Aun a pesar de que en nuestro tiempo histórico el suministro de energía es una de las prioridades a nivel industrial, comercial y doméstico, existen fallas graves que, aunque no necesariamente frecuentes, pueden conducir al colapso de las grandes ciudades.

Las empresas están al tanto de ello, y en la actualidad, muchos países utilizan centrales termoeléctricas como sustento ante un colapso de energía eléctrica. Estas plantas térmicas deben estar encendidas siempre aunque no estén produciendo energía de modo que, en caso de un apagón, estas puedan reponer el servicio.

El gran problema con ello es que este método es altamente contaminante, y se encuentra en la mira debido al interés que existe por reducir los gases de efecto invernadero para reducir el calentamiento global e inminente cambio climático en nuestro planeta.

Pero por supuesto, eliminarlo sin proponer un método igual de eficiente y rentable sería algo descabellado y poco atractivo para la industria. Pero recientemente los investigadores del Instituto de Automática e Informática Industrial (Instituto ai2) de la Universitat Politècnica de València (UPV) han propuesto una alternativa para sustituir las centrales térmicas: aprovechar el potencial de los parques eólicos marinos.

Los esfuerzos de los proyectos H2020 PROMOTioN e INTER-WIND-HVDC

El equipo de energías renovables del Instituto ai2 ha enfocado esfuerzos en el control de aerogeneradores en alta mar durante unos 20 años a través de un proyecto europeo conocido como H2020 PROMOTioN y del proyecto nacional INTER-WIND-HVDC, desarrollado en colaboración con miembros del Grupo de Investigación en Electricidad, Electrónica y Automática de la Universitat Jaume I de Castelló.

El sistema se presentó hace unos días durante la WindEurope Off-shore 2019, celebrada a finales de noviembre e inaugurada por el príncipe Federico de Dinamarca y la Directora General de Energía de la Comisión Europea, Ditte Juul Jørgensen. Ramón Blasco, coordinador del grupo del Instituto ai2, participó en el “Panel de servicios auxiliares de grandes parques eólicos marinos”.

El objetivo de esta mesa era avanza en el desarrollo de un sistema eléctrico con muy alto porcentaje de energía renovable que pudiera funcionar a gran escala y que incluyera sistemas integrados de almacenamiento energético.

Reducción de contaminación y de la duración de los apagones

Según el investigador, el arduo trabajo de su equipo “contribuirá de forma significativa a que centrales térmicas con alta contaminación puedan ser sustituidas por plantas renovables dentro de los objetivos de decarbonización europeos”.

Los investigadores indican que el uso de esta tecnología renovable tiene el potencial de reducir sustancialmente la duración de los apagones, citando como ejemplo el que tuvo lugar en Tenerife el pasado mes de septiembre.

Durante la conferencia, la asociación eólica europea WindEurope estipuló que los objetivos de las plantas eólicas offshore para el año 2050 serán de 450GW, metas que van de la manos el Europe Green Deal de la Comisión Europea y son consideradas “ambiciosas, pero alcanzables”.

Referencia:

Energías renovables para devolver la energía eléctrica tras un apagón. https://www.agenciasinc.es/Noticias/Energias-renovables-para-devolver-la-energia-electrica-tras-un-apagon