Desde su creación en el 2003, la compañía Tesla Motors ha apostado constantemente por la innovación y el pensamiento diferente. Por ello, comenzó a desarrollar los autos eléctricos mucho antes de que estos cobraran la importancia que tienen en la actualidad.

Como producto de esta capacidad para planear a futuro, en estos momentos Tesla se ubica a la vanguardia de estas tecnologías. A pesar de que la empresa es más reconocida por estas, la verdad es que también ha venido haciendo avances a lo largo de los años en otras áreas.

Una de las que más ha logrado revolucionar Tesla se enfoca en el desarrollo de baterías. Ya la empresa ha causado conmoción al crear baterías gigantes capaces de surtir a una ciudad y también baterías inteligentes capaces de autodiagnosticarse para mejorar su rendimiento. Ahora, su más reciente aporte tiene que ver con una batería que podría bajar mucho los costos que actualmente representa este tipo de tecnología.

¿Qué hace especiales a estas baterías?

https://i.pinimg.com/736x/37/4d/90/374d9036aba54061c49bd770d877da91.jpg

https://img-cdn.hipertextual.com/files/2019/12/hipertextual-tesla-patenta-sistema-baterias-mas-baratas-mas-duraderas-2019855936.png?strip=all&lossy=1&quality=57&resize=740%2C490&ssl=1Lo primero que hay que aclarar es el motivo por el cual la compañía se encuentra tan empeñada en conseguir la patente para este diseño. Básicamente, este nuevo formato de la batería podría ser la clave para duplicar el rendimiento de vida de las mismas.

Las baterías actuales de Tesla, cuentan con un rango de funcionamiento que llega hasta los 800 mil kilómetros recorridos, un número para nada menospreciable. Pero, al compararlo con la nueva posibilidad se queda corto, ya que, esta novedosa batería, según la empresa, podría duplicar esta suma y contar con una vida útil que permita a sus usuarios recorrer hasta 1.600.000 kilómetros.

¿Cómo están conformadas?

https://i.pinimg.com/originals/fa/d0/83/fad083e32b2f301b7b6d5f83500327c7.jpg

Claramente, para que se presentara un cambio tan grande en el rendimiento de este elemento, también tuvo que haber modificaciones en sus componentes. Para empezar, la batería aún cuenta con una base hecha de una celda de ion de litio.

Acompañándola, se encuentran tanto un electrolito avanzado como un cátodo. Este último se compone de níquel, manganeso y cobalto (NMC). Es esta combinación ganadora la que ha hecho que Tesla supere sus propios niveles y se encuentre tan apresurado por patentar su creación.

La mente detrás del proyecto

Tesla Motors Canada (Canadá).

El hecho de que Tesla se encuentre ahora también a la vanguardia en el campo de las baterías no es tampoco una coincidencia. De hecho, mucho de ello se debe a las personas que se encuentran conformando su equipo de investigación y desarrollo.

En este caso, nos referimos específicamente a Jeff Dahn quien, desde 2016, ha sido parte del grupo de investigación NSERC/Tesla Canada Industrial Research ubicado en Nueva Escocia, Canadá, cerca de la frontera con los Estados Unidos.

Dahn es reconocido por ser el pionero que desarrolló la idea de las baterías actuales con ion de litio. Por lo que, no es sorprendente saber que él mismo se encuentra detrás de los intentos de mejorar incluso más el sistema ya existente.

Esto podría significar un gran cambio

https://img-cdn.hipertextual.com/files/2019/12/hipertextual-tesla-patenta-sistema-baterias-mas-baratas-mas-duraderas-2019386799-740x399.jpg?strip=all&lossy=1&quality=57&ssl=1
Gigafactory de Tesla (China).

La llegada de una batería como esta podría significar un gran beneficio para el ambiente. Ya que, a pesar de que los vehículos eléctricos generan muy poca o nada de polución, su huella contaminante durante su vida es menor; sin embargo, el proceso de manufactura de muchos de sus componentes –como las baterías– puede llegar a ser muy contaminante.

Asimismo, una vez estos compuestos han pasado su vida útil, también pasan a ser parte de la pila de residuos que contaminan nuestro planeta. Una batería que rinda el doble, podría cortar por la mitad tanto la polución ocurrida durante la fabricación inicial, como el número de residuos desechados que quedan después de su uso. Después de todo, en una sola batería los usuarios contarían con un rendimiento que solo abrían podido conseguir antes al tener dos.

El rumor del momento

https://techcrunch.com/wp-content/uploads/2013/04/tesla_model_s_chassis_battery.jpg?w=730&crop=1

En la actualidad, uno de los modelos de automóviles más populares de Tesla –y más actualizados en cuanto a tecnología– a se trata del Model 3. Sin embargo, este aún no cuenta con la batería recién patentada sino con la que, según Elon Musk, CEO de Tesla, dura hasta 800 mil kilómetros.

A pesar de sus palabras, muchos sospechan que la nueva batería ya se encuentra en circulación de forma secreta dentro de estos modelos. La respuesta final, si la compañía no dice nada, solo la tendremos después de haberlos puesto a prueba y ver si su desempeño supera las expectativas anunciadas por Musk.