Las contraseñas representan la información más sensible que podemos manejar en nuestros computadores y smartphones. Asimismo, considerando todos los peligros de seguridad que tenemos que enfrentar hoy en día, no resulta para nada recomendable usar la misma contraseña en todos los servicios que ocupamos. Esto abre la necesidad de contar con algo de apoyo para tener siempre nuestras claves a buen resguardo y disponibles para usarla cuando necesites y por ello han surgido los gestores de contraseña. Recientemente, hemos dado con uno muy interesante puesto que además de sencillo, brinda confianza por ser de código abierto.

Se trata de Padloc, un gestor de contraseñas multiplataforma y que además puedes usar desde la web, que te permitirá manejar tus claves fácilmente.

Un gestor de claves gratuito y sencillo

Si eres de los que configura la misma contraseña en todos los servicios que usa para poder recordarla, debes dejar esta práctica atrás. El peligro que representa podemos verlo como si todas las habitaciones de una casa, abrieran con la misma llave, es decir, si entra un ladrón, tendrá acceso a todo. Por ello, un gestor de contraseñas resulta de gran utilidad y si alguna vez has probado uno y no te convenció, lo más seguro es que Padloc si lo logre.

Se trata de un servicio y aplicación gratuita para la gestión de contraseñas desde Windows, Mac, Linux y también desde la web.

Para comenzar a usar la herramienta tendrás que darte de alta en el servicio, creando una cuenta con tu correo electrónico. De inmediato, el sistema generará una clave maestra que debes recordar siempre para poder acceder al servicio.

Una vez dentro, verás la interfaz del servicio con una barra lateral en donde encontrarás las secciones de favoritos, más usados, adjuntos y el almacén de contraseñas. Para agregar una nueva, haz click en el icono “+” ubicado en la parte inferior derecha y de inmediato, desplegará una serie de opciones que hacen referencia al tipo de dato a almacenar.

De esta forma, podrás guardar datos de inicio de sesión, tarjetas de crédito, números de cuenta, pasaportes, contraseñas WiFi, notas y hasta documentos.

Dependiendo de lo que selecciones, se desplegará un formulario en donde deberás agregar la información y al finalizar, se mostrará en el centro de la interfaz. Cuando las necesites solo es cuestión de hacer click encima y de inmediato se copiarán en el portapapeles.

Padloc es una solución muy sencilla pero segura, que te permitirá manejar tus claves fácilmente y tenerlas siempre a la mano.

Para probarlo, sigue este enlace.