Luego de la solicitud de una investigación a la aplicación de videos Tik Tok, el ejército de Estados Unidos emitió un comunicado oficial donde prohíbe el uso de la famosa aplicación china por considerarlo una amenaza para la nación.

A través del sitio web Military.com, el ejército de Estados Unidos notificó que la app de videos de china, TikTok, ha sido prohibida en los dispositivos de los funcionarios por considerarlo “una amenaza cibernética”.

Para ser exactos, en la publicación explican que TikTok: “Se considera una amenaza cibernética”, de acuerdo con un portavoz del Ejército de Estados Unidos. “No lo permitimos en los teléfonos del gobierno”.

TikTok lanzó el informe de transparencia el mismo día en que se anunció su bloqueo en EE.UU. En dicho informe, revelan que no presentaron solicitudes de compañías y organismos oficiales de China. Sin embargo, Estados Unidos ocupó el segundo lugar en solicitudes para obtener acceso a datos de usuarios, de acuerdo con la app propiedad de ByteDance, el gobierno norteamericano produjo más de 80 solicitudes de agenciales policiales para acceder a datos de usuarios y algunas pocas para borrar contenido.

“Nos tomamos muy en serio cualquier solicitud de los organismos gubernamentales y revisamos detenidamente cada una de las solicitudes que recibimos para determinar si, por ejemplo, la solicitud se adhiere al proceso legal requerido o si el contenido infringe una ley local”, escribió TikTok en su informe de transparencia.

TikTok, en la mira de seguridad nacional

En el 2019, la compañía propiedad deByteDance se enfrentó una serie de demandas y críticas debido a  la forma en que maneja los datos y la información privada de usuarios. El senador Marco Rubio ha sido uno de los funcionarios de Estados Unidos en manifestar que la app está censurando contenido en el país “para estar en línea con los intereses del gobierno chino”, según un reporte reciente.

Aunque en su momento, la compañía china negó las acusaciones, otros senadores norteamericano solitaron que TikTok fue investigada, lo que trajo como consecuencia que ByteDance separara a TikTok a nivel operacional del resto de su negocio.

Según Reuters, ByteDance separó los “equipos de desarrollo de productos y negocios, marketing y legales de TikTok de los de su aplicación de medios sociales china Douyin” a principios de este año.