Luego que de que el General Qassim Suleimani, falleciera tras recibir un ataque con drones estadounidenses en Irak, los efectivos de seguridad nacional e informática advierten acerca de posibles ciberataques como forma de represalias.

El fallecimiento de General Qassim Suleimani, uno de los hombres más influyentes de Irak, Christopher C. Krebs, Director de la Agencia de Seguridad de Ciberseguridad e Infraestructura emitió una advertencia por ciberataques iraníes.

“Dados los desarrollos recientes, redoblando nuestra declaración del verano”.

“En pocas palabras: es hora de repasar los TTP iraníes y prestar mucha atención a sus sistemas críticos, particularmente a los ICS”.
“¡Asegúrate de que también estás viendo accesos de terceros!”

Antecedentes

No es la primera vez que el funcionario emite una alerta de este tipo refiriéndose a los posibles ataques de Irak. En el 2019, la CISA emitió un documento donde describe un aumento de ataques cibernéticos con herramientas destructivas y entes gubernamentales de EE.UU.

En 2012, Estados Unidos también sufrió un ataque donde miles de datos fueron borrados. En 2018, un pirateo bancario SWIFT utilizó el limpiador KillDisk para destruir datos y eliminar aproximadamente 9,000 computadoras y 500 servidores para engañar a los equipos de seguridad.

En octubre de 2019, Microsoft notificó acerca de una sospechosa “actividad cibernética” efectuada por un grupo denominado ‘Phosphorous’ que se encuentra relacionado con funcionarios actuales y anteriores del gobierno de EE.UU., así como algunos periodistas destacados iraníes que se encuentran fuera de su país.

Microsoft también señaló que durante el mes de agosto y septiembre este grupo realizó más de 2,700 intentos de hackeos a correos electrónicos de clientes específicos de la compañía.

Ataque a general iraní

La muerte del general iraní Qassim Suleimani, ha generado revuelo en ambos países, de acuerdo con reportes, Irán prometió vengar su muerte lo que podría llevar a movilizar  a sus aliados. Un reporte de El Mundo notificó ataques en la embajada estadounidense, ubicada en la Zona Verde de Bagdad.

Los manifestantes demandan retirar la presencia militar estadounidense. Por su parte, el secretario interino Chad F. Wolf dijo en un comunicado:”El Departamento de Seguridad Nacional está listo para enfrentar y combatir todas y cada una de las amenazas a las que se enfrenta nuestra patria”.