Hoy en día resulta casi inmediato que al discutir sobre un tema de Inteligencia Artificial (IA) o robótica casi nadie no tenga conocimiento al respecto, pues desde hace un tiempo estas áreas de la tecnología han ido tomando mayor fuerza con el pasar de los años.

Ya hemos visto cómo las grandes empresas han incluido algunos robots inteligentes en actividades tan pesadas como el ensamblaje de carros, sino que estos también han sido incluidos en nuestro día a día como el caso de Amazon quienes han empleado pequeños robots que se encarguen de realizar envíos directamente hasta el hogar de los usuarios.

La robótica y la inteligencia artificial

Muchas han sido las aplicaciones que en la actualidad gozan de una automatización a través de los robots autónomos, hasta el punto de que algunos imaginan que un robot se acerque a suplantar al humano hasta en su lugar de trabajo.

Una idea que tal vez hace unos años era parte de la magia del cine, pero que a medida que transcurre el tiempo esta se ha vuelto cada vez más cercana a la realidad y a un futuro palpable.

¿Qué nos depara el futuro?

En este sentido, dentro del marco del CES 2020 que finaliza el próximo 10 de enero se espera que se presente como tema la influencia de la IA en la búsqueda de liderazgo económico, gubernamental y ético, y los cambios que esta representa para la tecnología y la política global.

IBM presenta Advertising Accelerator para crear campañas publicitarias mediante IA

Un tema que ha tomado mayor fuerza luego de que personalidades tan influyentes y poderosas como Donald Trump, Vladimir Putin o Xi Jinping hayan mostrado gran interés por estas áreas llegando a invertir miles de dólares solo por ser pioneros en ello.

Un adagio que anticipa el futuro

Desde que Trump firmó una orden ejecutiva para inaugurar la Iniciativa de IA estadounidense, Jinping presentó su Nuevo Plan de generación cuyo objetivo es el de liderar a nivel mundial el campo de la inteligencia artificial para el 2030, y Putin anunció un adagio que le daría mayor importancia a este tema a nivel mundial, pues mencionó que “Quien se convierta en el líder en esta esfera se convertirá en el gobernante del mundo”.

Y no es para menos pues, además de anunciar el poder que implica la IA, se trata de que tres de los países potencia están implementando su mejor artillería en el desarrollo de estrategias nacionales de IA, algo que representaría una enorme ventaja sobre el resto de los países hablando a nivel tecnológico.

Más en TekCrispy