El 2019 contó con una ola de productos con innovaciones tecnológicas que fueron un tanto controvertidas, sin embargo, este marcó el inicio de lo que podría representar el 2020, conectividad 5G, inteligencia artificial, computación cuántica e Internet de las cosas, son parte de las tendencias en 2019 que sin duda se mantendrán el próximo año.

Inteligencia artificial, el génesis de las nuevas tecnologías

La Inteligencia artificial es sin duda una de las nuevas tecnologías que ha tenido mayor crecimiento e implementación en 2019, no solo con el desarrollo de software inteligente en medicina y robótica, sino también implementada en la tecnología móvil.

Herramientas inteligentes y la conexión con los asistentes inteligentes como Alexa, sistemas de reconocimiento facial que se han implementado por varios organismos de seguridad, son parte de su aplicación en el año actual. Sin embargo, la IA va mucho más allá, tanto que algunas compañías están apostando para utilizarla en la manufactura.

Las startups estadounidenses Vicarious, Kindred y Osaro usan IA para la fabricación, como automatizar parte de la distribución de marcas de ropa como GAP, mientras que Vicarious intenta llamar la atención de gigantes empresarios como Mark Zuckerberg, Jeff Bezos y Elon Musk.

Foto:Miro.Medium

Internet de las cosas (IoT) la conexión con hogares inteligentes

Gracias a la IA e Internet podemos estar mucho más conectados, tecnologías con asistentes inteligentes como Alexa, Google Assistant y Siri permiten que otros dispositivos inteligentes como altavoces, SmartHome y hasta cámaras de seguridad se conecten a nuestro dispositivo móvil para estar mucho más seguros e informados acerca de lo que sucede en casa.

Asimismo, permiten una mejor interacción con los equipos electrodomésticos inteligentes. Hace poco Amazon anunció que Alexa estaría en todos los dispositivos IoT gracias a su integración de Alexa Voice Service (AVS), el servicio que permitirá interconectar al asistente virtual con los dispositivos AWS IoT Core.

Redes 5G más IoT, una combinación sin precedentes

Con el auge de la red 5G, existe la posibilidad de que muchos dispositivos se mantengan conectados, la conexión con WiFi 5G a velocidad de la luz, nuevas tecnológicas aprovechan a desarrollar herramientas para sacar el mayor provecho.

Quita el fondo de cualquier video automáticamente con la inteligencia artificial de Unscreen

Amazon Go, es un sistema que utiliza IoT y tecnologías de visión artificial para permitir a los consumidores comprar sin realizar un pago manual. Estas redes 5G permitirá utilizar drones, coches autónomos.

Según un reporte de Ericsson, para el 2025 el consumo de datos promedio por cada usuario de las redes 5G podría llegar a posicionarse en unos 45GB por cada dispositivo usado, en América del Norte. Actualmente las fabricantes de móviles están desarrollado dispositivos con soporte para redes 5G sin disminuir su velocidad de procesamiento.

Computación cuántica y hardware para procesamiento de cómputo

Con el crecimiento de nuevas tecnologías, tanto para equipos móviles, vehículos y computadores, los componentes de hardware deben responder a los requerimientos de los mismos, capaces de procesar grandes volúmenes de datos.

Las nuevas empresas de chips SambaNovam, Graphcore o Wave Computing están desarrollando arquitecturas adecuadas, los procesador de IA de alto rendimiento, conocidos como chips neuromórficos o cerebrales, imitan la estructura del cerebro y procesan los mejores algoritmos de IA.

Por su parte, Google e IBM están haciendo lo propio para desarrollar un computador capaz de procesar cómputos complejos en milisegundos, los computadores cuánticos de ambas compañías están siendo desarrollados para alcanzar la supremacía cuántica, aunque ya uno de ellos asegura haberlo logrado.

Tecnología aeroespacial

En 2020 se espera un nuevo viaje al espacio, principalmente compañías dedicadas a la industria aeroespacial como SpaceX de Elon Musk y Blue Origin. Actualmente SpaceX trabaja en Starship, que reutilizará toda la carrocería del vehículo y acortará los viajes intercontinentales a 20-30 minutos por espacio.

Mientras que Blue Origin, bajo la tutela de Jeff Bezos buscan llevar el primer vehículo espacial a la luna. Se espera que este logre descargar toneladas de carga útil sobre la superficie lunar en futuras misiones.

Más en TekCrispy