A pesar de las numerosas advertencias sobre el uso de opioides, los informes de sobredosis y muertes por sobredosis siguen siendo demasiado altos, por lo que es un tema de especial atención en la actualidad.

Un equipo de investigadores del Centro Nacional de Investigación de Drogas y Alcohol (NDARC) en la UNSW Sydney hizo una revisión exhaustiva de más de 100 estudios sobre el tema en todo el mundo, encontrando tasas de mortalidad significativamente más altas por el uso de opioides por razones extramédicas.

Sin embargo, no todo está perdido. A pesar de que mortalidad por el uso de opioides por razones extramédicas es más alta, hay varias posibilidades para prevenirlo. En su artículo publicado en la revista JAMA Psychiatry.

Las causas de las altas tasas de mortalidad por opioides extramédicos

El uso de opioides extramédicos ha aumentado en los últimos años, por lo que los investigadores decidieron determinar las tasas de mortalidad y las causas clave del exceso de mortalidad entre las personas que hacen este tipo de uso de dichas drogas.

Reunieron más de 8,000 estudios, de los cuales escogieron 124 publicados entre el 1 de enero de 2009 hasta el 3 de octubre de 2019, y revisándolos encontraron que las personas que usan opioides de forma extramédica tuvieron una tasa de mortalidad más alta que las de la misma edad y sexo en la población general.

Al diferenciar las razones, encontraron que el exceso de mortalidad ocurrió en individuos con causas traumáticas de muerte, enfermedades infecciosas y enfermedades no transmisibles.

Enfermedades infecciosas

Entre las enfermedades que subyacen el abuso de opioides destacaron las infecciones por VIH y la hepatitis viral, pues aunque existen tratamientos para ambas en la actualidad, el acceso al mismo sigue siendo limitado en muchos países. Así lo indicó la Dra. Sarah Larney, autora principal de esta investigación:

“Los tratamientos actuales para la infección por VIH prolongan la vida, y las nuevas terapias contra la hepatitis C proporcionan una cura, previniendo enfermedades hepáticas que pueden ser fatales. Sin embargo, el acceso deficiente al tratamiento en muchos países significará que las altas tasas de mortalidad se mantendrán”.

Tabaquismo

En lo referente a enfermedades no transmisibles, los autores encontraron aquellas relacionadas con el tabaquismo como las enfermedad cardiovascular, enfermedades respiratorias y cáncer.

“Los programas para dejar de fumar se han probado en entornos de tratamiento con agonistas opioides (OAT), siendo las terapias de reemplazo de nicotina superiores al placebo y las terapias conductuales adyuvantes que no tienen un efecto adicional sobre la abstinencia en el seguimiento. Sin embargo, las tasas absolutas de dejar de fumar son bajas”.

En vista de las bajas tasas absolutas de abandono del cigarrillo, la autora destaca la necesidad de mejorar el acceso y la eficiencia de los métodos orientados a cumplir dicho objetivo.

Prevención de sobredosis y causas subyacentes

Estos resultados revelan la necesidad de aplicar medidas preventivas contra la sobredosis por opioides, pero también la necesidad de tomar acciones para prevenir y tratar las infecciosas y enfermedades no transmisibles que subyacen el consumo de estas drogas.

“Existe una necesidad urgente de ampliar las intervenciones combinadas a través de una miríada de problemas de salud para asegurar que las personas que usan opioides extramédicos ya no enfrentan riesgos de mortalidad elevados para los resultados de salud. Esto incluye intervenciones para reducir lesiones, mejorar la salud mental y dejar de fumar”.

La autora también señala que se debe mejorar el acceso a la naloxona en la comunidad para permitir el tratamiento agudo de las sobredosis por abuso de opioides. La naloxona es un antagonista de los receptores opioides, muy usado como tratamiento de la intoxicación aguda por opiáceos. Este medicamento tiene potencial para reducir estas tasas de mortalidad.

Referencia:

All-Cause and Cause-Specific Mortality Among People Using Extramedical Opioids. A Systematic Review and Meta-analysis. https://jamanetwork.com/journals/jamapsychiatry/article-abstract/2758109