Las elecciones del 2020 en Estados Unidos han sido un motivo común en muchas conmociones que se han dado a lo largo de este año. Ya sea por la aparición de políticas que buscan agilizar el proceso o por trabas que generan dudas con respecto al proceso, es claro que este evento ha alzado el interés de todos.

Sobre todo, debido a que se tratará de la primera elección después del escándalo del 2016 en el que compañías como Facebook y Cambridge Analytica se vieron fuertemente involucradas. Ahora, para este 2020 se espera poder dejar atrás esa oscura sombra por un mejor recuerdo. Por ello, muchas empresas se han dado a la tarea de cambiar su actitud con respecto a las elecciones para que sus acciones sean más responsables y conscientes del efecto que podrían tener en las masas.

Spotify reconoce sus verdaderas capacidades

https://pmcvariety.files.wordpress.com/2019/06/spotify.jpg?w=1000&h=563&crop=1Una de las redes sociales que ha decidido tomar cartas en el asunto se trata de Spotify. Esta plataforma de música en streaming ha declarado que para inicios del 2020 “pausará” sus servicios de ads para todas aquellas que se encuentren relacionadas con la política.

Tomando como punto de partida todas las críticas que ha recibido Facebook por sus cuestionables políticas de manejo de ads de propaganda, Spotify ha optado por simplemente salirse por completo de esta área. Por lo menos, ello será hasta que las elecciones del 2020 terminen.

Otra alternativa que Spotify pudo haber tomado era la de comenzar a verificar los contenidos de sus ads. De este modo, podrían asegurarse de una forma menos radical de que su plataforma no está contribuyendo con el esparcimiento de fake news.

Sin embargo, la página de streaming ha declarado que no considera contar con los medios necesarios para realizar este tipo de validaciones apropiadamente. Por ello, eligen, en lugar de permitir los contenidos falsos en su plataforma, solo eliminarlos todos hasta que las elecciones hayan culminado.

Snapchat ya no promocionará la cuenta de Donald Trump en su sección Discover

En enero tendrá inicio la nueva medida

https://s.france24.com/media/display/ecdb3bb4-28dd-11ea-a1bf-005056a98db9/w:1240/p:16x9/c2930b66d6e0f6a49860d1866da1a76f2111ea22.jpgSegún lo dicho por la propia compañía, esta medida comenzará una vez no encontremos en el 2020. Específicamente, todas las ads de propaganda política dejarán de aparecer en el sitio a partir del 6 de enero del siguiente año.

Cabe destacar que los Estados Unidos se tratan del único país en el que Spotify muestra ads. Por lo que, la desaparición de estas solo afectará a los interesados, es decir, al pueblo estadounidense.

Spotify no está solo

https://images.axios.com/JUm4Z0A8oiy9Swc82oUWJaoBjJM=/0x426:5184x3342/1920x1080/2019/12/27/1577472599512.jpg

Spotify no se trata de la única red social que se ha decantado por este camino tan radical. En los últimos meses, el CEO de Twitter, Jack Dorsey, también reveló que Twitter dejaría de presentar propagandas políticas hasta nuevo aviso.

Ello como una respuesta directa a la recién presentada política de Facebook en la que admitían que no verificarían el contenido de las ads de su plataforma que fueran colocadas por políticos. Asimismo, Google se ha puesto en un punto medio al restringir ciertos tipos de difusión de ads.

Por ejemplo, ha declarado que no se permitirán ads que vayan directamente al público “indeciso” o con un record o registro de preferencia política particular. De hecho, solo permitirá ads con targets geográficos o demográficos, como un intento de restringir la manipulación de la información antes de las elecciones del 2020.

Está claro que a medida que la esperada fecha se acerca, las tensiones aumentan y los colores verdaderos de las empresas salen a la luz. Ahora es momento de ver qué tipo de decisiones toman estas y si luego de ello pueden, o no, ser dignas de nuestra confianza.

Más en TekCrispy