La teletransportación se trata de una habilidad largamente abordada tanto en creaciones de ciencia ficción como de fantasía. Gracias a ella, barreras como la distancia se derrumban y las personas pueden movilizarse a sí mismas o a objetos a través de grandes distancias en un solo parpadeo.

Una cualidad como esta claramente nos atrapa a todos. Por lo que, no es extraño que en el fondo tengamos la curiosidad por descubrir si esta se trata de algo que pudiera ocurrir en el mundo real.

La verdad es que, en realidad sí, pero no del modo fantasioso en el que la imaginamos. A través del uso de la energía cuántica y sus interacciones, los científicos han llegado a descubrir lo que se conoce como “teletransportación o transportación cuántica” de datos.

¿Qué es la teletransportación cuántica?

https://i.blogs.es/25f4a2/quantum-computing./1366_2000.jpgBásicamente, esta se trata de una capacidad que tienen las partículas para compartir características e información entre ellas sin estar físicamente entrelazadas de ningún modo. Debido a este sistema, si una partícula se “enlaza” cuánticamente a otra, sin importar la distancia física a la que estén, serán capaces de intercambiar información.

De este modo, si un elemento es modificado en una de ellas, pronto se podrá ver cómo también recibe los cambios de forma automática en la otra. En resumen, la información se “teletransporta” entre una y otra sin que el espacio físico tenga la posibilidad de generar alguna interferencia.

Un hecho sin precedentes

https://www.elheraldo.co/sites/default/files/styles/width_860/public/articulo/2016/09/22/fibra-optica_0.jpg?itok=ahljeQwZEn oportunidades anteriores, se habían realizado experimentos para usar la teletransportación cuántica entre elementos de un mismo equipo. Pero, ahora, las apuestan han subido con el experimento realizado por los científicos de la Universidad de Bristol y de la Universidad Técnica de Dinamarca.

Dentro del mismo, ha sido posible comprobar, con un 91% de aciertos según el informe, la posibilidad de usar la teletransportación cuántica entre dos elementos diferentes. En este caso, el experimento se llevó a cabo utilizando un chip emisor y otro receptor, cada uno con una partícula cuántica propia que se encontraba entrelazada a la otra.

Los límites se desdibujan

https://static1.abc.es/media/ciencia/2018/09/07/AdobeStock_158331931-kz0H--620x349@abc.jpgAl llevar a cabo el experimento, descubrieron que eran capaces de transportar información de un chip a otro sin que estos estuvieran conectados –ni físicamente ni electrónicamente. En conclusión, comprobaron que la teletransportación cuántica no solo es un hecho, sino que puede desarrollarse, en la actualidad, entre distintos dispositivos.

A diferencia de otros métodos de transmisión de información, la transportación cuántica se trata de un medio privilegiado. Gracias a la conexión que se crea entre las partículas, técnicamente no debería haber límites para la distancia que puede separar a una de otra sin que el lazo se rompa. En otras palabras, nos encontramos ahora ante un medio infalible de transmisión de información. De hecho, este podría ser la llave de entrada a nuestro futuro como sociedad.

¿Internet cuántica?

https://i.kinja-img.com/gawker-media/image/upload/c_fill,f_auto,fl_progressive,g_center,h_675,pg_1,q_80,w_1200/1443317753464856136.jpgComo lo hemos dicho, el descubrir que la teletransportación cuántica es posible, nos abre nuevas puertas para explorar. Una de las posibilidades que entonces se encontrarían ante nosotros se trata de la “internet cuántica”.

Es decir, un ecosistema web que se encontrara conectado a través de partículas interrelacionadas cuya distancia jamás interfiriera con la calidad de la señal. Este experimento se trata solo de la punta del iceberg en cuanto a lo que este estilo de transportación cuántica tiene que ofrecer. En los próximos años, muy probablemente comencemos a oír al respecto con cada vez más frecuencia.

Referencia:

Chip-to-chip quantum teleportation and multi-photon entanglement in silicon: https://doi.org/10.1038/s41567-019-0727-x