Alzheimer Trastorno Metabolico

La piel, los ojos y la grasa en nuestro cuerpo son buenos puntos a observar a la hora de evaluar la salud de una persona. Sin embargo, hay otro bastante descuidado por la mayoría de las personas, pero igual de importante: los pies.

El pie es una estructura que soporta la cuarta parte de los huesos del cuerpo humano, y por tanto, requiere un mantenimiento continuo, tanto para garantizar su buen funcionamiento como por temas estéticos. Los especialistas aseguran que con buenos hábitos de higiene correctos y un control periódico con el podólogo, es posible reducir muchos problemas.

El estado de un pie tendrá relación con muchas enfermedades, en especial en personas de edades avanzadas. Durante una investigación de la Universidad de La Coruña, los autores encontraron en pacientes con enfermedad de Alzheimer, el inicio o agravamiento de enfermedades subyacentes va acompañado de cambios fisiológicos importantes, como fragilidad física en diferentes partes del cuerpo.

El Alzheimer y su relación con los pies

Como muchos saben, el Alzheimer consiste en una pérdida progresiva de neuronas que termina atrofiando el cerebro y, por consiguiente causando otros problemas de salud a nivel físico y mental.

En una entrevista con Infosalus, el profesor de la Facultad de Enfermería y Podología de la Universidad de A Coruña, Daniel López, aseguró que las personas de edades avanzadas constituyen una población vulnerable porque las enfermedades neurodegenerativas representan tercera causa de discapacidad a nivel mundial.

“El pie, como parte del cuerpo, va a facilitar el control, y va a evitar la degeneración a nivel cerebral. Se conoce que en la actualidad caminar 30 minutos al día mejora la cognición, así como el pensamiento más creativo, ayuda a mantener una mayor autonomía, y por tanto, evitar el declive de enfermedades o las demencias y el Alzheimer”.

La relación encontrada en su investigación es particularmente preocupante, pues los resultados indican que el 89,04 por ciento de los casos de personas diagnosticadas con el mal de Alzheimer sufre de problemas en sus pies, y casi el 70 por ciento de ellos utiliza un calzado inadecuado.

Recomendaciones para mantener la salud podal

Ya sabiendo la importante función que tiene el pie en el cuerpo humano, que va más allá de simplemente permitirnos caminar y desplazarnos, el especialista ha emitido una serie de recomendaciones para que las personas enfermas de Alzheimer mantengan una posición erguida y sigan siendo capaces de hacer sus tareas cotidianas.

Las personas con problemas neurodegenerativos relacionados con problemas de tipo genético deben acudir al especialista en cuanto se detecten los síntomas para evitar la degeneración progresiva.

A nivel general, y específicamente aquellas personas diagnosticadas con la enfermedad de Alzheimer, también debería acudir de manera regular al podólogo, evaluar el estado delos grupos musculares a nivel del pie así como también su postura óptima.

“Hay que comprobar que todo lo que es el tema articular y muscular funciona de manera adecuada, básicamente para mejorar el desplazamiento de estas personas”, resalta el también profesor de la Facultad de Enfermería y Podología de la Universidad de La Coruña.

La importancia del ejercicio físico

Mantener una buena postura y caminar puede evitar el deterioro cognitivo.

Y como indicamos párrafos atrás, el ejercicio es de gran importancia a nivel cognitivo. El autor insiste en que caminar es una alternativa sumamente útil para evitar este tipo de deterioro.

“Para ello hay que tener los pies en buen estado, para mantener un buen estado de la estructura muscular. Si los tenemos así esto va a facilitar el controlar nuestra salud a nivel mental, a nivel físico, y a nivel social”.

Además, la temida atrofia cerebral “se combate con ejercicio aeróbico vinculado al caminar. Y para caminar hay que encontrarse en un buen estado, gracias a un buen calzado que ayude igualmente a evitar caídas”, agregó el podólogo.

Por ultimo, resalta la importancia de socializar y realizar actividades participativas, puesto esto da lugar a neurogénesis o creación de nuevas neuronas que eviten el deterioro progresivo a nivel cerebral.

Referencia:

Particularidades de los pies de las personas con Alzheimer. https://www.infosalus.com/mayores/noticia-particularidades-pies-personas-alzheimer-20191230081237.html