Si bien una plétora de investigaciones previas ha detallado cómo la diabetes mellitus y sus factores de riesgo asociados se relacionan con problemas cardiovasculares, los resultados de un reciente estudio sugieren que la diabetes puede ser un factor de riesgo independiente para la insuficiencia cardíaca.

Un equipo de médicos de Mayo Clinic realizó un estudio y encontró que los pacientes con diabetes desarrollaron insuficiencia cardíaca a casi al doble de la tasa de pacientes sin diabetes, incluso después del ajuste por otros factores de riesgo.

Comparando datos

A fin de determinar el papel de la diabetes mellitus en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, el equipo realizó una encuesta transversal de pacientes del Proyecto de Epidemiología de Rochester, a partir de la cual crearon una cohorte de 2.042 residentes seleccionados al azar para comparar las tasas de insuficiencia cardíaca independientemente de factores como la edad, el sexo, la hipertensión y el estado de la enfermedad coronaria.

Los investigadores sugieren que los datos de su estudio respaldan el novedoso concepto de miocardiopatía por diabetes mellitus.

Todos los participantes incluidos en el estudio se realizaron en un examen físico, análisis de sangre de referencia y ecocardiografía entre el 1 de junio de 1997 y el 30 de septiembre de 2000. De los 2.042 participantes, 116 tenían un diagnóstico de diabetes mellitus.

Los participantes con diabetes mellitus fueron emparejados en una proporción de 1:2 con una cohorte de 232 participantes sin un diagnóstico de diabetes emparejado para los factores de riesgo antes mencionados.

El análisis de los datos reveló diferencias en las características basales entre las poblaciones diabéticas y no diabéticas. Estas diferencias incluyeron un IMC aumentado (316 kg / m2 versus 295 kg / m2), porcentajes más altos de fibrilación auricular (9 versus 4 por ciento) e insuficiencia cardíaca basal (3 versus 0 por ciento) en participantes con diabetes mellitus.

Factor de riesgo independiente

Además, el 21 por ciento de los pacientes con diabetes mellitus se clasificaron como diabéticos insulinodependientes y las diferencias en la prevalencia de afecciones comórbidas que incluyen accidente cerebrovascular, hipertensión y enfermedad coronaria no fueron estadísticamente significativas entre los grupos.

Los resultados del estudio sugieren que la diabetes puede ser un factor de riesgo independiente para la insuficiencia cardíaca.

Durante un período de seguimiento medio de 10 años, el 21 por ciento de los pacientes con diabetes mellitus desarrolló insuficiencia cardíaca independientemente de otros factores de riesgo, en comparación con el 12 por ciento de los pacientes sin diabetes.

Los investigadores observaron que las tasas de mortalidad por todas las causas fueron similares entre los grupos de pacientes, independientemente del estado de la diabetes. En general, el 13 por ciento de los pacientes con diabetes mellitus desarrolló insuficiencia cardíaca, en comparación con el 7 por ciento de los pacientes sin diabetes.

Los investigadores sugieren que los datos de su estudio indican que la diabetes es un factor de riesgo independiente para el desarrollo de insuficiencia cardíaca y respaldan el novedoso concepto de miocardiopatía por diabetes mellitus.

Referencia: Diabetes Mellitus Is an Independent Predictor for the Development of Heart Failure. Mayo Clinic Proceedings, 2020. https://doi.org/10.1016/j.mayocp.2019.07.008