Imnegablemente, Facebook se ha vuelto una parte de nuestro día a día. Ya sea que lo utilicemos más, o menos, en algún punto de nuestras vidas nos vemos recorriendo sus páginas y revisando las publicaciones del mismo. Por ello, aunque sea de a poco, hemos pasado a formar parte de la gran base de datos con la que Facebook trabaja y maneja su maquinaria interna.

Con el paso del tiempo, la compañía ha dado pasos con la intención de diversificarse. Sin embargo, tras el escándalo de Cambridge Analytica en el 2016, muchos de estos debieron ser pospuestos.

Ahora, la empresa ha comenzado de nuevo a meterse en el camino de la investigación de la salud con cautela. De este modo, esperan poder llegar de nuevo al público sin que este sienta una natural desconfianza. Con el fin de continuar construyendo de nuevo la confianza, Facebook ha aprovechado la CES para dar a conocer sus nuevas incursiones en este tema.

Primero lo primero

Para dar inicio a la ponencia de Facebook, la compañía se ha visto en la tarea de hablar del elefante en la habitación. Por ello, no ha tardado en dar su perspectiva de lo que ha sido y de lo que es para ella el manejo de los datos de sus usuarios.

Aunque no se han referido directamente a los escándalos del 2016, sí han hecho comentarios sobre las constantes críticas que se han dado a causa de su manejo de los datos de los usuarios para utilizarlos como una fuente con la que alimentar las ads y crear campañas publicitarias mucho más específicas (unas que algunos hasta considerarían agresivas).

Han comentado que no consideran que su estilo publicitario sea verdaderamente un espionaje, pues declaran que sus acciones han sido transparentes. Consideran que, para que ver su accionar como un espionaje, este debería haberse llevado a cabo por medio de ocultamientos e ilusiones.

Como lo han dicho en la conferencia, opinan que su accionar ha sido transparente y que no han recopilado datos de nadie que no estuviera al tanto de sus políticas. Opinan que sus técnicas publicitarias son válidas y que solo buscan sacar el mejor provecho posible a los datos que tienen.

La empresa ha negado categóricamente que esté en búsqueda de medios con los que manipular a sus usuarios. Incluso, ha declarado que lo único que busca manipular son sus propias estrategias de mercado para hacerlas cada vez más influyentes.

La privacidad: el bien más preciado

Una de las recelaciones que realizó Facebook durante su conferencia sobre la privacidad, ponencia que compartió con Apple, fue la de sus nuevas políticas al respecto. Dieron a conocer cómo su primer cambio en las mismas desde el escándalo de Cambridge Analytica podría ayudar a incrementar la seguridad en línea de sus usuarios.

Descubre si el username que quieres se encuentra disponible con Namecheckr

Como una nueva medida, han implementado popups que permitirán a los usuarios conocer mejor cómo hacer de sus cuentas espacios más seguros. Sin embargo, estas medidas no satisfacen muchas de las preocupaciones que en primer lugar han envuelto a Facebook en muchos problemas legales. Por esta relativa suavidad de las nuevas medidas, lo comentado por Facebook con referencia a esta área no ha sido el protagonista de la noche.

Facebook y… ¿la salud?

De hecho, fue la segunda conferencia de Facebook, referente a sus intenciones de entrar al mundo del cuidado médico las que han llamado la atención del público. Ahora, la empresa ha pasado a ser parte del largo listado de compañías que persiguen ser las cunas del futuro de la medicina en la CES 2020.

La conferencia, titulada Health Happens Here, se ha enfocado en las capacidades que podría tener la compañía para utilizar sus sistemas de recopilación de datos para crear mejores condiciones de salud en sus usuarios a base de sistemas preventivos.

Mejor prevenir que lamentar

Uno de los comentarios de Facebook en su segunda ponencia hizo alusión al sistma de salud médico estadounidense. La empresa ha comentado que este es altamente efectivo a la hora de tratar a los enfermos, pero que no tiene una infraestructura tan efectiva cuando se habla de prevenir las enfermedades.

Por ello, se han dedicado a trabajar en una serie de iniciativas como su ya conocida app Preventive Care para tratar las enfermedades desde antes de que aparezcan. Gracias a estos nuevos movimientos, Facebook planea recaudar datos acerca de sus usuarios de forma que pueda detectar patrones y hacer sugerencias que se traduzcan en una mejor salud para los mismos.

https://techcrunch.com/wp-content/uploads/2019/10/Screen-Shot-2019-10-28-at-7.56.27-PM.png?w=990&crop=1

Asimismo, planean que sus aplicaciones no solo den sugerencias sino que hagan seguimientos de forma que animen a las personas a realizar las actividades que los mantendrán sanos. Siendo ello ya tan simple como beber más agua o ir a realizarse los exámenes médicos de rutina.

Sumado a ello, Facebook espera poder utilizar los datos recopilados para crear estadísticas que también muestren patrones de salud en la sociedad de forma que se puedan identificar las zonas en más riesgo o con una salud más deficiente. Para darnos un ejemplo de ello, durante la presentación han dado a conocer algunos datos que nos muestran lo que podríamos llegar a conocer a través de sus iniciativas.

Más en TekCrispy