Ya sea que estemos resolviendo problemas matemáticos o en medio de un partido de fútbol, prestar atención a nuestra tarea resulta completamente necesario para culminarla de manera exitosa. Incluso aunque nos topemos con estímulos inesperados, estando bien concentrados en lo que hacemos podríamos dar con la respuesta más acertada según nuestro objetivo.

Y esta ha sido la premisa con la cual han trabajado los investigadores de la Facultad de Psicología de la Universidad de Málaga (UMA) en un trabajo reciente orientado a mejorar la atención de los atletas.

¿Son capaces los animales de dominar conceptos cognitivos complejos?

El documento publicado en la revista Frontiers in Psychology demuestra que el entrenamiento computarizado aplicado a través de un software específico puede mejorar la capacidad de atención selectiva de los atletas, específicamente jugadores de fútbol.

Atención selectiva en atletas

Antonio Hernández Mendo, profesor de Psicología Social de la UMA, explica que los atletas de deportes de habilidad abierta como el fútbol, un juego muy variable, van aprendieron patrones de juego que se activan de manera casi automática como respuesta a un estímulo durante la práctica.

“Sin embargo, muchas veces durante el juego, ocurren eventos inesperados en estos patrones aprendidos que requieren que realicen decisiones creativas”, explica Hernández Mendo, quien es autor principal del nuevo estudio. Y precisamente cuando ocurren estos imprevistos es que es necesario hacer uso de la capacidad de percepción y atención de modo que la información pueda procesarse de manera rápida y efectiva.

Entonces propone el desarrollo de la atención selectiva en los atletas, por medio de lo cual podrían “concentrarse en estímulos específicos e inesperados e ignorar a otros en cualquier momento del juego”.

Entrenamiento computarizado para atletas

Siguiendo este fin, los investigadores del grupo “Evaluación Psicosocial en Contextos Naturales: Deportes y Consumo” diseñaron una herramienta computarizada para entrenar la atención.

El estudio consistió en 27 sesiones de entrenamiento durante nueve semanas, por medio de las cuales Hernández Mendo y su equipo lograron verificar la eficiencia del entrenamiento computarizado en el desarrollo de la atención selectiva en los jugadores de futbol. Aquellos con mejores capacidades cognitivas mostraron un mayor rendimiento en el campo de juego.

Este trabajo forma parte de una línea de investigación mayor que tuvo inicio tres años atrás. Los autores han informado que los próximos pasos serán la evaluación del entrenamiento más apropiado en función del tipo de deporte y la posición del jugador en el campo. El deporte no es tan instintivo después de todo.

Referencia:

Effects of a Computerized Training on Attentional Capacity of Young Soccer Players. https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpsyg.2019.02279/full

Más en TekCrispy