El 2020 es un año retador en todos los aspectos, con el auge de las nuevas tecnologías, la innovación proveniente de la industria de desarrollo tecnológico en Estados Unidos y Europa tiene la atención de todos y no es para menos, pues tendrán que enfrentarse a retos que aunque ya se anticiparon en 2019, en este 2020 se representarán de forma definitiva.

Elecciones presidenciales de Estados Unidos

Tras el escándalo conocido de Cambridge Analytica, Facebook y la manipulación de datos de millones de usuarios, así como su influencia en las elecciones presidenciales de 2016 que dieron como ganador al actual mandatario Donald Trump, ha surgido un gran recelo en cuanto a la forma en que se manejará dicho escenario este año, donde Trump se postula nuevamente como candidato.

En este sentido, varios reportes señalan la posible amenaza por parte de Rusia de interferir en las elecciones presidenciales 2020 en EE.UU., siguiendo un patrón similar al de las pasadas elecciones. Pero la responsabilidad recae en las empresas tecnológicas que deberán solventar las posibles brechas de seguridad en cuanto a combatir noticias faltas o ciberataques de parte de Rusia.

Por ejemplo, en junio del 2019, el representante por el Partido Demócrata, Adam Schiff, advirtió en la audiencia que el uso de deepfakes podría tener un efecto “catastrófico” en el proceso electoral de 2020.

Proteger la privacidad de los usuarios sin morir en el intento

Las empresas tecnológicas actualmente manejan un número masivo de datos de usuarios, tras la implementación de big data, inteligencia artificial y aprendizaje profundo, requieren de grandes volúmenes de datos con el fin de satisfacer sus modelos de negocios basados en publicidad principalmente.

Facebook Privacidad

Esto trae como consecuencia la exposición de información delicada si no se toman las medidas de seguridad pertinentes, en 2019 compañías como Facebook y Google estuvieron en la mira de los entes oficiales por malas prácticas donde usaban datos de usuarios sin su consentimiento.

Google trae una nueva sección con el propósito de informar sobre el coronavirus

Sin embargo, aunque se intentó establecer una ley para regular la privacidad, definida como la ‘Ley para Proteger la Privacidad de la Información del Consumidor en Línea’, que prohíbe a cualquier ISP que opere en Maine negarse a atender la queja de cualquier usuario, esta no se ha aplicado totalmente.

No obstante, los entes reguladores apuestan por reforzar esta Ley llevando los reglamentos al uso de smartphones, hasta grabaciones de asistentes virtuales y reconocimiento facial.

Intentar reducir la adicción a Internet y smartphones

Este tema da mucha tela que cortar, de hecho, varios estudios señalan la clara dependencia de jóvenes y adultos con sus smartphones, conexión a Internet y redes sociales, siendo un tema de clara preocupación.

La conexión a nuestras redes sociales a través de los dispositivos inteligentes, que además pueden conectarse con consolas de video y hasta controlar los equipos inteligentes de tu hogar, permiten que las plataformas accedan a nuestra información personal fácilmente y lo que es más grave, nosotros estamos al tanto.

Esto ha llevado a varias tecnologías y plataformas de redes sociales a trabajar en un enfoque de conversación más sana.

La ola de innovaciones tecnológicas sin duda se enfocarán en resolver estos grandes problemas, no obstante, para nadie es un secreto que son realmente difíciles de controlar en un ecosistema tan amplio. Sin embargo, grandes inversores consideran que este 2020 será un año decisivo tanto para las tecnológicas para los usuarios que alcanzarán un nivel de conciencia y manejarán su información de forma responsable, no obstante, las grandes tecnológicas serán las encargadas de dar el paso decisivo en este aspecto.

Más en TekCrispy