La contaminación ambiental se trata de una realidad con la que debemos enfrentarnos día a día. Producto de la misma, hemos visto en los últimos años cómo una gran cantidad de afecciones de la salud comienzan a manifestarse con más frecuencia.

Durante este tiempo, se ha estudiado por ejemplo cómo la polución en el aire puede ser perjudicial para partes del organismo que interactúan directamente con ella como los pulmones. Sin embargo, ahora nuevas investigaciones han demostrado que el efecto de la contaminación puede llegar mucho más lejos de lo esperado.

De hecho, la misma podría estar relacionada con un aumento paulatino en enfermedades como la osteoporosis. Esta ha sido comúnmente asociada al avance de la edad o a una mala alimentación, pero ahora resulta que la calidad del aire también puede influir en la fortaleza final de nuestra estructura ósea.

¿Cómo se ha llegado a esta conclusión?

https://cdn.technologynetworks.com/tn/images/thumbs/jpeg/640_360/sunlight-blocked-by-air-pollution-323444.jpg

Con respecto a la relación existente entre las poluciones en el aire y las afecciones pulmonares y los órganos adjacentes existen variadas investigaciones con resultados concluyentes. Sin embargo, hasta ahora, las que se habían realizado con respecto a la relación entre esta y las afecciones de los huesos no habían sido tan detalladas.

Ahora, con la intención de cambiar esto el Institute for Global Health (ISGlobal) de Barcelona se dio a la tarea de llevar a cabo un estudio mucho más detallado en la India. Durante el mismo, se tomaron en cuenta a 28 aldeas diferentes y a más de 3.700 individuos de la región de Hyberabad.

Allí, se usaron diferentes métodos observacionales y algunos exámenes para medir el nivel de polución al que las personas se encontraban expuestas diariamente. Asimismo, también estudiaron sus niveles de masa ósea con la finalidad de establecer una correlación directa entre los mismos.

Una afección más profunda

https://www.rtmagazine.com/wp-content/uploads/2019/05/air-pollution-smog-1500-1280x640.jpg

Como resultado, fue posible establecer una relación inversamente proporcional. Esta se dio entre la cantidad de polución a la que los individuos se encontraban expuestos y el porcentaje de masa ósea. En pocas palabras, aquellas personas con poca exposición tendrían una masa ósea mucho más densa que aquellas que se habían encontrado más expuestas a la polución.

Para poder establecer un control comparativo, los investigadores también se dieron a la tarea de medir si este tipo de relación también se veía si las personas se veían expuestas a otro tipo de aires posiblemente dañinos, como el gas para cocinar. Sin embargo, no fue posible hallar una relación entre su uso y la disminución de masa ósea, lo que sí se pudo con la polución.

La polución “estresa los huesos”

https://scx1.b-cdn.net/csz/news/800/2019/4-pollution.jpg

La investigación también permitió descubrir que, de la polución, eran las partículas más pequeñas las que ocasionaban los daños más severos. Después de todo, estas eran capaces de penetrar más profundamente en el organismo y causar reacciones desfavorables.

La acumulación de mucha de esta en los huesos causa infecciones e inflamaciones que causan estrés en el tejido. Lo que, finalmente, termina ocasionando una pérdida de masa ósea paulatina. En conclusión, un alto nivel de exposición a la polución aérea se traduce en una alta posibilidad de padecer osteoporosis a niveles graves y a edades más tempranas.

Con este estudio, se establece un precedente en el estudio de la relación entre estas dos condiciones. Ahora, los futuros investigadores contarán con una investigación a la que remitirse. Allí, tendrán referencias que usar a la hora de continuar con las pruebas. Las que servirán no solo para entender la relación entre uno y otro, sino para aprender cómo regular la exposición o disminuir los impactos de la misma en el cuerpo.

Referencia:

Association of Ambient and Household Air Pollution With Bone Mineral Content Among Adults in Peri-urban South India: doi:10.1001/jamanetworkopen.2019.18504