Las preocupaciones de un brote de Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) están aumentando en China luego de la hospitalización de más de dos docenas de vendedores de un mercado de la ciudad de Wuhan.

El misterioso brote de neumonía ha llevado a los aeropuertos de Singapur, Hong Kong y Taiwán a introducir pruebas de detección de fiebre, mientras los científicos buscan la fuente infecciosa.

Grabaciones de Cortana y Skype pudieron ser expuestas a entornos inseguros

Inexplicable de neumonía viral

A partir del viernes (3 de enero), entró en vigencia un control de temperatura en el aeropuerto de Changi de Singapur para todos los viajeros que lleguen desde Wuhan. En Hong Kong, se desplegaron sistemas de imágenes térmicas como parte del aumento de la vigilancia de la fiebre en los puntos de control fronterizo. Taiwán ha implementado medidas similares.

El brote de neumonía recuerda a la epidemia de SARS que cobró la visa de casi 800 personas hace unos 17 años.

La Comisión de Salud Municipal de Wuhan dijo en un comunicado que hasta ahora había 44 pacientes con un “diagnóstico inexplicable de neumonía viral”, de los cuales 11 estaban gravemente enfermos. Todos los pacientes están siendo tratados en instituciones médicas de Wuhan.

La Comisión de Salud también hizo un seguimiento a 121 contactos cercanos de los pacientes. Las investigaciones preliminares no muestran evidencia clara de transmisión de la enfermedad de persona a persona. El síntoma principal que se observa en los pacientes es la fiebre, y algunos tienen dificultad para respirar.

Aunque las investigaciones están en curso, la comisión confirmó que la mayoría de los casos involucraban a operadores de un mercado de mariscos de Wuhan. El mercado, que las autoridades procedieron a clausurar, vendía aves, faisanes y serpientes, junto con órganos de conejos y otros animales salvajes, informaron los medios locales.

Eso ha provocado preocupaciones sobre el posible salto de un virus desconocido a los humanos, que recuerda al Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), que mató a casi 800 personas hace unos 17 años.

Patógeno no confirmado

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó sobre la activación de un equipo de gestión de incidentes en los casos de Wuhan para “garantizar que los sistemas de detección de enfermedades sean sensibles, que los canales de comunicación estén abiertos y que los informes sean rápidos en toda la región”.

La comisión de salud confirmó que la mayoría de los casos involucraban a trabajadores de un mercado de la ciudad, por lo que las autoridades procedieron a su clausura.

Paige Snider, portavoz de la OMS, expresó que las investigaciones aún están en curso y las autoridades aún no han confirmado el patógeno que está causando la enfermedad. Al respecto, comentó:

“Hay muchas causas potenciales de neumonía viral, muchas de las cuales son más comunes que el coronavirus del SARS. La OMS está monitoreando de cerca este evento y compartirá más detalles a medida que los tengamos”.

El coronavirus de Wuhan puede ser más contagioso de lo que se creía

Las autoridades provinciales informaron que varias personas fueron arrestadas por circular noticias falsas en línea sobre la propagación viral de la neumonía, y agregaron que los rumores en las redes sociales que alegan que hubo un brote de SARS son falsos y que hasta ahora no se ha encontrado ninguna transmisión de persona a persona.

Referencia: Report of the Wuhan Municipal Health Commission on the current situation of the pneumonia epidemic in our city. Wuhan Municipal Health Comission, 2020. https://bit.ly/2SQwDn2

Más en TekCrispy