.digitaltrends.com/image/digitaltrends/v2x-cars-autonomous-driverless-v2i-v2v-252316.jpg

Otra área que indiscutiblemente daría un salto monumental en cuanto a progreso con la adopción de las redes 5G serían los automóviles autónomos. Los mismos han sido divididos en niveles de autonomía que van desde el 1 hasta el 4. Siendo este último el que distingue a los vehículos que verdaderamente pueden manejarse solos.

La meta es lograr que todos los vehículos lleguen a este nivel. No obstante, ello no será posible hasta la llegada de las redes 5G de forma estable a todo el mundo. Para que un auto verdaderamente pueda manejarse de forma independiente, este requiere de constante comunicación.

En primera instancia, necesita ser capaz de “ver” su ambiente y reconocer los diferentes elementos en él para poder tomar decisiones. Sin embargo, esto se complica cuando otros autos entran en la ecuación, acá, no se trada de un solo vehículo movilizandose.

https://images.idgesg.net/images/article/2018/02/automotive_connected_smart_car_autonomous_vehicle_thinkstock_846875220-100749790-large.jpg

Para evitar problemas con dos autos, por ejemplo, tomando una misma decisión, estos deberían tener la capacidad de comunicarse entre ellos. De este modo, gracias a la inteligencia artificial, podrían ser capaces de desarrollar “un plan conjunto” de movimiento en segundos que evite colisiones.

Finalmente, también llegaría a ser necesario que los equipos se comunicaran con los edificios. Así, estos podrían saber cuándo te aproximas a casa o cuándo llegas al trabajo. Todo para desarrollar protocolos tan simples como encender las luces del garage o ir encendiendo tu computadora.

¡Ciudades inteligentes!

https://www.researchgate.net/publication/327412652/figure/fig1/AS:666966536749057@1536028622885/Example-of-5G-communications-and-a-massive-Internet-of-Things-IoT-scenario.ppm

¿Qué podríamos obtener si mezclamos todos los elementos antes mencionados? ¿Si hacemos que cada auto y edificio sea capaz de comunicarse con nosotros y entre ellos? ¡Una ciudad inteligente!

Sí, es definitivo. De entre todos los elementos que hemos mencionado, tal vez este sea el que luzca más lejano. Sin embargo, gracias a las redes 5G no se trata de un escenario imposible.

https://scx2.b-cdn.net/gfx/news/hires/2013/basestations.jpg

La facilidad con la que estas redes pueden transmitir mucha más información de muchos más dispositivos sin que haya interferencia entre una y otra hace que se convierta en la opción predilecta para la creación de una ciudad inteligente. Ya que, es capaz de ofrecer la intrincada, pero bien organizada, plataforma de comunicación y transmisión de datos que estas conexiones masivas requerirían.

Como otra prueba de que esto no es tan lejano, nos topamos con el reciente anuncio de Toyota. Ha dado a conocer su intención de construir en Japón su propia ciudad inteligente a la que han llamado Woven City. Se espera que la construcción de la misma inicie para el 2021. Lo que, a su vez concuerda con las proyecciones hechas para las redes 5G. Debido a que, lo que se proyecta es que estas tengan un fuerte crecimiento durante todo este 2020.

Más en TekCrispy