Sí es cierto, no es la primera vez que este concepto pasa por nuestras mentes. De hecho, no es ni siquiera la primera vez que se plantean herramientas con las cuales crear este ambiente inteligente conectado a través de lo que conocemos como IoT (Internet of Things).

Sin embargo, este 2020 sí podría ser el primer año en ser totalmente protagonizado por todos estos tipos de equipos. La comodidad y eficiencia que provee la tecnología en estos días no se equipara con nada de lo que hayamos tenido antes, por lo que, muchas de sus nuevas funcionalidades están siendo adoptadas con bastante entusiasmo.

De entre ellas, cabe destacar que los hogares inteligentes y sus correspondientes asistentes digitales han sido los protagonistas. Ahora en la CES 2020 este sentimiento se ratifica con la llegada de incluso más equipos, funcionalidades y sistemas que permitan crear un ambiente interconectado que nos de paso a lo que se conocerá como las Smart Homes del futuro.

Encontrando el asistente perfecto

https://blog.structuralia.com/hubfs/smart-homes.jpg

Si existe un sector en la actualidad que debe comenzar a diseñar sus productos con la mira en el futuro y no en el presente, ese es el de la tecnología. Los avances que se realizan diariamente en esta área provocan que el ambiente en el que se mueve la misma se encuentre en un cambio constante.

Como consecuencia, lo que es novedad hoy, rápidamente puede quedar obsoleto mañana. Por ello, las empresas tecnológicas, y sobre todo las más grandes, han logrado mantenerse a flote a través de un pensamiento innovador y creativo que las mantiene un paso adelante.

https://d1e2bohyu2u2w9.cloudfront.net/education/sites/default/files/blog-share/popular-smart-speakers.jpeg

Ha sido esto lo que ha pasado con los asistentes inteligentes que rápidamente han dejado los teléfonos para comenzar a ser parte de nuestros hogares e incluso de nuestros autos. Grandes como Apple, Amazon y Google cuentan con las versiones más reconocidas de estos asistentes (Siri, Alexa y Google Assistant, respectivamente).

Sin embargo, no se tratan de los únicos que tienen los ojos en el premio mayor. La verdad es que otras empresas como LG también han dado a conocer su intención de comenzar a trabajar en un asistente inteligente de este estilo para que funcione en sus propios productos inteligentes conectados por IoT.

Incluso, podríamos ver esta misma estrategia ocurriendo en otros gigantes como Samsung, que ya se ha dado a la tarea por años de desarrollar suficientes equipos como para poder verdaderamente crear un ecosistema digital lo suficientemente amplio como para hacer propicia la existencia de un Smart Home.

Más opciones que espacio en el hogar

https://thumbor.forbes.com/thumbor/960x0/https%3A%2F%2Fspecials-images.forbesimg.com%2Fdam%2Fimageserve%2F926726670%2F960x0.jpg%3Ffit%3Dscale

En un principio, las opciones existentes para los espacios inteligentes eran pocas. Tal vez era posible encontrar uno que otro control para las luces o tal vez para el resto de los equipos electrónicos del hogar.

Sin embargo, este año las cosas pueden cambiar por completo. Ahora, con tantas compañías apostando por la creación de sus propios ecosistemas con sus propios productos, es poco probable que una sola persona pueda tener la oportunidad de adquirir y utilizar todos al mismo tiempo.

Ya que, las empresas se han encargado cada una de delimitar su espacio y, de algún modo, poner a elegir al usuario entre una y otra para que pueda entender qué tipo de Smart Home desea tener.

Un smart device para cada gusto

https://www.multimedia.com.mx/wp-content/uploads/2019/02/httpswww-gloohome-co-1024x614.jpegPor ejemplo, LG ha anunciado en la CES 2020 una serie de lavadoras, secadoras, aspiradoras y afines diseñadas para simplificar las labores del hogar y comenzar a tomar más el control de estas tareas rutinarias sin la constante supervisión humana. Asimismo, la empresa se ha encargado de dar opciones en cuanto a entretenimiento, como la llegada de los televisores inteligentes con tecnología OLED 8K.

Este detalle también lo ha desarrollado Samsung durante su presentación, al igual que la muestra de nuevos electrodomésticos actualizados para convivir en el ecosistema digital del hogar. Incluso, estos han dado un paso más allá al crear asistentes del hogar como el robot que cocina (que consiste básicamente en unos brazos robóticos) y el mini asistente que puede rodar contigo a todas partes de la casa si lo necesitas. Es claro que este par tiene una dura competencia, pero no son los únicos que se han sumado a la carrera.

Así puedes disfrutar las series gratuitas que está ofreciendo Apple TV+

Aunque no se han dado tantos detalles de las incursiones de estos en la CES, Apple y Amazon tampoco planean quedarse atrás. De hecho, ambos han comenzado a desarrollar diferentes gadgets que le permitan a las personas mantener un control centralizado de todos los elementos del hogar. Un detalle en el que, otras empresas como Google, se han destacado. Ya que, se han enfocado en la creación de elementos que permitan facilitar la interacción entre el usuario y el resto de los equipos eléctricos sincronizables de su hogar a través de sencillos comandos de voz.

Una batalla de titanes

https://www.economist.com/sites/default/files/images/print-edition/20190914_TQD002_1.jpgHasta ahora, hemos mencionado a competidores como Apple, Amazon y Google. Asimismo, ha sido imposible ignorar a Samsung y su iniciativa líder, SmartThings. Sin embargo, las cosas no se quedan allí, la verdad es que también otras compañías como Toyota nos han dado gratas e inesperadas sorpresas.

Sí, es cierto, sabíamos que esta empresa japonesa se encontraba trabajando en pro del desarrollo de la IA y también de la robótica. Sin embargo, pocos pensamos que sus planes fueran a ser llevados tan lejos como los de las compañías antes mencionadas.

En efecto, no nos equivocamos, pero fallamos igual en la proyección. Ya que, esta empresa no fue tan lejos como las demás, sino que avanzó mucho más.

https://zdnet4.cbsistatic.com/hub/i/2020/01/06/b6b1d801-fbd4-4d93-85f9-ca7f251a3b0f/08-smart-home-600x338.jpg
Smart Home de Woven City de Toyota.

El claro ejemplo de ello se puede ver en la presentación que realizó en la CES en la que dio a conocer al mundo su proyecto Woven City en el que no solo muestra su idea de un hogar inteligente, sino que plantea la creación inmediata de una comunidad de ellos, una ciudad inteligente. Suena como un cuento futurista, pero, a partir del 2021 ello podría comenzar a volverse realidad.

La seguridad y los hogares inteligentes

http://www.barcelonadot.com/wp-content/uploads/2019/05/20190530055017-Z-FOTO-BDOT-33.jpgAdemás de la obvia comodidad que ofrece el automatizar procesos, mucha de esta mudanza que se está realizando también tiene que ver con la posibilidad de sentirnos más protegidos individualmente. Por lo general, la seguridad está en manos de los organismos del Estado.

Pero, en el caso de los hogares inteligentes, esta se vuelve un asunto mucho más controlable. A través de cámaras, alarmas y protocolos de seguridad una persona puede proteger su hogar con capas extra que le permitan sentirse seguro cada vez que se encuentra en él o que lo deja atrás.

Para ello, empresas como Amazon han desarrollado líneas como las cámaras Ring, que pueden ser colocadas tanto en el interior como en el exterior de los hogares. Por otra parte, otros desarrolladores más nuevos como Xiaomi también han apostado con esta idea con la fabricación de su propia línea de cámaras de vigilancia.

Por otra parte, algunos grandes como Google han optado por realizar alianzas también con otros desarrolladores para que su asistente virtual pueda ser usado más allá de los productos de la empresa.

El futuro espera

https://revistabyte-es.exactdn.com/wp-content/uploads/2017/02/Apartment_20301.jpg?strip=all&lossy=0&resize=1068%2C534&ssl=1Ideas como una casa con una nevera que se reabastezca sola, bombillos inteligentes que se enciendan y se apaguen según el ambiente, televisores que respondan a comandos de voz y un asistente que sintonice tu emisora de música favorita con solo pedirlo, son cosas que hemos visto en todo tipo de ciencia ficción, desde series animadas como los Supersónicos que nos muestran el lado brillante de estas ideas, hasta series de antología como Black Mirror que nos plantean una oscura posible realidad que preferimos ignorar.

Sea cual sea el futuro que nos espere, o que decidamos elegir, la verdad es que este simplemente ya ha llegado. Los hogares inteligentes ya son una realidad y en menos tiempo del pensado serán la norma. Ahora, la pregunta tal vez no sea si deseamos o no unirnos a esta movida, sino, como ya lo hemos dicho, con cuál de todas las opciones del mercado decidimos sumarnos a ella.

Más en TekCrispy