No es un dato sorpresivo el saber que los ejecutivos de ByteDance, están comenzando a preocuparse por la insistencia con la que el gobierno estadounidense rechaza su presencia. Poco a poco, este se ha encargado de segregar a la app al menos del sector gubernamental y ello, de uno u otro modo, hace mella en las decisiones tomadas por el público en general.

Como consecuencia, la empresa no solo podría verse involucrada en variados escrutinios legales iniciados por los Estados Unidos, sino que también se vería expuesta a una situación en la que su credibilidad disminuiría, lo que afectaría la cantidad de usuarios que estarían dispuestos a continuar usando la app.

¿Por qué tanta presión sobre TikTok?

https://elandroidelibre.elespanol.com/wp-content/uploads/2018/12/Copia-de-Dise%C3%B1o-sin-t%C3%ADtulo.jpgMuchos de los problemas que ha tenido TikTok se deben a su compañía matriz y a su lugar de origen. Ya que, esta se encuentra ubicada en China, un país con el que en los últimos años Estados Unidos solo ha tenido más y más roces.

Algunos problemas de seguridad con la app han llevado al gobierno norteamericano a sospechar de las intenciones de TikTok. En muchos casos, se ha llegado a creer que esta se trata de una aplicación capaz de espiar a las personas para enviar información al gobierno chino.

TikTok ya no es tan bien recibido en Estados Unidos

Debido a estas sospechas, el Estado ha tomado variadas medidas. En primer lugar, inicios de diciembre del año pasado, la marina estadounidense emitió un veto para la app en cualquier teléfono que tuviera que ver directamente con acciones o información de gobierno.

Siguiéndole los talones, la armada de los Estados Unidos extendió este veto también hasta todos sus integrantes. Siendo entonces ya dos sectores del Estado los que han seguido las guías preventivas emitidas por el Pentágono. Mientras tanto, el público de los Estados Unidos, ahora expuesto a este tipo de noticias, podría comenzar a tomar sus propias prevenciones también.

El peor escenario para ByteDance

https://ichef.bbci.co.uk/news/410/cpsprodpb/14F06/production/_109366758_tiktok.jpg

Como lo hemos mencionado, los problemas que TikTok podría enfrentar en los Estados Unidos no son solo de reputación sino también legales. De hecho, el país podría iniciar incluso una demanda para que la compañía se desacople de la app de música que adquirió en 2017, Musical.ly, y que ha servido como una base para el desarrollo de TikTok.

IBM y Microsoft apoyan a Google en su batalla legal en la Suprema Corte

De llevarse esto a cabo, a pesar de que la empresa no habría perdido la app del todo, tendría un producto incompleto. Lo que, en consecuencia, los obligaría a empezar de cero.

¿ByteDance venderá TikTok?

https://media.canalnet.tv/2019/06/tik-tok-828x550.jpg

Como un medio para evitar consecuencias legales graves como la antes mencionada, la compañía podría considerar vender parte de la app a variados inversionistas. De este modo, una acción legal como la que se sospecha por parte del gobierno estadounidense quedaría anulada. Ya que, no podría solicitar a ByteDance la devolución de algo que ya no le pertenece completamente.

Entre los posibles compradores, se han señalado algunos como SoftBank Group Corp., Sequoia Capital y el Grupo Internacional Susquehanna. No obstante, ByteDance ha negado categóricamente que se encuentre realizando reuniones para este fin o que siquiera lo esté considerando.

Colgando de un hilo

https://imag.malavida.com/qa/qa-musical-ly-1352.jpg

Aún así, la insistencia de los Estados Unidos por conocer el trasfondo de TikTok no para. La empresa ByteDance, en un intento por desvincular un poco la app de China, está en la búsqueda de nuevos cuarteles generales para ella en países como Singapur, Alemania e Inglaterra.

Sin embargo, ello no ha hecho que los intentos del gobierno estadounidense mermen. Ya sea que ByteDance planee o no vender la compañía, pronto podría verse en un escenario en el que no tendrá más opción. Incluso, podría darse el caso de que simplemente sea obligada a devolver Musical.ly. En cualquiera de los casos, podríamos estar presenciando el fin de TikTok como lo conocemos. Ahora, si será capaz de renacer de entre las cenizas, es algo que aún está por verse.

Más en TekCrispy