Es el último día del año y qué mejor manera para “celebrarlo” que conversando acerca de la lista de producciones que significaron un éxito para Netflix. En esta ocasión no estaremos hablando solo de lo que le generó visualizaciones a la plataforma, sino también de aquellos programas que impactaron en muchos otros niveles.

Netflix, sin duda, tuvo un gran año y eso es bueno, sobre todo si contemplamos que las guerras de la transmisión están en su mejor momento. El 2019 fue un de un gran rendimiento para el líder actual del segmento, sin embargo, la competencia planea darle pelea en el 2020, por lo que cualquier éxito debe ser agradecido.

Como parte de su cierre de año, Netflix ha decidido publicar las 10 producciones dentro de los distintos géneros, categorías y formatos que ofrece la plataforma. Por su parte, la compañía prefirió compartir clasificaciones mas no reveló ninguna información relevante sobre las estadísticas reales de la audiencia, ya que están “resguardados” por su política de larga data.

De acuerdo a un portavoz de la plataforma, las clasificaciones no fueron determinadas por el número de espectadores, sino por el número total de hogares que disfrutaron de algún título en particular por al menos dos minutos, durante un espacio de 28 días desde su estreno. Por otro lado, se entiende que la compañía hace el esfuerzo de liberar dicha información acerca de las más populares como un esfuerzo de proyección.

‘Stranger Things 3’

No podemos hablar de los éxitos de Netflix, ni de las más populares de la plataforma, sin mencionar a ‘Stranger Things’, el “boom” del género de ficción que desde su estreno le ha ganado un sinfín de beneficios al servicio, tales como números increíbles y nuevos suscriptores. Sin embargo, la tercera temporada de la serie –que se estrenó en julio de este año– dejó sin palabras a muchos, y de la mejor forma.

La tercera temporada de ‘Stranger Things’ fue sin duda alguna de los mejores programas para Netflix, al punto de que poco tiempo después de que la misma se estrenara la plataforma no tuvo otra opción que anunciar la llegada de la cuarta temporada.

‘The Witcher’

En el mismo orden de ideas, si bien ‘The Witcher’ tiene solo 10 días de haberse estrenado, se ganó su lugar dentro de la lista de las más populares, y no únicamente por sus resultados. En realidad, el “wow factor” detrás de la producción que llegó al servicio el 20 de diciembre está en todo el alboroto que ocasionó el anuncio de su llegada, sobre todo tomando en cuenta que la historia ya había sido adaptada previamente.

La historia de Geralt de Rivia pasó de ser una serie de libros con el mismo nombre del escritor polaco Andrzej Sapkowski a llegar a la fascinación de los videojuegos, y ahora, cuenta con su propio espacio en la plataforma streaming, y, pese a las críticas negativas y las pocas esperanzas, es un completo éxito.

‘The Umbrella Academy’

Siguiendo con el género de ficción, está ‘The Umbrella Academy’, otra gran adaptación de cómic a serie que le ha significado cualquier tipo de ganancia a la plataforma. Quienes no nos siguen desde hace tiempo seguro no sabrán lo mucho que conversamos acerca de la producción, sin embargo, el éxito no hace falta discutirlo, solo hace falta verlo.

La producción le dio tanto a Netflix que, así como ‘Stranger Things’, tuvo una renovación para otra temporada poco tiempo después de que se estrenaran los primeros episodios. La historia sin lugar a dudas es distinta, y hasta puede llegar a conectar con algunas personas, ya que es una trama de jóvenes adoptados, criados por un hombre visionario, pero que aun teniendo súper poderes cuentan con sus propios conflictos “personales” y hasta podríamos decir humanos.

‘You: Season 2’

Ahora bien, si estamos hablando de populares no podemos dejar por fuera a una de las series de la plataforma más comentada en redes sociales y hasta nos atrevemos a decir que convertida en meme desde su estreno. Definitivamente estamos hablado de ‘You’.

Quienes vieron la primera temporada en el 2018 entenderán porque el programa se tornó tan adictivo e interesante, y hasta perturbante si nos ponemos a pensar que mujeres en todo el mundo estaban adorando a un hombre adulto, acosador, violento y hasta criminal.

Sin embargo, eso no frenó a Netflix para estrenar la segunda temporada de la serie, y si algo le podemos decir es que el chico solitario volvió a hacerlo, dejando al servicio en números bien verdes.

‘When They See Us’

Era inevitable no mencionar a la serie limitada que le dio un Premio Primetime Emmy a la plataforma, ‘When They See Us’. Basándose en una historia real, el programa en pocos episodios logró captar más atención de lo que quizás muchos pensaron, y para nuestra fortuna entra en la lista de las más populares de este año.

La trama se basa en un evento real que sucedió en Central Park para 1989, donde cinco jóvenes de color fueron acusados injustamente y luego fueron procesados por cargos relacionados con la violación y el asalto a una mujer. La serie recibió múltiples elogios por las actuaciones del reparto, un total de 11 nominaciones al Emmy, de las cuales el actor Jharrel Jerome recibió la estatuilla por Mejor Actor Principal en una Serie Limitada o Película.

‘When They See Us’ tuvo tanto impacto en la plataforma y fuera de ella que existe un especial en Netflix titulado ‘Oprah Winfrey Presents When They See Us Now’, donde el elenco, el creador y los verdaderos cinco hombres son entrevistados para dar a conocer su versión actualmente.

‘Sex Education’

Dentro de las populares también se encuentra el éxito juvenil ‘Sex Education’, y no, no queremos que se entienda de forma cliché y que se considere que los buenos resultados de la serie son porque se trata de un tema sexual y está dirigido a un público juvenil.

La serie supo tratar de una manera muy ingeniosa el tema tabú dentro de muchas comunidades como lo es la educación sexual, logrando que el programa obtuviera su renovación para la segunda temporada.

‘You vs. Wild’

Para fortuna de la plataforma, ‘You vs Wild’ entró en la lista, lo que es evidentemente positivo sobre todo porque estamos hablando de la segunda producción interactiva para adultos, aparte del éxito que fue ‘Black Mirror: Bandersnatch’.

Los adultos pudieron sentir que tomaban las decisiones de “su propia” aventura, y eso le funcionó completamente bien al servicio, por lo que esperamos que para el año que está a horas de iniciar la compañía trabaje en nuevas propuestas en ese formato.

Dentro de los éxitos de la comedia

Para hacerles el cuento corto, sabrán que algo por lo que es muy reconocido Netflix es por sus especiales de stand up comedy. Y, si bien existe una lista bien completa de producciones que dieron la talla dentro de ese género, hay un trío que definitivamente destaca.
El regreso de Dave Chappelle, con ‘Sticks and Stones’, el éxito pre maternidad de Amy Schumer, ‘Growing’, y a la reivindicación de Kevin Hart luego de quedar por fuera del Óscar, ‘Irresponsible’. Son esos tres especiales los que destacan de una lista de humor excepcional.