Pocas cosas son más terribles que un incendio. Estos devastadores accidentes arrasan con todo a su paso y muchos son tan terribles que llegan a durar semanas. Por eso, a continuación les traemos una lista de los peores incendios que han arrasado la Tierra.

Roma, Italia (64 d/C)

A pesar de que no se tengan muchos datos al respecto, se sabe que este fue uno de los incendios más grandes que ha vivido la región. Se dice que la ciudad ardió por más de cinco días, y se dice que este fue el inicio de las persecuciones contra los cristianos, pues el emperador Nerón culpó a estos de haber provocado el fuego.

Londres, Inglaterra (1666)

Ninguna predicción hecha por Nostradamus habría logrado acertar la magnitud del incendio de Londres en el año 1666. La madrugada del 2 de septiembre, la panadería en Pudding Lane se incendió, y gracias a dos veranos seguidos de sequía, el fuego se extendió rápidamente a toda la ciudad. En cifras, se perdieron 13 mil casas, 87 iglesias, y dejó sin hogar a más de 80 mil personas. Se desconoce la cifra de muertes, pero sin dudas fue uno de los sucesos más terribles vividos en la nación.

Montreal, Canadá (1852)

La falta de agua prolongada en una ciudad puede desencadenar finales terroríficos. Algo así sucedió en Montreal en el año 1852, cuando un incendio se volvió incontrolable gracias a la falta del líquido. De 57 mil personas que vivían en la ciudad, 10 mil se quedaron sin hogar.

Chicago, Estados Unidos (1871)

Duró dos días, del 8 al 10 de octubre de 1871 y es uno de los más grandes incendios que vivió Estados Unidos. Se perdieron más de 100 mil hogares, murieron al menos 300 mil personas y destruyó gran parte del centro de la ciudad.

Boston, Estados Unidos (1872)

Este gran incendio fue el más costoso para los Estados Unidos en cuanto a pérdidas materiales se refiere. Inició el 9 de noviembre de 1872 en el sótano de un almacén comercial, pero el fuego se extendió hasta quemar un total de 776 edificios a lo largo de 26 hectáreas. Duró 12 horas y, a pesar de su magnitud, solo 13 personas perdieron la vida.

San Francisco, Estados Unidos (1906)

El 18 de abril de 1906, un gran terremoto sacudió la ciudad de San Francisco y posterior a él, un incendio arrasó con la ciudad. Este fue uno de los mayores desastres naturales del país, pues más de tres mil personas perdieron la vida durante el incidente, y se dice que más de la mitad de la población perdió su hogar.

Estados Unidos (1910)

También llamado ‘The Big Burn’, este gran incendio forestal que duró dos días abarcó varias regiones de los Estados Unidos, como Montana, Idaho y Washington. Acabó con tres millones de acres y gracias a él fallecieron 87 personas, de las cuales la mayoría eran bomberos.

Nueva Escocia, Canadá (1917)

Uno de los peores desastres ocurridos en el país fue la gran explosión de Halifax. Sucedió el 6 de diciembre de 1917 cuando un buque de carga francés (cargado de 2,300 toneladas de ácido pícrico, 200 de trinitrotolueno, 10 de algodón de pólvora y 35 de benceno) chocó con un barco de vapor noruego. La embarcación francesa no pudo esquivar el choque y, luego del impacto, terminó en el puerto de la ciudad, causando que otros cinco buques se incendiaran y al menos 28 más sufrieran daños. En este incidente, fallecieron entre 1600 y 2000 personas.

Minnesota, Estados Unidos (1918)

Llamado ‘El incendio de Cloquet’, es catalogado como uno de los desastres naturales más grandes que ha sufrido la región. En un solo día, fallecieron 453 personas y 52 mil quedaron heridas o perdieron sus hogares.

Esmirna, Turquía (1922)

Los historiadores aún desconocen el origen y la causa de este gran incendio, pero se cree que inició el 13 de septiembre de 1922 y ardió aproximadamente hasta el 22 de ese mismo mes. Durante estos 9 días infernales, se dice que fallecieron unas 100 mil personas de la localidad.

¿Podrá Australia mantener el koala como ícono turístico?

Kanto, Japón (1923)

La mañana del 1 de septiembre de 1923 parecía tranquila hasta que poco antes del mediodía un gran terremoto de 7.8 en la escala de Richter sacudió la localidad. Este no solo derrumbó gran parte de la isla, sino que también fue el causante de un gran número de incendios que se desataron luego de un tifón en la península de Noto. En total fallecieron al menos 30 mil personas y se registraron unos 88 incendios, incluyendo varias tormentas de fuego.

Santander, España (1941)

Un día ventoso en la calle Cádiz en Santander causó que las llamas de una chimenea mal encendida se extendieran hasta la catedral de la ciudad, la cual se convirtió rápidamente en el elemento difusor de las llamas. Las consecuencias fueron un fallecido y más de cien heridos, sin contar las miles de casas destruidas durante el evento, lo cual causó que se modificara la estructura urbana de la ciudad.

Texas, Estados Unidos (1947)

De todos los incendios que aparecen en esta lista, quizás este fue el más violento de todos. Sucedió el 16 de abril de 1947 en el buque francés Grandcamp en Texas City, cuando los trabajadores cargaban la embarcación con un lote de fertilizante de nitrato de amonio. Tan solo minutos luego de terminar su trabajo, una chispa generó que el buque saltara por los aires y acabara con la vida de 581 personas. Se dice que la detonación se escuchó a 240km de distancia y los habitantes creyeron que se trataba de un terremoto.

Grecia (2007)

El año 2007 fue un año duro para Grecia, pues durante ese periodo se presentaron aproximadamente 3 mil incendios forestales a lo largo de todo el país. Según estudios posteriores, a mayoría de ellos fueron causados de forma intencional y debido a la sequía vivida en esa época, se extendieron fácilmente. En total, perdieron la vida 64 personas.

Victoria, Australia (2009)

También llamado ‘El sábado negro’, este incendio es considerado uno de los más oscuros de la historia del país. Sucedió el 7 de febrero del año 2007 y se dice que el humo era tan espeso que tapó el sol, pero el resplandor de unas llamas de más de 100 metros de altura se encargó de iluminar la terrible escena de color rojo como el infierno. El saldo fue de 173 personas, todo esto gracias a fallas en las líneas eléctricas.

California, Estados Unidos (2018)

En el 2018, una serie de incendios forestales azotó la región de California en Estados Unidos y fueron considerados los más destructivos jamás registrados en el estado. En total, fueron 7579 incendios que acabaron con un área de 6.749,57 km² en un periodo comprendido de julio a agosto, costando US$ 2,975 mil millones en daños materiales.

Amazonas, Brasil (2019)

Esta serie de incendios azotó la selva amazónica desde enero hasta septiembre del año 2019, período en el cual se reportaron un total de 91.893 incendios en todo Brasil, 20.266 incendios forestales en Bolivia, 14.469 en Colombia, 397 en Ecuador, 903 en Guyana, 7.476 en Perú y 162 en Suriname. Según los estudios, el principal causante de estos fue la deforestación de la Amazonia Brasileña en la temporada de sequía.

Australia (2019-2020)

Por último, debíamos cerrar con los incendios que actualmente se está desarrollando en Australia. Estos se deben a la ola de calor que está atravesando el país actualmente, la cual llega a temperaturas mayores a 50°C, y a los fuertes vientos que azotan el país. El país está ardiendo desde septiembre del año 2019 y actualmente las cifras revelan que más de 1500 viviendas han quedado destruidas y al menos 20 personas han fallecido.

Más en TekCrispy