El cuidado personal es un tema del día a día. Ya que, en muchos casos, el solo hecho de vernos bien, nos hace sentirnos mejor.

De un modo u otro, nos da confianza y nos hace sentir más seguros sobre nosotros mismos. Durante la historia de la humanidad, las sociedades han descubierto sus propias formas de embellecer aún más las características naturales de los humanos.

Por ello, con el paso de los años el maquillaje y los productos de belleza se han visto en la necesidad de evolucionar para responder a las necesidades culturales de la sociedad en la que se encuentran.

En la actualidad, en este 2020 donde cada vez más la frase “ciudadanos del mundo” cobra más peso, la necesidad cultural general es la de combinar el estilo de vida que conocemos con nuevos toques tecnológicos que lo hagan más cómodo y eficiente.

Un reflejo de ello es el protagonismo que poco a poco han comenzado a cobrar en conferencias como la CES los productos que tienen que ver con este ámbito. Ahora, nos daremos un paseo por los anuncios más resaltantes relacionados con este tópico que se han presentado durante la versión del 2020 de esta conferencia.

Perso de L’Oréal rompe los esquemas

La presentación del mismo anunciado por L’Oréal en la CES ha causado reacciones en todo el mundo. Gracias a este producto al que han llamado Perso, las personas podrán encontrar el mejor asistente de belleza posible.

Gracias a la tecnología de procesamiento de datos proporcionada por la inteligencia artificial, este dispensador hará de la experiencia del maquillaje un momento totalmente personalizado. A través de la IA, el equipo será capaz de identificar el tono de piel de la persona y crear una base personalizada que se adapte perfectamente al mismo.

Sumado a ello, el dispositivo se destaca por ser un 3-en-1 ya que, además de la base, también sirve como un dispensador de crema para el cuidado de la piel y de labial. Además, con este último, cumplirá con las mismas funciones que con la base, siendo capaz de reproducir y dispensar cualquier color que se necesite.

Lastimosamente, lo que se dio en la CES ha sido tan solo un adelanto, ya que este no llegará a las tiendas sino hasta el 2021. Por ahora, solo tendremos que conformarnos con este primer y prometedor vistazo que nos ha ofrecido L’Oréal.

OPTE de P&G vuelve a aparecer

Durante la conferencia CES 2019, este curioso aparato hizo su primera aparición. Sin embargo, ahora para la CES 2020 se ha renovado y se presenta con nuevas funciones que lo vuelven a poner a la vanguardia en su área.

Este equipo podría llegar a ser comparado con una impresora digital, encarga de “imprimir” una base homogenea en la piel. No obstante, el proceso detrás del mismo es mucho más complejo.

En primer lugar, el equipo usa tecnología de reconocimiento facial y AI para “escanear” el rostro. Con esta información, OPTE tiene la capacidad de mezclar y producir una base que pueda igualar los colores de la piel.

Luego de ello, en forma de spray, el dispositivo puede esparcir dicha base homogeneamente por el rostro. Al final, esta fusión entre la cosmética y la tecnología ofrecen un resultado sin fallas a la hora de crear a base de un maquillaje perfecto.

Las pequeñas iniciativas también se destacan

https://www.bellezapura.com/wp-content/uploads/2019/04/1_HmKaSBK9aIgZhYTnEHVaZA.jpegA falta del Perso de L’Oreal hasta el año que viene, tal vez una alternativa similar no nos vendría mal. Como una posibilidad menos elaborada en este ámbito, podemos encontrarnos con variadas marcas de belleza que ofrecen servicios de personalización de bases y labiales de forma separada.

Con ellas, las personas podrían crear sus propios tonos en casa o pordrían ser utilizados en los salones de belleza como un valor agregado a la personalización de sus servicios. Un ejemplo de estas iniciativas lo podemos ver en el debut de LOccitane de Francia en el CES 2020.

https://magarticles.magzter.com/articles/7557/358777/5d2faab8a7177/Beauty-Tech.jpg

Este empresa dio a conocer su producto, Duolab, como un perfecto kit de fabricación de bases en casa. Con este, las personas pueden elegir sus pigmentos y realizar sus propias combinaciones desde el hogar. A pesar de no ser tan sofisticado como el Perso, ofrece componente de origen natural que no solo mejorarán la apariencia del rostro, sino que poco a poco también contribuirán a su buena salud.

Google Lens te permitirá teñir tu pelo virtualmente

La IA protagoniza las presentaciones de Perfect Corp

https://www.aithority.com/wp-content/uploads/2019/12/Perfect-Corp.-to-Showcase-%E2%80%98Beauty-AIu2019-Personalized-Solutions-at-CES-2020.jpgOtra compañía que no ha dejado pasar la oportunidad de dar a conocer sus innivaciones ha sido Perfect Corp. En esta oportunidad, la empresa ha ofrecido todo un nuevo abanico de alternativas que hacen uso tanto de la inteligencia artificial como de la realidad aumentada para llevar el arte de la cosmética a un nuevo nivel.

Todos los productos que ha presentado han ido de la mano con un sistema de funcionamiento basado en IA. Por ejemplo, han implementado esta en su desarrollo de productos y equipos para el cuidado de la piel. Gracias a ello, se puede analizar la calidad de la misma y determinar qué tipo de cuidados y productos requiere.

Asimismo, han traído también soluciones de maquillaje y tinte de cabello que permiten al usuario, a través de la RA probarlo antes de adquirirlo. De este modo, el cliente tiene una idea clara de cómo lucirá en él lo que está a punto de adquirir.

Por último, también nos encontramos con un “Asesor de belleza” y un detector de atributos faciales. La existencia de este último permite a la compañías comprender mejor las características del rostro de sus clientes y qué se necesitaría para realzar sus mejores atributos.

Con la finalidad de darle a esto también una estructura, nos encontramos entonces con el “Asesor de belleza”. Este, gracias a los datos adquiridos por el detector, puede hacer sugerencias directas al cliente sobre los productos que podría utilizar para mejorar su imagen.

¿Cuál es el papel de la IA y la RA en todo esto?

https://www.premiumbeautynews.com/IMG/jpg/-13837.jpg

Dentro de la CES 2020, además de llevarse a cabo estos grandes anuncios, también se han tomado un momento para reflexionar sobre el proceso evolutivo por el que ha pasado el mundo de la belleza. Es claro ahora que todas las grandes marcas apuntan a un nuevo estilo de mercado en donde lo que marque la pauta sea la personalización a través de la tecnología.

Arriba hemos solo presentado a un pequeño porcentaje de todos los productos orientados a la belleza a través de avances tecnológicos que se han mostrado en el CES 2020. De hecho, otras compañías conocidas como Neutrogena también han hecho presencia para dar a conocer sus innovaciones como su App Neutrogena 360 que usa la RA para dejar que los clientes prueben sus productos.

Asimismo, otros nombres de grades como Samsung y de pequeños emprendimientos como Amorepacific y Bellus 3D también se unen a la lista de empresas que se han decantado por comenzar a desarrollarse en este ámbito. Como ya se sabe, lo que las unifica además del mundo de la belleza es el hecho de que ahora gran parte de sus proyectos más innovadores involucran tanto a la IA como a la RA.

¿Qué nos deja la charla del CES 2020?

Beauty Tech 360: AI and AR Personalized Solution
CES 2020 – Beauty Tech 360: AI and AR Personalized Solution. De derecha a izquierda: -Alice Chang, CEO de Perfect Corp. -Jay Anderson, vicepresidente de marcas de tecnología global de The Estée Lauder Companies. -Natasha Haubrich, directora del sector de innovación en EE.UU. de Neutrogena. -Jamira (JC) Johnson, vicepresidenta del área de comercio digital de Sally Beauty.

Dentro de la charla dada en el CES 2020 Beauty Tech 360: AI and AR Personalized Solution ha sido posible ver que esta mudanza se debe a que estas tecnologías se han convertido en un nuevo medio a través del cual conectar con los clientes.

La presencia de la IA hace que muchos procesos antes imposibles se vuelvan un asunto de minutos e incluso segundos. Asimismo, la RA le ofrece a las personas una posibilidad que antes era inalcanzable, la de ver los resultados.

Muchas de las compras de maquillaje y tinte se hacían a ciegas o en base a referencias obtenidas de comerciales o de conocidos. Ahora, desde el primer momento las personas pueden tener una idea de cómo lucirá en producto en ellas.

De este modo, no solo aumenta la posibilidad de compra, sino que se crea un lazo de confianza con el producto. Uno que, por lo que parece, es lo que esperan poder desarrollar todas las empresas que se encuentran en la actualidad dentro de la carrera por ser quienes dominen el mundo de la Beauty Tech.

Más en TekCrispy