La dermatitis atópica (DA) ha sido ampliamente estudiada en otras oportunidades con la finalidad de aumentar el conocimiento sobre la misma. Ello debido a que su presencia es muy común en el organismo. Por lo que, es necesario contar siempre con datos actualizados sobre la misma que faciliten su cuidado y tratamiento.

Además, nuevas investigaciones han demostrado que la presencia de la misma usualmente se encuentra ligada con otras afecciones de la piel y el organismo. En esta oportunidad, el estudio reción publicado en Journal of Dermatology se enfoca en la relación existente entre la dermatitis atópica y el vitíligo.

Este último se trata de una afección que causa principalmente cambios en la pigmentación de la piel. Por ello, una misma persona puede presentar concentraciones de melanina muy distintas en diferentes áreas de la piel, lo que crea un notorio contraste entre un área y la otra.

https://mejorconsalud.com/wp-content/uploads/2019/06/vitiligo.jpgA pesar de que esta condición no se trata de una tan común, también ha quedado claro que llama la atención de los médicos y científicos. Por lo que su aparición y efectos también han sido ampliamente estudiados. Debido a esto, solo era cuestión de tiempo hasta que la relación entre ambas condiciones fuera detectada.

La presencia de DA aumenta la posibilidad de tener vitiligo

https://static.diariofemenino.com/uploads/salud/hacerseuntattooconvitiligo.jpg

Gracias a este nuevo estudio, se ha podido notar que la presencia previa de la dermatitis atópica aumenta las posibilidades de que después el vitíligo también se manifieste en el organismo. Para poder dar a conocer estas conclusiones, los investigadores se han dedicado a hacer un estudio observacional y comparativo.

De este modo, han comparado el porcentaje de aparición de vitíligo en una persona sana en comparación con una que tuviera previamente DA. En total, en esta investigación comparativa se tomaron en cuenta los resultados de 7 estudios diferentes involucrando a más de 1.500.000 pacientes.

Finalmente, se pudo notar que había un 95% de probabilidad de que una persona con DA desarrollara vitíligo. Asimismo, pudieron estipular que dicho porcentaje no hacía grandes variaciones entre los pacientes que desarrollaron la DA en su adultez y aquellos que la tenían desde jóvenes.

Una relación bilateral

Además de este reciente hallazgo, en años anteriores también había sido posible detectar otro enlace entre el vitíligo y la dermatitis atópica. De hecho, gracias a este también sabemos que la presencia de este es igual de favorecedora para la DA, como esta lo es para el vitíligo.

En pocas palabras, la nueva investigación, unida a los datos dados por las más antiguas revelan una relación de reciprocidad entre ambas condiciones. Lo que demuestra que aprendiendo a tratar una de estas podría directamente influir en el tratamiento de la otra.

Referencias:

Association of atopic dermatitis with vitiligo: A systematic review and meta-analysis: DOI: 10.1111/jocd.13263

Association of Vitiligo and Alopecia Areata With Atopic Dermatitis: A Systematic Review and Meta-analysis: doi:10.1001/jamadermatol.2014.3324